Crónica concierto: UFO + 4Bitten. 9-03-2013. Sala Rockstar Live de Barakaldo

UFO_Live_Bilbao_2013

En cuanto conocimos que los míticos UFO pasarían por casa no dudamos Mr Brugat y yo mismo en lanzarnos ávidos a comprar un par de entradas. No todos los días se tiene la oportunidad de ver a una banda que es leyenda viva del rock y a un precio (20 € la entrada anticipada) bastante inferior a la última vez en que les vimos en 2009. Pero lo mejor llegó dos días antes del concierto. Un amigo nos consiguió un par de invitaciones de un sorteo de BBK, así que el día del concierto vendimos las dos entradas en la cola de taquilla por sus 20 € originales y entramos tan contentos para dentro. Comentar que hubo mucha cola en taquilla todo el tiempo, lo cual sospecho que fue gracias al susodicho sorteo y también a descuentos online mediante los cuales podías sacar las entradas por 14 €. Todo esto hizo que la sala presentase un aspecto de casi lleno.

Para comenzar salieron a escena los griegos 4Bitten. Cuarteto hard rock con vocalista femenina. La verdad es que no nos convencieron mucho, tenían un guitarrista muy heavy que se salía del tono general de la banda, de hecho su mejor tema fue el más calmado “Far from grace“.

Tras los teloneros tocaban los grandes UFO que nada más salir dejaron claro con “Lights Out” y “Mother Mary” que por temazos no iba a ser. La banda saltó con su alineación habitual desde la baja de Pete Way: el grandísimo Phil Mogg espectacular a las voces a sus 64 años, Vinnie Moore a la guitarra solista, Andy Parker a la batería, Paul Raymond a los teclados y guitarra rítmica y Rob De Luca al bajo.

La banda llegaba para presentar su vigésimo albúm (se dice pronto!) titulado “Seven Deadly” del cual pudimos escuchar “Fight Night” y “Wonderland“.

Para estas alturas comprobamos que si a nivel vocal Phil Mogg estaba en gran forma, no lo estaba tanto en su faceta de frontman. Bromas que no hacían gracia y que Mogg achacaba a que no las entendíamos porque hablaba en inglés! Incluso en un momento nos pusieron una grabación de móvil de un taxista cantando flamenco ¿?! La veredad es que le vimos bastante disperso entre canción y canción, supongo que será la edad o las cervezas que se bebió antes y durante el concierto…

Como ya hemos comentado antes por temazos no iba a ser y la banda continuó con los más relajados “Cherry” y “Let It Roll“. A Vinnie Moore le vimos pletórico a la guitarra, bastante fiel a las composiciones clásicas y gozando con las propias. El tío es un crack y va sobrado le pongas delante el tema que le pongas, aunque sea del gran Michael Schenker.

El concierto prosiguió con otro tema del último álbum: “Burn Your House Down“:

A Andy Parker le vimos hecho un chaval a la batería a pesar de su habitual expresión facial de sufrimiento. A Paul Raymond en la primera parte del concierto le vimos un poco ausente pero al final se vino arriba y acabó participando más activamente, también impecable. Por otro lado el bajista Rob De Luca también muy bien musicalmente y poniendo más que caliente a algunas jovencitas de primera fila. El concierto siguió con mi tema favorito, el clásico “Only You Can Rock Me“, “Love to Love“, “Hell Driver” y el cásico menos habitual “Venus“:

A partir de aquí solo quedaban temas míticos como “Too Hot To Handle” y la grandísima “Rock Bottom” con gran solo de Vinnie Moore que quizá pecó de demasiado largo, algo que aprovechó el señor Phil Mogg para descansar entre bambalinas.

El delirio llegó con el primer tema del BIS: “Doctor Doctor” y el concierto quedó rematado con “Shoot Shoot“. 15 temazos sin desperdicio alguno de una banda que es leyenda y que desgraciadamente no tiene el reconocimiento de público que debería, seguramente debido a no enganchar últimamente al público joven. Os dejamos con los pros y los cons!

- Grandísima voz de Phil Mogg a sus 64 años

- Entradas baratas

- Un concierto gratis siempre sabe mejor