Temazo!: Television – Marquee Moon (1977)

La banda, oriunda de New York, originalmente se llamaba The Neon Boys y estaba conformada por Tom Verlaine, Billy Ficca y Richard Hell. Verlaine y Hell (cuyos nombres reales son Thomas Miller y Richard Meyers respectivamente) se conocían desde que eran adolescentes. El grupo grabó algunos sencillos con esa formación entre 1972 y 1973. Ese último año, el grupo se reformó cambiando su nombre a Television, e incorporando a Richard Lloyd como segundo guitarrista. Lloyd se unió al grupo tras ver una presentación en vivo del mismo y de hablar con el mánager del grupo, Terry Ork.

Television fue el primer grupo de rock en tocar en el club CBGB. Antes de que el grupo tocara allí, la mayor parte de los artistas que habían tocado en el mismo eran músicos de country, bluegrass y blues. El grupo buscaba un bar en el cual tocar cuando descubrieron el club, y tras hablar con el dueño del local, Hilly Kristall, y tras convencerlo de que tocaban ese tipo de música (aunque no fuese cierto), este les permitió tocar allí los domingos a la noche. La primera presentación del Television en el club se produjo el 31 de marzo de 1974, y al poco tiempo el grupo comenzaría a tocar allí los viernes y sábados. El club se convertiría en un lugar clave de la escena punk y new wave neoyorkina, y allí a los pocos meses artistas como Patti Smith, Ramones, Blondie y Talking Heads comenzarían a presentarse frecuentemente en el club.

En 1975 el grupo grabó una demo con Brian Eno para Island Records, pero el sello decidió no firmar un contrato con el grupo. Verlaine tampoco quedó satisfecho: según él, Eno no es tan bueno como productor que como artista, y grabó la música del grupo “sin resonancia”. Hell dejó la banda en ese mismo año debido a sus conflictos con Verlaine, y en ocasiones se considera que la falta de habilidad de Hell en su instrumento pudo haber sido el motivo por el cual debió dejar el grupo. Hell estaba decepcionado debido a que Verlaine no quería grabar ninguna de sus composiciones, mientras que Verlaine estaba molesto con la forma en que Hell se movía en el escenario en los recitales del grupo. Su reemplazante fue Fred Smith (que también fue miembro de Blondie), con quien el grupo grabó el sencillo “Little Johhny Jewel” en el mismo año, el cual fue lanzado en octubre por el sello del grupo, Ork Records. El sencillo logró relativo éxito en la escena underground, vendiendo 6000 copias en Estados Unidos y Europa.

El primer LP de la banda, lanzado en 1977, fue Marquee Moon, el cual es usualmente considerado como su álbum más importante, y según el crítico Stephen Thomas Erlewine es un álbum “revolucionario” debido a sus “largas y entretejidas secciones instrumentales”. Este álbum introdujo un sonido basado en el entrelazamiento de las guitarras de Verlaine y Lloyd, con ciertas características del punk y el art rock y con influencias de jazz. Marquee Moon fue producido por Verlaine y Andy Johns (hermano de Glyn Johns), quien había trabajado con anterioridad como ingeniero en álbumes de bandas como Led Zeppelin. El álbum fue un éxito en el underground y entre la crítica, pero no entre el público estadounidense aunque si tuvo éxito en las listas de Reino Unido, en donde llegó al puesto #28.

Nuestro Temazo!: Marquee Moon es la canción que da título al álbum. La canción, escrita por Tom Verlaine, evolucionó desde los primeros shows en vivo de la banda a mediados de los 70, si bien cuando fue tocada en vivo por primera vez ya era un tema épico de 8 minutos con complejos cambios de escalas. A medida que la banda tocaba ese tema, cada vez se volvía más complicado y desafiante. A pesar de la duración de la canción, la cual generalmente hubiera sido demasiado larga para la mayoría de las radios, la canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, teniendo un modesto éxito y alcanzando el puesto número 30 de los charts.

Existen varias versiones de la canción hechas por la misma banda. En la versión original en vinilo la canción terminaba en un fade out, cerca de los 10 minutos, pero las reediciones del álbum en CD incluían los 10:40 de la toma. Television solía utilizar esta canción para improvisar lo que llevaba a la canción a pasar los 15 minutos de duración. La canción fue grabada en una sola toma. Billy Ficca, el baterista, creyó que la banda estaba ensayando.

La canción fue considerada por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, apareciendo en el puesto número 372.

Vídeos:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

I remember
how the darkness doubled
I recall
lightning struck itself.
I was listening
listening to the rain
I was hearing
hearing something else.

Life in the hive puckered up my night,
the kiss of death, the embrace of life.
There I stand neath the Marquee Moon Just waiting,
Hesitating…
I ain’t waiting

I spoke to a man
down at the tracks.
I asked him
how he don’t go mad.
He said “Look here junior, don’t you be so happy.
And for Heaven’s sake, don’t you be so sad.”

Well a Cadillac
it pulled out of the graveyard.
Pulled up to me
all they said get in.
Then the Cadillac
it puttered back into the graveyard.
And me,
I got out again.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>