Temazo!: Metallica – For Whom The Bell Tolls (1984).

 

Se puede considerar que la historia de Metallica comenzó en 1980 cuando un joven danés llamado Lars Ulrich se traslada junto con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich  había desarrollado una enorme afición por el heavy metal durante los ’70, cuando  la NWOBHM  reinaba en la escena underground europea, y con su traslado a Estados Unidos, dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada en los grupos más desconocidos de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles, sería la de explotar su capacidad musical junto con otros jóvenes. Esto le llevaría en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler solicitando un guitarrista para formar una banda con influencias de las bandas de la NWOBHM. Otro joven llamado James Hetfield, hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera respondió a su anuncio. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la por entonces recién creada compañía discográfica Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.

Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda. Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista líder dieron con  Dave Mustaine completando así la primera alineación de Metallica.

 

 

El nombre del grupo fue ideado por un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien barajaba “Metalmania” y “Metallica” como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto este último que rápidamente le recomendó (a Quintana) el primero para poder usarlo él. Con la edición de Metal Massacre en el mes de julio de 1982, el grupo, decidió grabar su primer demo, titulado “No Life ’til Leather” probablemente en una alusión al álbum de MotörheadNo Sleep ’til Hammersmith“.  Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la sustitución del  McGovney. Es en ese momento cuando empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine, derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas. Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James la banda Trauma. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica.

A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Mustaine se hizo insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprendieron a un Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo. Los integrantes ya estaban preparados para esto. Le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, para unirse a la banda. Alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada.

 

Tras seis semanas, el primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill ‘em All (1983). Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas, y sobre todo, Kill ‘em All contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una nueva corriente en el metal. Posteriormente, la cifra de copias vendidas del disco llegaría hasta las 300.000. Como forma de promoción, Zazula organizaría un tour conjunto con Raven que los llevaría por todo Estados Unidos, constando de 35 fechas y bautizado como Kill ‘em All For One Tour (el álbum que Raven se encontraba promocionando se llamaba All For One).

 

Terminada la gira, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Flemming Rasmussen. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo. Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans debido a la filtración de cuatro temas del álbum en forma de demo de trabajo, concretamente “Fight Fire With Fire“, “Creeping Death“, “Ride the Lightning” y la experimental e instrumental “When Hell Freezes Over“, primer nombre de la después conocida como “The Call of Ktulu“.

 

Ride The Lightning (1984), nombre que recibiría finalmente el álbum, supondría un gran cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melódicos y sinfónicos. Las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine. Nuestro Temazo!For Whom The Bells Tolls” es el tercer corte del álbum. La introducción del tema fue realizada por el bajo de Cliff Burton distorsionado, por lo que parece una guitarra. Esta intro fue escrita por Burton antes de unirse a Metallica. El título de la canción proviene de la novela de Ernest Hemingway del mismo nombre (en español: Por quién doblan las campanas) acerca de la Guerra Civil Española. Fue versionada por la propia banda en el disco grabado junto con la orquesta de San Francisco en 1999,  S&M. En las versiones en directo de la canción, ésta suele comenzar con un solo de bajo en memoria del fallecido Cliff Burton.

Como curiosidad las campanas del comienzo de la canción son interpretadas cada vez que los Chicago Bears, equipo de la NFL National Football League de fútbol americano consigue un touchdown.

 

Directo Oakland 1985:

Imagen de previsualización de YouTube

Directo Seattle  1989:

Imagen de previsualización de YouTube

Directo San Diego – Live Shit 1992:

Imagen de previsualización de YouTube

San Francisco Symphony & Metallica 1999:

Imagen de previsualización de YouTube

Live Mexico City 2009:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Make his fight on the hill in the early day
Constant chill deep inside
Shouting gun, on they run through the endless gray
On they fight, for they are right, yes, but who’s to say?
For a hill, men would kill. Why? They do not know
Stiffend wounds test their pride
Men of five, still alive through the raging glow
Gone insane from the pain that they surely know

For whom the bell tolls
Time marches on
For whom the bell tolls

Take a look to the sky just before you die
It’s the last time you will
Blackened roar, massive roar, fills the crumbling sky
Shattered goal fills his soul with a ruthless cry
Stranger now are his eyes to this mystery
He hears the silence so loud
Crack of dawn, all is gone except the will to be
Now they see what will be, blinded eyes to see

For whom the bell tolls
Time marches on
For whom the bell tolls

Dedicado a Cliff Burton.

 

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: Metallica – For Whom The Bell Tolls (1984).

  1. METALLICA PERDIO UN POCO SU TOQ METALERO…NI COM PARADO EL METALLICA D ANTES CON LO D AHORA. JAMES,KIRK.LARS Y CLIFF. O JAMES,LARS, CLIFF Y MUSTAINE. O JAMES,KIRK,JASON YLARS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>