Temazo!: Korn – Blind (1994)

“It’s just this monster riff, and lyrically it’s about me feeling that I’m blind to people taking advantage of me, blind to my depression, just blind to everything.” – Jonathan Davis.

Estimados amigos. Esta semana respondiendo a la petición del gran Aitor os traemos un temazo de su grupo fetiche, los norteamericanos Korn, adalides de la genereación nu-nu que creció como la espuma a comienzos de los 90, la época en la que nació el nu-metal.

KoЯn se formó cuando Jonathan Davis lideraba en aquel momento una banda local llamada Sex Art, mientras trabajaba como ayudante de forense en Bakersfield, California. Por otro lado, LAPD era el grupo en el que estaban James “Munky” Shaffer, David Silvera, Reginald “Fieldy” Arvizu y Brian “Head” Welch. LAPD eran aparentemente más conocidos que Sex Art y aún puede encontrarse algún trabajo del grupo todo lo contrario que Sex Art, de lo que no queda nada. Munky, Fieldy, y David grabaron el disco debut de LAPD cuando apenas llegaban a la mayoría de edad, y en él pueden escucharse partes de actuales canciones de Korn. Jonathan, en cambio, permaneció en Sex Art cuatro meses.

Ambas agrupaciones se encontraron por única vez cuando Munky y Brian salieron una noche por Bakersfield a tomar algo y se toparon con Sex Art, quienes estaban tocando esa noche en ese preciso local. Según Munky: «Ya nos íbamos y cuando ya estábamos casi cruzando la puerta ¡oímos a John cantar y yo y Brian nos miramos con la boca abierta! ¡Oh Dios! Así que nos dimos la vuelta, nos sentamos otra vez y vimos la actuación completa».

Esperaron pacientemente a que el grupo finalizara su actuación y hablaron con Jonathan, ex compañero de instituto de ambos. Después de charlar un rato le ofrecieron el papel de cantante en un grupo de heavy metal, que estaban creando en Huntington Beach. Inicialmente, Jonathan rechazó la propuesta, pero hubo algo que le hizo cambiar de opinión. Días más tarde visitó a una tía suya, dedicada a la astrología. Esta le convenció para que aceptara la oferta. La profecía familiar se convirtió en una obsesión para Jonathan, que no paraba de dar vueltas al asunto. Así que fue a ver a los chicos e hizo una prueba.

El grupo, ya como Korn, consiguió los servicios de un manager que les asesorara en el mundo de la industria musical, pese a que los jóvenes miembros ya tenían algo de experiencia. Comenzaron a presentar y grabar maquetas y dar algunos conciertos a nivel local, presentando una música innovadora, agresiva, dura y mezclando sonidos como el rap, el metal y el death metal, a la vez que utilizaban guitarras de 7 cuerdas que pronto llamó la atención del público, industria e imitadores. Aquel original sonido era una evolución natural de bandas como Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers, bandas que mezclaban algo de metal con rock y funk. En 1988 nacieron como banda los californianos Deftones y un año más tarde de la creación de Korn, otro grupo saltaría al panorama musical de éste nuevo sonido metal, Limp Bizkit, quienes abanderarían junto a Deftones y los propios Korn, por supuesto, el nu metal que se gestó a comienzos de los años 90.

Tras dos años de giras, ficharon con Immortal (subdivisión perteneciente a Epic) para grabar su primer álbum de estudio. La banda comenzó la grabación en los estudios Indigo Ranch, de Malibu Hills, California, para grabar su álbum debut: Korn, lanzado en octubre de 1994. Shaffer y Welch tocaban guitarras de 7 cuerdas, y Davis cantaba experiencias de su oscura y problemática adolescencia. La banda debutó también con buen pie, al igual que su disco debut tocando en el Ozzfest, y que incluía conciertos junto a grupos como Ozzy Osbourne, Megadeth y Marilyn Manson.

Las principales características de este álbum son dos guitarras con gran distorsión, con siete cuerdas y con numerosos efectos, una batería muy seca y característica, un bajo que tiene gran protagonismo y técnica, y unas letras que en su mayoría hablan de problemas personales y sociales que afectaron en la vida de Jonathan Davis. Se pueden encontrar diferentes mezclas de sonidos que generan climas bastantes ásperos en canciones como “Faget“, o cierto sadismo en entonaciones de Davis en “Daddy“. Muchos opinan que éste fue el mejor álbum de la banda, y que después de este lanzamiento la banda nunca ha logrado alcanzar la originalidad e impacto que logró con este disco en su día. Ha sido muy influyente para muchas bandas, otras han tratado de imitar el concepto para obtener la misma fama. Consiguió vender más de 3 millones de copias por todo el mundo y consiguió el puesto 72 del Billboard de 1995 con este disco debut. “Shoots and Ladders” fue nominada en 1997 al premio Grammy a la Mejor Actuación de metal.

Nuestro Temazo!: ‘Blind’, es el que abre el disco. Es una de las canciones que Jonathan Davis escribió junto con Ryan Shuck durante su estancia en Sex Art, aunque este último no sale en los créditos del disco. Este tema fue lanzado como single promocional en USA, Canadá y Australia y en edición limitada en vinilo de 10’’ en UK. Blind en seguida se convirtió en el tema perfecto con que abrir los conciertos hasta la aparición del “Issues” con otro gran temazo: “Falling Away From Me”.

Video Oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

Video en directo:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Are you ready?

This place inside my mind, a place I like to hide, you don’t know the chances,

what if I should die? A place inside my brain, another kind of pain; you don’t

know the chances, I’m so blind.

Another place I’ll find, escape to pain inside, you don’t know the chances, what if

I should die? A place inside my brain, another kind of pain. You don’t know the

chances, I’m so blind.

Deeper and deeper and deeper is all I’m turning to living a life that seems to be, a

lost reality, I can never find a way to reach my inner self esteem is low, how deep

can I go in the ground that I lay if I don’t find a way to sleep in the grave I crowd

my mind this time I looked to see what’s between the lines.

I can see, I can see I’m going blind.

I’m blind.

Letra traducida:

¡¿ESTAS LISTO?!

ESTE LUGAR DENTRO DE MI MENTE,

UN LUGAR QUE ME GUSTA ESCONDER.

NO CONOCES LOS CAMBIOS,

¿Y QUE SI MUERO?

UN LUGAR DENTRO DE MI CEREBRO,

OTRA CLASE DE DOLOR.

NO CONOCES LOS CAMBIOS,

ESTOY TAN CIEGO, CIEGO, CIEGO.

OTRO LUGAR ENCONTRARE,

PARA ESCAPAR DEL DOLOR INTERIOR.

NO CONOCES LOS CAMBIOS,

¿Y QUE SI MUERO?

UN LUGAR DENTRO DE MI CEREBRO,

OTRA CLASE DE DOLOR.

NO CONOCES LOS CAMBIOS,

ESTOY TAN CIEGO, CIEGO, CIEGO.

PROFUNDO Y PROFUNDO Y MÁS PROFUNDO COMO MI TRAYECTO PARA VIVIR UNA VIDA QUE

PARECE SER UNA REALIDAD PERDIDA QUE NUNCA PUEDO ENCONTRAR.

MI AUTOESTIMA ESTA BAJA. ¿CUAN PROFUNDO PUEDO IR, EN LA TIERRA EN LA ME ESCONDO?

SI NO ENCUENTRO UNA MANERA PARA VER A TRAVÉS DEL GRIS QUE NUBLA MI MENTE.

¡ESTA VEZ MIRARE ENTRE LÍNEAS!

PUEDO VER, PUEDO VER QUE ME QUEDO CIEGO…

PUEDO VER, PUEDO VER QUE ME QUEDO CIEGO…

PUEDO VER, PUEDO VER QUE ME QUEDO CIEGO…

Comparte esta noticia:

4 pensamientos en “Temazo!: Korn – Blind (1994)

  1. Me encanta este grupo!!!. Gran acierto definiendoles como estilo ni-ni. Ni musica – Ni ruido. Es decir, una kaka de vaka.
    ¿A dónde creen que van con esas pintas??. Parecen recién sacados de un reportaje de Callejeros. Aunque no tengo muy claro si son vagabundos chandaleros, yonkis chandaleros, gitanos chandaleros o chaperos chandaleros.
    Con la de buena música que furulaba por esta web…… La habeis ensuciado. Sólo falta que hagais un temazo del flipao de Bunbury o los Heroes del silencio (por fin hicieron honor a su nombre y se callaron).

    Vivan las chupas de cuero!!!

  2. Una cosa es que no te gusten los Korn pero tanto como ensuciar la web… un poquito de respeto! :)
    Te aseguro que en próximos temazos volverás a tener tu dosis de chupas de cuero, tachuelas y pantalones elásticos.

  3. ese disco esta genial me encanta la cancion que me gusta mas de ese disco es la de helmet in the bush esa cancion esta muy buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>