Cronica Azkena Rock Festival 2014. Viernes 20.06.2014

arf-2014

Y llegó un año más la fecha más esperada del verano para los amantes al buen Rock & Roll con mayúsculas. Sin duda mi festival favorito. El ARF!. Y van 13 ediciones ya. Aprovechando que este año iba con bono y bien acompañado, decidí pillar un hotelito para ahorrarnos el engorro de tener que volver a Bilbao de madrugada, mucha pereza.

Así que tras dar patada al monolítico viernes laboral, a eso de las 16:00,  nos pusimos en marcha para la capital Alavesa con buen sol pero con malos presagios meteorológicos (que a la postre se confirmarían). Da gusto que Vitoria esté tan cerquita. Para las 6 estábamos haciendo el checking y media hora después salíamos del hotel, ya con las primeras gotas en jodiendo. Bus de línea y en 25 minutos estábamos en taquilla esperando a pillar la pulserita del bono. La lluvia no cesaba pero el ánimo, el chubasquero de Heineken que nos regalaron que triunfó mucho y las ganas de gozar compensaban el desapacible tiempo. Tan chungo que BOMBUS tuvo que cancelar su actuación. Estaba claro que el escenario 2 cubierto iba a ser la clave este día. Aún así, unas 14.000 personas nos dimos cita el viernes.

DCIM105GOPRO

Pues nada, una vez dentro lo primero ir a comprar bebida y tabaco que como mal previsor estaba a punto de acabar. Pero…. Maldición! Menudo fallo, está prohibida la venta de Tabaco en el festival. No me acordaba. Maldita adicción. A todo correr al bar más cercano a abastecernos. Menos mal que estaba cerquita así que llegamos para ver más de la mitad de HUDSTON TAYLOR, pareja de hermanos Irlandeses que practican un folk pop muy interesante. Se presentaron en quinteto y en acústico basando mucho su sonido en las voces y buenas armonías. Buenas canciones, algo faltos de punch quizás pero personalmente me gustaron mucho. La verdad es que tienen buenos temas muy disfrutables.

Imagen de previsualización de YouTube

Parecía que el tiempo daba un respiro, así que nos armamos de valor y de cerveza y nos pillamos un cómodo sitio para degustar al personaje SEASICK STEVE al cual tenía muchas ganas de ver. Con el escenario listo, los pipas se afanaron en secar el empapado suelo con unas toallas mientras abajo los operarios movían los baños que habían quedado rodeados de una piscina de agua de considerables dimensiones. La verdad, consiguieron evacuar rápido y todo quedó más o menos en orden. Pues eso, que hacia las 19:00 saltaba a la palestra el barbudo guitarrista. Se nos presenta sentado en una vieja silla con su cojín ultrausado, le acompaña a la batería Dan Magnusson. Unas 3 canciones nos duró la paz. Mientras Seasick nos deleitaba con su particular blues y nos dejaba flipados con su colección de guitarras customizadas (es como Mcgiver, te hace una guitarra con cualquier cosa) el cielo empezó a ponerse muy muy feo. Y así fue. En cuestión de segundos gotas como puños empezaron a caer violentamente convirtiéndose en un pedazo de chaparrón que nos pilló a todos en bragas. Ni chubasquero ni paraguas ni ostias en vinagre. Calada al canto mientras huíamos a trote cochinero a zona cubierta. Por supuesto, la carpa 2 petada de gente. Aun así nos colamos hasta el fondo justo en el escenario para allí usar las vallas a modo de tendedero improvisado. Menos mal que la temperatura se mantenía a buen nivel, porque si no….

 DCIM105GOPRO

De fondo pudimos escuchar y mal ver el final del concierto. Por qué no hay más pantallas gigantes?. Poco pudo hacer el bueno de SEASICK ante la situación. Siguió a lo suyo como buenamente pudo. Y es que no he mandado yo a mis huestes rockeras a luchar contra los elementos. Finalizando el concierto volvió a remitir la lluvia y aprovechamos mientras se preparaban los STRANGLES para pillar papeo (dónde está esa gozosa parrilla argentina? qué está pasando?) y echar uno ojo al merchandising. En el paseo nos movimos hacia el escenario 3, ese gran desconocido y pudimos ver el buen nivel de los rockeros THE MIDNIGHT TRAVELLERS. Ganas y maneras no les faltan. Lo que vi me gustó bastante.

DCIM105GOPRO

Fotos de rigor y de vuelta al escenario 2 para acabar de engullir el bocata y fundir algo de china ;-D. THE STRANGLES…. Pues la verdad que sin más, lo que había escuchado en internete no me invitaba mucho a estar en primera línea así que nos dedicamos a escucharlos de fondo. Una vez finalizado corriendo al escenario principal para pillar un sitio decente y ver a los teutones SCORPIONS, cabeza principal del festival este año. Muchísimas ganas de ver de qué eran capaces. El tiempo parecía aguantar así que de perdidos al rio.

DCIM105GOPRO

Como buenos alemanes el espectáculo empezó puntual a las 22:30 con miles de gargantas rasgadas de cerveza esperando ansiosas a cantar los himnos. Ambiente mas madurito en esta edición y es que puede ser, según ellos dicen, la gira despedida de la banda. Por estado de forma no será.

De principio a fin dieron un recital de Rock pero del bueno bueno. Vamos un cubatazo de Zacapa en toda regla. Para degustar hombre!.

Comienzan con Sting in The Tail seguida de Make It Real. Ya desde el primer momento me sorprende el excelente nivel bocal de Klaus Meine. el tipo esta estupendo. Algo relajado quizás en algún momento pero siempre en un registro increíble. Muy bien.

El cielo aguanta y la gente en estado de euforia solo quiere más y más. Le siguen Is There Anybody There? y una celebrada The Zoo. Todo un temazo que enciende definitivamente al personal.  La química se contagia al grupo y vemos cómo los hachas Rudolf Schenker y Matthias Jabs se pegan sus buenas carreritas y saltitos gozando como perras. Estuvieron francamente bien, especial mención el gusto por el posado de Schenker, siempre con esas gafas macarras y su engominado pelo rubio. Todo un crack de las seis cuerdas. Al igual que Seasick, tuvimos recital de guitarras extravagantes, desde una roja ferrarista hasta uno con una especie de tubo de escape que echaba humo. Espectacle.

El tempo del show se ralentizó con una tanda de baladas, nadie como Scorpios para una balada. Loving You Sunday Morning, The Best Is Yet to Come y Send Me An Angel, muy coreada.

Video

Demasiado largo el bajón de ritmo, además el cielo no aguantó lo suficiente y la lluvia volvía a hacer acto de presencia. Aún pude disfrutar de cerca de Holiday y una gran Raised To Rock.

Un poco acobardados nos retiramos de zona cero para resguardarnos y pillar algo de bebida. Mientras, tocaba el turno a la batería. Johan Franzon se vino arriba en un extraño solo de batería que dada mi distancia no pude apreciar bien. Terminan la parte principal con Blackout, Six String Sting y la genial Big City Nights.

Las más de 14.000 gargantas sólo deseaban que llegaran los clásicos entre los clásicos, dejados como no puede ser de otra manera, para los bises. Still Loving You, Winds Of Change y su mayor himno Rock You Like a Hurricane cerraban el show dejándonos con ganas de más. Creo que con menos exhibiciones, sólos y demás historias que alargan mucho las canciones, deberían haber metido algún tema más, que hubiera dado más ritmo al conjunto del concierto.

Set List Scorpions:

  1. Sting in the Tail
  2. Make It Real
  3. Is There Anybody There?
  4. The Zoo
  5. Coast to Coast
  6. Loving You Sunday Morning
  7. The Best Is Yet to Come
  8. Send Me an Angel
  9. Holiday
  10. Raised on Rock
  11. Tease Me Please Me
  12. Hit Between the Eyes
  13. Drum Solo
    (Johan Franzon & Pi TTi Hecht)
  14. Blackout
  15. Six String Sting
  16. Big City Nights

Encore:

  1. Still Loving You
  2. Wind of Change
  3. Rock You Like a Hurricane

Y hasta aquí llegamos el viernes. Después de los Scorpions decidimos ya cansados, retirarnos pruidencialmente empapados pensando en recuperar fuerzas para el sábado.

Continuará…

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>