Crónica: Azkena Rock Festival 2011 – Jueves: Ozzy Osbourne + Rob Zombie + The Cult …

Azkena Rock Festival 2011

Llegábamos muy ilusionados a la primera jornada del Azkena Rock Festival 2011, de hecho iba a ser la única que podríamos disfrutar, sin embargo ya el hecho de tener que currar el jueves y salir a las 18:00 de Bilbao comenzaba a complicar las cosas. Llegamos a Gasteiz sobre las 19:00 entre pitos y flautas, y en diez minutos conseguimos aparcar. No está mal teniendo en cuenta el volumen de gente que por allí se movía (dicen que 18.000 personas, record para un jueves). Nos dirigimos hacia la entrada del festival y cual es nuestra sorpresa al ver unas colas dignas de país tercermundista. Resulta que en la cola de entradas de día había una sola persona dando paso, pero para los bonos de todo el festival era peor, ya que había cola para coger la pulsera y luego otra para entrar al recinto. La verdad es que fue un fallo de organización bastante lamentable, estas cosas se pueden prever ya que se conocen las ventas de entradas… En fin, conseguimos entrar y una de las bandas a las que más ganas teníamos, Black Country Communion, ya estaban en escena con los últimos compases de “Last Soul“. En el poco tiempo del que dispusimos para verlos la verdad es que quedamos muy satisfechos. El señor Glenn Hughes demostrando que el que tuvo retuvo y que los años no pasan igual por todos. Estuvo bien a las voces y como no podía ser de otra forma, excelentemente acompañado a la guitarra por el señor Bonamassa al que esta formación le sienta muchísimo mejor que sus actuaciones en solitario. También destacó Jason Bonnham, el hijísimo de John quien demostró que de tal palo tal astilla y que la pegada puede ser hereditaria. El concierto termina con una gran versión de “Burn” de los Purple y nos quedamos con ganas de un concierto más largo o al menos de haber llegado antes :( Aquí os dejamos el vídeo de “I Can See Your Spirit“:

Imagen de previsualización de YouTube

Tras el primer concierto y como pasará tras los demás, hay un parón ya que en la jornada del jueves solo se utiliza un escenario y hay que esperar al cambio de instrumentos. Así que nos dirigimos a cambiar moneda y directos a la barra. Comentar que las veces que pedimos no tuvimos mayor problema y fuimos atendidos rápidamente. Damos un paseo por el recinto y vemos el Casino y la iglesia al estilo Las Vegas en las que te casaban por 10 euros. El merchandising oficial entre los 25-30 euros, una pasta que no están los tiempos para derrochar en camisetas a parte de no ser niguna una obra de arte. Por cierto, alguien se podría dar cuenta de que existe vida más allá del color negro, no? Mientras nos vamos acabando el bocata saltan a escena The Cult. Gran comienzo con buen sonido y temazos como “Fire Woman” o “Rain“, sin embargo el concierto fue decayendo con el tiempo, sobre todo “gracias” al señor Ian Astbury que parece que los kilos que ha ganado no le han sentado del todo bien, ya que su voz no nos convenció, a parte de no parar de dar la brasa durante todo el concierto con el “Campeones, campeones” y “Señor Pissso!” y llevar unos pantalones que parecían un pijama. Billy Duffy como esperábamos mantuvo el nivel. Os dejamos con el vídeo de una de las nuevas, “Every Man and Woman Is a Star“.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras el concierto volvermos a la barra y llega el dilema, el katxi de cerveza está a 7 euros pero solo tenemos 12, una mirada rápida por las inmediaciones de la barra y enseguida encontramos en el suelo los dos euros que nos faltan. Está claro que las “monedas” de papel que da la organización no son lo mejor para los despistados. Nos dirigimos con los katxis a coger sitio para ver a Rob Zombie y vemos los tres grandes paneles que monta a modo de posters, uno con King Kong, otro con el monstruo de Frankenstein y otro con el Hombre Lobo. Creo que Rob Zombie sorprendió a más de un rocker clásico con un gran concierto tirando de grandes éxitos tanto propios como de White Zombie. Rob dejó patente su gran presencia escénica y John 5 demostró por qué está considerado uno de los guitarristas más importantes del momento. Sonaron temas como “Living Dead Girl” , “Thunder Kiss ’65” o el bis “Dragula“. Os dejamos con el temazo de White Zombie “More Human Than Human:

Imagen de previsualización de YouTube

Tras Rob Zombie ya solo nos quedaba el plato fuerte de la jornada, así que fuimos a echar una meada rápida y de vuelta al lío para ver a Ozzy Osbourne. El concierto comienza con “I Don’t Know” y enseguida nos damos cuenta de que al menos en escenografía mucho dinero no se ha dejado el amigo Ozzy, bueno, directamente se ha dejado cero euros ya que ni una triste sábana con su nombre puso en escena. El concierto sigue con “Suicide Solution” y observamos como ya nos temíamos que Ozzy no está para muchos trotes y camina errático por el escenario.

Imagen de previsualización de YouTube

Seguido llega el temazo “Mr. Crowley” para después pasar con la primera versión de Black Sabbath del día “Fairies Wear Boots“. Ozzy comienza a dar bastante pena sobre el escenario, gallos por aquí, desacompasado por allá, etc… La verdad es que muchas veces más que 62 años parecía que tenía 82 aunque en el caso de Ozzy el mero hecho de mantenerse vivo puede ya considerarse un éxito.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras este inicio llegó el solo de guitarra de Gus G., el cual parece estar encantado de conocerse, a él y a su ventilador del cual tiró durante todo el concierto para llevar a su máxima expresión su pose de melenas al viento. La verdad es que esperábamos algo más de Gus y nos dejó algo fríos sobre todo después de haber visto a John 5 que con menos aspavientos hizo un trabajo mucho más interesante. Culminando el solo de guitarra llegó uno de batería a cargo de Tommy Clufetos que nos dejó impresionados, vaya máquina el tío. Tras los 10 minutos de descanso que le dieron los solos volvió Ozzy al escenario con más clásicos: “Bark at the Moon“, “Shot in the Dark“, un “Iron Man” que dio bastante pena y el temazo  “Crazy Train para terminar. Terminar? Si amigos, tras 8 canciones Ozzy se retira para volver poco después y hacer un bis con “Mama, I’m Coming Home” y “Paranoid“. En total 10 canciones y una hora de concierto!!! La verdad es que nunca había visto algo igual, el cabeza de cartel de un festival tocando una hora escasa, nos pareció a todos un timo de los buenos. Si por lo menos hubiésemos visto a un Ozzy en gran nivel…

Tras salir escarmentados con Ozzy decidimos volver para casa que al día siguiente a algunos les toca madrugar para volver a currar. Por lo que hemos podido leer parece que Kyuss Lives! dieron un conciertazo, una pena no habernos podido quedar y quitarnos el mal sabor de boca de Ozzy Osbourne.

Comparte esta noticia:

2 pensamientos en “Crónica: Azkena Rock Festival 2011 – Jueves: Ozzy Osbourne + Rob Zombie + The Cult …

  1. Buena crónica la vuestra, yo personalmente, que fui a ver a Rob Zombie, me lo pase genial.
    Ahora viene el flame moment, creo que kyuss lives! le dio mil patadas (en cuanto a performance) a los Queens, no os parece? :P

  2. Coincido plenamente con ReiGandolf, Kyuss Lives!! le dió mil vueltas a Queens of the Stone Age, de hecho estos últimos me aburrieron tanto, que no acabé de verlos, y los primeros, gracias en parte a un enorme John Garcia, sonaron tremebundos.
    Yo lamentablemente me perdí a Black Country Communion (espero que hagan una gira en salas), The Cult me parecieron correctos simplemente como Rob Zombie, y Ozzy me gustó más que a otros pero está claro que está fisicamente muy fastidiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>