Crónica: Berri Txarrak en la sala Rockstar Live de Barakaldo. 2010/03/27.

 

Berri Txarrak - Rockstar Live Barakaldo

 

Noche de sábado, perfecta para un buen concierto, en esta ocasión los navarros Berri Txarrak. Hablar de los Berri ahora mismo no es hacerlo de un grupo cualquiera, giras por medio mundo les atestiguan y seguramente estemos hablando del grupo euskaldun más grande del momento. Para dar fe de esto último el “No hay entradas” que colgaron ayer en la Rockstar Live de Barakaldo con capacidad para 1.500 personas.

 

Llegamos con el tiempo justo así que al entrar solo podemos ver la última canción de los Andoaintarras “R” mientras nos acercamos a la barra a por un refrigerio. El lleno en la sala hace que la temperatura suba considereblemente y no queremos morir deshidratados :) Observamos mucha juventud, sobre todo por las primeras filas, a una media de 16-20 años que nos hacen sentirnos más viejos si cabe. Teniendo en cuenta que cuando Berri Txarrak comenzaron a tocar el 90% de la audiencia todavía se meaba en la cama, hay que darles a los navarros el mérito de saber enganchar  nuevo público en cada disco.

 

Suena por los altavoces el “A change is gonna come” de Sam Cooke y parece que esto va a empezar, sin embargo la canción se corta súbitamente y se vuelve a los temazos de AC/DC. Los fotógrafos se retiran y parece que la cosa no empieza. Las chavalas se impacientan, el ambiente se caldea… y Sam Cooke vuelve a sonar, qué tío más grande! Ahora sí, los Berri saltan al escenario con el primer tema de la noche: “Etorkizuneko aurrekari guztiak

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

La juventud enloquece y de segundo plato llega “Folklore” otro tema de su último álbum “Payola“. Se nota que el grupo tiene muy reciente el disco y serán unos cuantos temas nuevos los que caerán a lo largo de la noche. Seguimos con “Stereo” que cuenta con la colaboración del público en sus momentos álgidos, y para seguir con el disco “Eskuak / Ukabilak” caen seguidas “Ebidenteegia” y “Ez dut nahi“. Para romper con esta tendencia llega “Jaio.Musika.Hil” del discazo homónimo:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Al grupo se le ve conjuntado y en su salsa, David González, el “nuevo” bajista se mueve bastante y le echa ganas. Aitor Goikoetxea todo el concierto con una sonrisa en la boca, se le nota que le gusta lo que hace, y Gorka Urbizu tras un comienzo un poco titubeante a la voz,  acaba calentando motores y da su nivel habitual. Para seguir con el setlist llegan “Payola“, “Hasi eta bukatu” y “Kezkak” con su riff metalero principal. Después de la descarga nos ponemos tiernos con “Eskuak“, que el público (sobre todo femenino) corea al unísono:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Después llegan los temas “Oreka” e “Isiltzen banaiz” unidos por unos riffs muy funkys:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Un riff muy a lo Tony Iommi nos hace reconocer “Dortoken mendean” a la que sigue “Libre“. Observamos que cierto sector de público está más ocupado haciéndose fotos, que acabarán colgadas en el Tuenti, que del concierto en sí, pero bueno, cada uno con su entrada hace lo que quiere… juventud divino tesoro! El concierto sigue con un tema de los cortos: “Zertarako amestu“:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Tras la calma llega de nuevo la caña con “Berba eta irudia” seguido del hit “Denak ez du balio” con Gorka haciendo las veces de Tim McIlrath (vocalista de Rise Against) en las partes en inglés:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Para terminar el grupo se despide antes de los bises con “Jaiko ateoa” de “Payola”. Sin embargo la sala es un clamor y el grupo no tarda en volver a escena con un clásico “Ikasten” de su álbum homónimo del que echamos algún tema más en falta. Este tema lo comenzamos a grabar y cuando vamos por la mitad un segurata nos dice sin dar ninguna explicación que no podemos seguir grabando… pero esto qué es!!! En fin, no tengo ni idea de cuál es la política de la sala sobre este tema, pero vamos, ni que estuviéramos grabando el concierto entero de forma profesional… en fin, habrá que intentar aclarar este punto con la sala, a ver si de una vez nos responden a los emails.

 

Como traca final llegan “Achtung!!!“, ” Libre“, ” Ohiu” pedida por el público varias veces, “Bisai berriak” y para terminar “Maravillas” en la cual las ganas de grabar nos pueden:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El concierto termina y nos vamos más que satisfechos con lo que hemos recibido, una gran interpretación de un grandísimo grupo.

 

Os dejamos con el setlist:

 

00 – Intro: Sam Cooke – A change is gonna come
01 – Etorkizuneko aurrekari guztiak
02 – Folklore
03 – Stereo
04 – Ebidenteegia
05 – Ez dut nahi
06 – Jaio.Musika.Hil
07 – Payola
08 – Hasi eta bukatu
09 – Kezkak
10 – Eskuak
11 – Oreka
12 – Isiltzen banaiz
13 – Dortoken mendean
14 – Pintadek
15 – Zertarako amestu
16 – Berba eta irudia
17 – Denak ez du balio
18 – Jaiko ateoa
19 – Ikasten
20 – Achtung!!!
21 – Libre
22 – Ohiu
23 – Bisai berriak
24 – Maravillas

Comparte esta noticia:

4 pensamientos en “Crónica: Berri Txarrak en la sala Rockstar Live de Barakaldo. 2010/03/27.

  1. Pingback: Tweets that mention Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Crónica: Berri Txarrak en la sala Rockstar Live de Barakaldo. 2010/03/27. -- Topsy.com

  2. La ultima es Payola xD Seguro seguro xD i no esta en el set-list que haveis puesto, haci seguro que alguna canción esta mal ;)

    Un saludo i gracias por los videos!!!

  3. @xevi21 La Última no fue Payola, pero es cierto que se nos había olvidado meterla en el setlist, ahora puedes ver en qué momento la tocaron. Gracias por el aviso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>