Temazo!: ZZ Top – La Grange (1973)

En los más de 30 años que llevan juntos, ZZ Top ha pasado de ser una banda de rock puro a icono de la cultura pop norteamericana. Algunos podrían decir que son visionarios que se apropiaron de la escena de MTV y del rock mezclado con lo bailable durante los 80, hasta dar la impresión de que iban a apoderarse del mundo.

ZZ Top toca boogie y blues tejano e indudablemente nadie lo hace mejor que “la pequeña banda de Texas”. Mucho de su atractivo se debe a esa presencia rústica y áspera, que también se siente en sus canciones.


Billy Gibbons (guitarra), Frank Beard (batería) y Dusty Hill (bajo) reconocen que sus mayores influencias vienen de intérpretes del blues de la talla de Muddy Waters o John Lee Hooker. Su arranque como banda de blues rockera cautivó audiencias en el sur de Estados Unidos durante los setenta y ochenta.

La fórmula que ha hecho a ZZ Top diferente y popular está en los fieles que pueden ser al blues en lo musical y los sueltos que son los textos de sus canciones que hacen referencia a un doble sentido en lo sexual y a la diversión. Han escrito sobre coches, ropa, medias y hasta de gafas de sol. Sus apariciones en MTV no fueron casualidad, las largas bárbas de Hill y Gibbons engancharon directamente con la generación de los ochenta. Aunque para muchos es la banda que anima cualquier fiesta, lo cierto es que son el producto cultural pop de Texas más acabado.

ZZ Top arrancó en 1969 con la banda de blues psicodélico de Gibbons que por entonces se llamaba “Moving Sidewalks”. Gibbons se hacía acompañar por Lanier Greig en el bajo y Dan Mitchell en la batería. Debutaron con el sencillo “Salt Lick”, luego del cual Greig fue despedido. En su lugar llegó Bill Ethridge. Más tarde el bajista fue reemplazado por Dusty Hill y el baterista por Frank Beard.

Aunque produjeron un par de discos como American Blues y abrieron para Hendrix en una de sus presentaciones, todavía necesitaban algo que los uniera creativamente. Fue en febrero de 1970 que ZZ Top debutó como tal, pero ahora unidos por el amor al blues, el boogie, el rock y un entrañable cariño por Texas.

Su primera casa discografica fue London Records de la que formaban parte los Rolling Stones. Sus primeros dos álbumes, “ZZ Top’s First Album” (1970) y “Rio Grande Mud” (1971) les permitieron sacar su blues sin complejos. “Francene” fue su primer sencillo exitoso que sirvió para ampliar su base de admiradores.

El sonido de la banda terminó de tomar forma en “Tres Hombres” de 1973 grabado en Memphis. Musicalmente la unión de sonidos de Memphis y Texas hizo que ZZ Top lograra un sonido distintivo que se materializó en el sencillo y Temazo semanal: “La Grange”, que alcanzó a colocarse entre las 50 más populares de Billboard.

En 1974 fue su primer «Texas-Size Rompin’ Stompin’ Barndance And Bar-B-Q», una actividad masiva a la que asistieron 85 mil personas y que rápidamente su convirtió en un acto de culto a la banda. La cantidad de gente fue tal que la Universidad de Texas no volvió a organizar eventos similares en sus instalaciones hasta 20 años después.

La base de admiradores del grupo se armó por medio del boca a boca y eso sirvió para que sus presentaciones se llenaran y los discos empezaran a venderse. “Tres Hombres” llegó a ser número ocho en la lista de álbumes y fue el primero de una serie de 11 discos de oro y platino.

La Grange (From “Double Down Live):

Imagen de previsualización de YouTube

La Grange (From “Double Down Live – 1980″):

Imagen de previsualización de YouTube

La Grange (Subtitulos Español):

Imagen de previsualización de YouTube

ZZ Top ‘La Grange’ (Live From Vh1 Storytellers):

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Rumour spreadin’ a-’round in that Texas town

’bout that shack outside La Grange

and you know what I’m talkin’ about.

Just let me know if you wanna go

to that home out on the range.

They gotta lotta nice girls ah.

Have mercy.

A haw, haw, haw, haw, a haw.

A haw, haw, haw.

Well, I hear it’s fine if you got the time

and the ten to get yourself in.

A hmm, hmm.

And I hear it’s tight most ev’ry night,

but now I might be mistaken.

hmm, hmm, hmm.

Ah have mercy.

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: ZZ Top – La Grange (1973)

  1. CRECI DESDE MI ADOLECENCIA CON SU INCREIBLE MUSICA EN EL AÑO 76 COMPRE EL DISCO TRES HOMBRES SIN SABER QUIENES ERAN DESDE ESE MOMENTO LOS SIGO ESCUCHANDO Y ADMIRANDO UNOS MONSTRUOS SAGRADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>