Cronica concierto: Dio Disciples (con Doro) + The Rods + Anvil

Dio Disciples

Viernes 1 de julio, 17:00 horas, suena el teléfono:

- Mr. Brugat: Oye, ¿tienes algo que hacer esta noche?

- Yo: Pues no, ¿por?

- Mr. Brugat: nada, es que me han tocado un par de entradas para el concierto de esta noche de Dio Disciples…

- Yo: Ou yeaaaahhh!!!!

Así, sin comerlo ni beberlo tras haber estado planeando ir al concierto y descartarlo por su alto precio (30 €) ya que no está la situación para muchos gastos, nos caen del cielo (BBK) un par de invitaciones. Pues nada, para la Rockstar de Barakaldo que nos dirigimos y al llegar vimos que no éramos los únicos con invitación, de hecho la cola era enorme y duró más de una hora, así que a ojo diría que al menos el 80% de la sala entró con invitación. No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido eso si solo hubiese entrado la gente que compró entrada, a los que por otra parte no se qué cara se les quedaría al ver que casi todo el mundo entraba gratis…

En teoría el concierto comenzaba a las 21:00 pero lo hizo antes, así que para cuando entramos en la sala los canadienses Anvil llevaban ya unas cuantas canciones. Tengo que confesar que Anvil era un grupo desconocido para mi hasta que llegó a mis manos el documental “Anvil: the story of Anvil” el cual os recomiendo totalmente aunque no seais fans del grupo. La primera canción de este power trío heavy fue “Winged Assassins” con la que vimos al frontman Steve “Lips” Kudlow (guitarra y voces) jovial como siempre, todo un personaje dándolo todo como si fuera el último día. Acompañando a Kudlow su mejor amigo y fiel compañero desde el año 78, el baterista Robb Reiner que se marcó un solo normalito y el bajista Glenn Five. Sonaron temas como “On Fire“, “White Rhino” y el hit “Metal on Metal” para acabar. La verdad es que después de ver su documental todo lo bueno que les pase a estos tíos me parece cojonudo, nunca se dieron por vencidos y ahora disfrutan de un resurgimiento merecido. Un vídeo de muestra:

Imagen de previsualización de YouTube

Tras Anvil salimos a que Mr. Brugat eche un pitillo rápido y comprobamos que la cola de las invitaciones sigue igual que la dejamos al entrar. Y me pregunto yo, ¿no les saldría mejor poner unos precios algo más bajos y no tener que dar tanta invitación para que la sala no esté vacía? Supongo que los promotores sabrán lo que hacen y contarán con el patrocinio de BBK para cuadrar las cuentas…

Antes de terminar el pitillo nos damos cuenta de que The Rods (atentos al diseño años 90 de su web) ya han empezado! Resulta que no se hizo cambio de batería, los tres grupos tocaron con la misma, y la cosa fue rápida. De nuevo un power trío heavy aunque algo más clásico que los Anvil. A la cabeza de The Rods el vocalista y guitarrista David “Rock” Feinstein, primo de Ronnie James Dio (formaron juntos Elf), al bajo y compartiendo voces Garry Bordonaro y Carl Canedy a la batería. A los The Rods tampoco los teníamos muy controlados más allá de su gran álbum “Let Them Eat Metal” cuyo single homónimo fue Temazo! semanal en BilbaoIsRock. Sin embargo nos llevamos una gran impresión del trío y su metal clásico plagado de cabalgadas que convertían cada tema en un himno. Reconozco que tendré que hacerme con más material de ellos ya que me quedé con las ganas de más. De entre los temas que reconocimos estuvieron “I Just Wanna Rock“, “Let Them Eat Metal“, “Born to Rock” o su final “Power Lover“. Para muestra un botón:

Imagen de previsualización de YouTube

Y por fin llegaba el plato fuerte de la noche, el homenaje itinerante a Ronnie James Dio denominado Dio Disciples. La formación de la banda fue:

- Craig Goldy: guitarra

- Simon Wright: batería

- Scott Warren: teclados

- James LoMenzo: bajo

- Toby Jepson: voces

- Doro: voces

Pedazo de formación, a destacar la presencia de James LoMenzo que sustituye a Rudy Sarzo y de la gran Doro sustituyendo a Tim “Ripper” Owens de viaje por la boda de su hija. Teníamos ciertas dudas de cómo resultaría todo esto, antiguos músicos de Dio con nuevos vocalistas interpretando los clásicos de Dio, Rainbow y Black Sabbath. Pues la verdad es que resultó y muy bien. El combo salió a tope con Doro a la cabeza y un par de temas de Dio: “Stand up and Shout” y el himno “Holy Diver“. No sabíamos cómo caerían estos clásicos en manos de Doro, pero nada más aparecer en escena, entre su belleza (vaya 47 años tan bien llevados!) y su gran voz nos encandiló a todos.

Imagen de previsualización de YouTube

Seguidas llegaron un par de temas más de Dio con Doro como vocalista: “Don’t Talk to Strangers” y “Egypt“. Doro, vocalmente expectacular, de vez en cuando tenía que echar mano de las letras de las canciones disimuladamente (estaban en el suelo junto al setlist) e incluso al menos una vez entró antes de tiempo, sin embargo se lo perdonaremos ya que nuestro entender lo hizo muy bien teniendo en cuenta que tan solo habían ensayado juntos un día.

Tras este inicio con Doro llegaba el turno de Toby Jepson (Little Angels, Gun) con “King of Rock and Roll” y si de Doro decíamos que estuvo muy bien de voz, el señor Jepson estuvo también excelente. Por supuesto se le notaba que es uno de los vocalistas habituales de la banda y que su máquina está perfectamente engrasada. El resto de la banda estuvo genial, James LoMenzo muy bien, disfrutando sobre todo en los temas de Black Sabbath. Scott Warren siempre elegante a los teclados con algún solo tromentoso incluído. Craig Goldy como siempre a lo suyo, el tío casi no se mueve, permanece inmutable en su sitio pero vaya clase!

Y de Simon Wright qué os voy a decir. En definitiva una banda que sonó cuasi perfecta. Tras “King of Rock and Roll” les llegó el turno a un par de temas de Rainbow, “Catch the Rainbow” y el temazo “Stargazer“, para continuar con el primero de Black Sabbath “Neon Nights“.

Imagen de previsualización de YouTube

Y de seguido “Straight to the Heart“.

Imagen de previsualización de YouTube

El ritmo del concierto no decayó en ningún momento y es que claro, con la cantidad de temazos a disposición de la banda realizar un setlist aburrido es casi imposible. Siguieron cayendo temas de Dio, Rainbow y Black Sabbath, por ejemplo “Man on the Silver Mountain“.

Imagen de previsualización de YouTube

El concierto terminó con “Heaven and Hell” y, “Rainbow in the Dark” y “We Rock” cerraron el concierto en el BIS. En definitiva una gran noche de rock rememorando al gran Ronnie James Dio con una banda espectacular que nos hizo revivir grandísimos momentos.

Setlist:

Stand up and shout
Holy diver
Don’t talk to strangers
Egypt
King of rock’n'roll
Catch the rainbow/stargazer
Neon knights
Straight through the heart
Children of the sea
Killing the dragon
The last in line
Long live rock’n'roll
Man on the silver mountain
Heaven and hell

BIS:
Rainbow in the dark
We rock

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>