Temazo!: Free – All Right Now (1970)

 

Uno de los principales grupos británicos de blues-rock y hard rock en toda su historia. Free comenzó su andadura a finales de los años 60, conformada por el cantante Paul Rodgers, ex vocalista de Brown Sugar, el ex guitarrista de los Black Cat Bones, Paul Kossoff ,  el bajista Andy Fraser, que había pasado por el criadero blues de John Mayall, y el batería Tom Mautner.

Todos ellos eran grandes amantes de la música blues y del rock’n’roll y, además de sus propios proyectos, algunos habían tocado como músicos de sesión en varias grabaciones previas.Al poco tiempo de iniciar sus primeras actuaciones en Londres, Mautner dijo a sus compañeros que se quería dedicar en cuerpo y alma a los estudios y abandonar la música. Su reemplazo fue Simon Kirke, amigo de Kossoff que también había tocado en los Black Cat Bones.

 

Alexis Korner, uno de los gurús británicos del blues, se fijó en el grupo y poco después ya estaban grabando en Island su primer LP, “Tons Of Sobs” (1968), fenomenal disco producido por Guy Stevens que contenía piezas como “Worry”, “Walk In My Shadow” o “I’m a Mover”. Al año siguiente editaron el homónimo “Free” (1969), LP con producción de Chris Blackwell que contenía los singles “Broad Daylight” y “I’ll Be Creepin’”. Fue otro estupendo trabajo de blues-rock pero, al igual que su debut, no consiguió obtener las ventas necesarias para compactar un proyecto significado por la gran voz de Rodgers, una sección rítmica con personalidad y la maestría guitarrera de Kossoff.

 

Fue con su tercer álbum, “Fire And Water” (1970), uno de los mejores discos del período, con el que Free alcanzó sus cotas comerciales más altas. El álbum, una obra maestra del blues-rock co-producida por John Kelly, contenía gemas como “Mr. Big”, “Heavy Load” o la propia pieza homónima “Fire And Water”. Entre sus cortes se encuentra su gran clásico, nuestro Temazo!: “All Right Now”, una canción con un inmortal riff de Kossoff que llegó al puesto número 2 en el Reino Unido y al número 4 en los Estados Unidos. Su aparición en vivo en el Festival de la Isla de Wight confirmó a la banda como uno de los combos rock más importantes del momento en Gran Bretaña.

 

Directo 1969:

Imagen de previsualización de YouTube

Otro directo:

Imagen de previsualización de YouTube 

Live Isle of Wight Festival August 1970:

 Imagen de previsualización de YouTube

 

Letra:

There she stood in the street
smiling from her head to her feet
i said “hey, what is this”
now baby, maybe she’s in need of a kiss
i said ” hey, what’s your name baby”
maybe we can see things the same
now don’t you wait or hesitate
let’s move before they raise the parking rate
All right now baby, it’s all right now
all right now baby, it’s all right now
I took her home to my place
watching ev’ry move on her face
she said ” look, what’s your game baby
are you tryin’ to put me in shame?”
i said ” slow don’t go so fast,
don’t you think that love can last?”
she said ” love, lord above,
now you’re tryin’ to trick me in love”
All right now baby, it’s all right now
all right now baby, it’s all right now

that’s all for now, take care and i’ll
be back with more in a few days

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>