Temazo!: Eric Clapton – Cocaine (1977)

 

Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, la cual estaba dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, sólo interrumpida por su aparición en el “Concierto por Bangladesh” en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando.

 

En enero de 1973, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en el Rainbow Theatre para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Se grabó y después se editaría bajo el nombre de Eric Clapton’s Rainbow Concert. Gracias a la ayuda de Townshend y una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973. Eric le devolvería en 1975 el favor apareciendo en la ópera rock de The Who, “Tommy“, interpretando el tema “Eyesight To The Blind“.

 

En 1974, ya junto a Pattie Boyd (aunque no se casaría con ella hasta 1979), y rehabilitado de su adicción a la heroína y cocaína, aunque todavía siendo alcohólico, Clapton formó una banda para su proyecto en solitario con el bajista Carl Radle, el guitarrista George Terry, el teclista Dick Sims, el baterista Jamie Oldaker y Marcy Levy (mejor conocida como Marcella Detroit del duo pop Shakespears Sister). Con estos músicos, Clapton grabó 461 Ocean Boulevard (1974), bajo la producción nuevamente de Tom Dowd. Era un álbum con canciones más simples y con menos solos de guitarra; siendo la versión de la canción de Bob Marley “I Shot The Sheriff” su primer sencillo en llegar al #1 en Estados Unidos.

 

El álbum de 1975 There’s One in Every Crowd fue una decepcionante continuación de su anterior álbum, ya que ni siquiera entró en el “Top Ten”. La banda hizo una gira mundial de cuyas grabaciones se extrajo el álbum en directo, E.C. Was Here. A continuación vendría el álbum de 1976 No Reason To Cry, con las colaboraciones de Bob Dylan y The Band. En agosto de este mismo año Clapton, provocó uno de los momentos más criticados de su vida, cuando, durante un concierto en Birmingham, habló sobre la creciente inmigración que sufría Inglaterra. Visiblemente intoxicado, dio su apoyo a un candidato político de la época llamado Enoch Powell y dijo que el Reino Unido estaba en peligro por el incipiente crecimiento de la comunidad negra. Este incidente, junto con otro similar provocado por David Bowie, fueron los causantes de la creación de una asociación llamada “Rock Against Racism“. Clapton, de hecho, nunca se ha retractado de estos comentarios, aunque sí ha reiterado en varias ocasiones que no es racista.

 

En noviembre de 1977 vendría Slowhand, muy bien recibida por la crítica, donde figura la canción “Wonderful Tonight“, canción dedicada a Pattie Boyd, y nuestro Temazo! semanal:  “Cocaine“, una versión de un tema de J.J. Cale. “Cocaine” es una canción que está en contra de las drogas, y no a favor, como mucha gente piensa. Eric Clapton dijo una vez que es inútil escribir intencionadamente una canción que vaya en contra de las drogas y esperar a que la gente capte el significado. Por ello es mejor que lleve a la reflexión. Si se escucha la canción parece una canción que trata sobre la cocaína, pero si se escucha detenidamente, está ingeniosamente en contra. Tras varios años, Clapton decidió añadir a la letra de la canción la frase: ‘that dirty cocaine’ (cocaína sucia) en sus actuaciones en directo para destacar el mensaje de la canción en contra de las drogas. Además, Clapton donó una buena parte de sus fondos al Crossroads Centre, un centro donde ayudan a los drogadictos a luchar para dejar la droga y rehabilitarse. La canción habla de la adicción a las drogas y de cómo los jóvenes se pueden destrozar ellos mismos sus propias vidas con las drogas. Clapton afirma que odia escuchar sus antiguas grabaciones, sobre todo algunas en las que toca borracho.

 

Eric Clapton – Cocaine Live:

Imagen de previsualización de YouTube

Eric clapton Live in Tokyo 1988 with Mark Knopfler and Elton John:

 Imagen de previsualización de YouTube

2007 WMG Cocaine (Live Video Version):

Imagen de previsualización de YouTube

Eric Clapton – Cocaine Live [HD]:

Imagen de previsualización de YouTube

Live at Crossroads Guitar Festival 04:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Letra:

If you wanna hang out, you’ve gotta take her out: cocaine

if you wanna get down, get down on the ground: cocaine

She’s alright,

she’s alright,

she’s alright,

cocaine

If you got that lose, you wanna kick them blues: cocaine

when your day is done, and you wanna ride on cocaine

She’s alright,

she’s alright,

she’s alright,

cocaine

If your day is gone, and you wanna ride on: cocaine

don’t forget this fact: you can’t get it back: cocaine

She’s alright,

she’s alright,

she’s alright,

cocaine

She’s alright,

she’s alright,

she’s alright,

cocaine

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>