Temazo!: Cheap Trick – Surrender (1978)

Es difícil encasillar a esta fantástica banda de Illinois dentro de un género concreto musical, absorben eclécticas sonoridades de los sesenta como Beatles, Kinks, Who, Rolling Stones, Move, Cream o Yardbirds y setenta como Raspberries, el glam-rock o Led Zeppelin, para desarrollar desde un agradecido humor caústico un estilo que viaja desde el power-pop más melódico hasta el hard-rock más áspero, configurando una de las propuestas musicales más fascinantes surgida en los Estados Unidos a finales de la década de los 70.

Cheap Trick procede de una formación llamada Fuse, grupo formado en Rockford en el año 1969 por el guitarrista Rick Nielsen (nacido el 22 de 1946 en Rockford, Illinois) y el bajista Tom Petersson (nacido el 9 de mayo de 1950 en Rockford, Illinois), dos excelentes músicos que adoraban la música surgida en Gran Bretaña, especialmente los Beatles, los Who y curiosamente, The Move, el grupo liderado por Roy Wood que era escasamente conocido en USA, pero que influiría notablemente toda la trayectoria de los futuros Cheap Trick.

Después de publicar un Lp con Fuse de nulo éxito, Nielsen y Petersson cambiarian el nombre de la banda cuando se incorporaron al proyecto dos ex miembros de The Nazz (el grupo de Todd Rundgren, otros fanáticos de la Invasión Británica), el cantante Stewkey Antoni y el batería Thom Mooney. La nueva formación se haría llamar Sick Man of Europe. Cuando Mooney y Antoni decidieron separarse de Nielsen y Peterson, se incorporaron al grupo el cantante Randy «Xeno» Hogan y el batería Brad Carlson, más conocido como Bun E. Carlos (nacido el 12 de junio de 1951 en Rockford, Illinois) y en 1973 adoptaron el nombre definitivo de Cheap Trick. Hogan sería finalmente sustituido por un amigo de Carlos llamado Robin Zander (nacido el 23 de enero de 1952 en Loves Park, Illinis), un excelente cantante de folk que había coincidido con el batería en los grupos Pfreim y Toons.

A mediados de los 70 Cheap Trick no cesa de tocar por todo el país, haciendo de teloneros de grupos como Kiss, Queen, The Who o The Kinks. Sus conciertos en los que daban rienda suelta a su virtuosismo instrumental y vocal llamaron la atención del famoso productor Jack Douglas, que les propuso firmar un contrato con Epic y la grabación de un Lp bajo su producción. El grupo aceptó y su primera obra maestra, «Cheap Trick» (1977), apareció en el mercado estadounidense. El debut tuvo una aceptable acogida comercial, aunque no tanto como en Japón, en donde su mezcla de potentes e imaginativos riffs y pegadizas melodías obtuvio ventas masivas, que los convirtieron en ídolos para el público nipón.

«In Color» (1977) fue la excelente continuación de su primer álbum. Otra soberbia colección de canciones, esta vez producida por Tom Werman, con un compacto sonido muy similar al anterior disco, aunque con una tendencia más power-pop. «I want you want me» o «Southern girls» son dos de los momentos álgidos del segundo disco de Cheap Trick, en el que Petersson comenzó a utilizar el bajo de 12 cuerdas.

Aprovechando su espectacular éxito en tierras japonesas, decidieron ofrecer allí una serie de multitudinarios y vibrantes conciertos. Estos poderosos directos fueron recogidos en su disco «Live at Budokan» (1978), un trabajo que llegaría al puesto número 4 en el Billboard y convertiría a Cheap Trick en estrellas también en su propio país.Sin embargo, Epic publicaría anteriormente un tercer Lp en estudio, «Heaven tonight» (1978), amalgama de las dos tendencias anteriored y otro imprescindible trabajo que contenía el single y Temazo! semanal: «Surrender», probablemente el tema más reconocible de su carrera y un homenaje/versión de The Move, «California Man».

Surrender – from “Midnight Special”:

Imagen de previsualización de YouTube

Surrender – from Budokan! DVD:

Imagen de previsualización de YouTube

Rockpalast, Germany 30/8/1979:

Imagen de previsualización de YouTube

Live Houston Astrodome 1989:

Imagen de previsualización de YouTube

Surrender – live Boston 1997:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Mother told me, yes, she told me
That I’d meet girls like you
She also told me, “Stay away
You’ll never know what you’ll catch”
Just the other day I heard
Of a soldier’s falling off
Some Indonesian junk
That’s going round

Your Mommy’s all right
Your Daddy’s all right
They just seem a little weird
Surrender
Surrender
But don’t give yourself away
Hey, heeeeeey

Father says, “Your mother’s right
She’s really up on things
Before we married, Mommy served
In the WACS in the Philippines”
Now, I had heard the WACS recruited
Old maids for the war
But mommy isn’t one of those
I’ve known her all these years

Your Mommy’s all right
Your Daddy’s all right
They just seem a little weird
Surrender
Surrender
But don’t give yourself away
Hey, heeeeeey

Whatever happened to all this season’s
Losers of the year?
Every time I got to thinking
Here’d they disappear?
But when I woke up, Mom and Dad
Are rolling on the couch
Rolling numbers, rock and rollin’
Got my KISS records out

Your Mommy’s all right
Your Daddy’s all right
They just seem a little weird
Surrender
Surrender
But don’t give yourself away
Hey, heeeeeey

Away
Away

Surrender
Surrender
But don’t give yourself away
Surrender
Surrender
But don’t give yourself away

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>