Temazo!: Danzig – Mother (1988)

 

Glenn Danzig, nació en 1955 en una familia protestante de Nueva Jersey, tiene antepasados de origen Italiano, Mexicano y Escocés. Su padre era un estricto veterano de la Infantería de Marina de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea que trabajaba como reparador de televisores. Danzig empezó a escuchar música pesada a temprana edad y ha mencionado a Black Sabbath y The Doors como sus primeras influencias musicales. Danzig comenzó a experimentar con el licor y las drogas a temprana edad, llevándolo a peleas frecuentes y problemas con la ley. Dejó las drogas a los 15 años de edad.

 

Glenn se convirtió en un ávido coleccionista de cómics (especialmente los comics de la edad de oro), raros juguetes japoneses, libros de ocultismo, artículos relacionados con el horror, posters de películas de horror, videos de animación japonesa y cráneos de animales muertos. En la escuela era considerado como “raro”. Trabajaba en una tienda de cómics en la cercana ciudad de Nueva York en la época en que comenzó a escribir música. Se graduó de Lodi High School en 1973, aspiraba a convertirse en un escritor de cómics y/o fotógrafo. Asistió a la escuela de arte y a la escuela de fotografía más tarde, en el Instituto de Fotografía de Nueva York. Ademas inició una empresa de cómics para adultos, Verotik, en la década de 1990.

Glenn se inició en el negocio de la música a la edad de 11 años, primero como roadie de batería y luego como bajista en bandas de garaje locales. Nunca había tomado clases de canto, pero la primera vez que una audición para el papel de vocalista, su habilidad vocal le ganó la atención en la escena local. A lo largo de sus años de adolescente cantó para varias bandas locales, interpretando canciones originales y de Black Sabbath.

A mediados de la década de 1970, Danzig comenzó con The Misfits. El nombre del grupo proviene de una película de Marilyn Monroe. The Misfits combinó la voz armónica de Danzig con imágenes y letras de horror. El sonido de The Misfits fue más rápido y más pesado, derivado del punk estilo The Ramones, con influencias de rockabilly. En 1983, después de lanzar varios singles, tres álbumes y ganar popularidad en el ambiente underground, The Misfits se disolvió debido a la creciente animosidad entre los miembros de la banda y la insatisfacción de Danzig con las habilidades musicales de sus compañeros. En 1983, tras la separación de The Misfits, formó Samhain junto al fotógrafo de su antigua banda, Eerie Von, y el baterista de Mourning Noise, Steve Zing. Glenn fue el cantante y compositor de Samhain y también contribuyó habitualmente tocando la guitarra, el bajo, el teclado, el piano e, incluso, la batería al grabar los álbumes de estudio. En 1987, Glenn cambió el nombre de la banda a Danzig.

En 1988, la banda recién formada lanzó su album debut homónimo. El sonido muestra una progresión del sonido gótico-deathrock de Samhain, a un ritmo más lento, más pesado, con más blues y heavy metal. Canciones destacadas incluyen “Twist of Cain“, “Am I Demon“, “She Rides” y nuestro Temazo!: “Mother” . Canciones que muestran la destreza de Danzig con vocalizaciones melódicas mas suaves. El lider de la popular banda Metallica, James Hetfield, quien ha manifestado ser fanático de Danzig como solista, de Samhain y de The Misfist, contribuyó con los coros de las canciones “Twist of Cain” y “Possession“.

Mother está inspirada en los simpáticos y horribles discursos conservadores de la activista y psicologa Tipper Gore, que en 1984 fundó el Parents Music Resource Center (‘PMRC, Centro de Recursos Musicales para Padres).  En la canción, el cantante le hace un desafío abierto a esos “buenos” padres que desean proteger a sus hijos de una realidad inventada por un grupo de personas que quieren tener todo en orden y que inventaron que todo ese satanismo del rock y sus guitarras locas provocarían algo parecido al fin del mundo. En la canción, Glenn, con una voz que se parece a la de Jim Morrison, canta frases donde se refiere a que no necesita la ayuda de sus padres para elegir su estilo de vida o que disco escuchar, y todo eso lo esconde en la metafora de la inocente frase”diganle a sus hijo que caminen a mi manera”.

Para apoyar la difución del single, la banda decide publicar un videoclip en 1988. Pero el famoso canal MTV les censuró la cinta porque contenía una secuencia final muy fuerte, donde un inocente “pollo” es sacrificado y luego crucificado mientras su sangre forma una cruz invertida. Para mantener la calma de los ecologistas y los vegetarianos, Glenn Danzig mencionó en una netrevista a un medio en 1998 que dicho “pollo” no fue asesinado ni herido en el video, solo fue un gran actor…

Video Mother ’93:

Imagen de previsualización de YouTube

Videoclip:

Imagen de previsualización de YouTube 

Live 1996:

Imagen de previsualización de YouTube

Rock am Ring 95:

Imagen de previsualización de YouTube

Directo:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Mother
Tell your children not to walk my way
Tell your children not to hear my words
What they mean
What they say
Mother

Mother
Can you keep ‘em in the dark for life
Can you hide them from the waiting world
Oh mother

Father
Gonna take your daughter out tonight
Gonna show her my world
Oh father

Not about to see your light
And if you wanna find hell with me
I can show you what it’s like
Till i’m bleeding

Not about to see your light
And if you wanna find hell with me
I can show you what it’s

Mother
Tell your children not to hold my hand
Tell your children not to understand
Oh mother

Father
Do you wanna bang heads with me
Do you wanna feel everything
Oh father

Not about to see your light
And if you wanna find hell with me
I can show you what it’s like
Till i’m bleeding

Not about to see your light
And if you wanna find hell with me
I can show you what it’s

Damn

Not about to see your light
And if you wanna find hell with me
I can show you what it’s like
Till you’re bleeding

Not about to see your light
And if you wanna find hell with me
I can show you what it’s like

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: Danzig – Mother (1988)

  1. Pingback: Tweets that mention Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Temazo!: Danzig – Mother (1988) -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>