Temazo!: Alice Cooper: Billion Dollar Babies (1973)

Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como “Alice Cooper” fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas.

Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética “glam-teatral” como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por Arthur Brown.

Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Invasion, Marilyn Manson, Lordi, etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América.

La banda en sus inicios acusó una gran influencia de Frank Zappa, mentor de la formación; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo. De hecho Alice Cooper fueron los amigos de parranda de Jim Morrison años antes de su muerte. Fue con ellos con los que tuvo una polémica actuación despues de un concierto con una groupie, Vix Mars (Victoria Sólewr) con la que seguiría en contacto a pesar de los años.

Su estilo quedaría más definido a partir del álbum “Love it to death” (1971), su primer disco de éxito, que incorpora el himno generacional “I’m Eighteen“. Posteriormente, publicarían entre 1971 y 1973 lo que se considera como su trilogía clásica, “Killer“, “School’s out” y el exitoso ”Billion dollar Babies“, discos que, junto con “Love it to death” contienen su repertorio más recordado, temas como “Under my Wheels“, “Elected“, “Is it my body” “Desperado“,  “School’s out” y por supuesto nuestro Temazo! semanal: “Billion Dollar Barbies

El grupo desarrollaría en estos años un estilo personal, que se movería entre un Rock and roll y Hard rock de corte clásico, que incluiría en temas como “Halo of flies” o “Killer“, desarrollos cercanos al Rock progresivo, y por la teatralidad de sus directos, que incluyen números escénicos como el ahorcamiento o guillotinamiento de su líder.

La banda cae en un pequeño bache artístico y comercial en 1973 con el álbum “Muscle of love“, lo que conduce a su disolución, y al inicio de la carrera de Alice Cooper como solista, mientras que los integrantes de su antigua banda seguirían durante un corto período de tiempo bajo el nombre de “Billion Dollar Babies”.

Directo 2000:

Imagen de previsualización de YouTube

Directo 1991:

Imagen de previsualización de YouTube

Video del DVD:  Alice Cooper trashes the world

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Billion dollar baby
Rubber little lady, slicker than a weasel
Grimy as an alley, loves me like no other lover
Billion dollar baby
Rubber little monster, baby I adore you
Man or woman living couldn’t love you like me baby

We go dancing nightly in the attic
While the moon is rising in the sky
If I’m too rough tell me
I’m so scared your little head
Will come off in my hands

Billion dollar baby
I got you in a dimestore
No other little girl could ever
Hold you any tighter, any tighter than me baby
Billion dollar baby
Reckless like a gambler, million dollar maybe
Fighting like a dog whose been infected by the rabies

We go dancing nightly in the attic
While the moon is rising in the sky
If I’m too rough tell me
I’m so scared your little head
Will come off in my hands

Million dollar babies
Billion dollar babies
Trillion dollar babies
Zillion dollar babies

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>