Temazo!: Negu Gorriak – Gora Herria (1991)

Gora_HerriaTras la desaparición de Kortatu en el año 1988 algunos de sus miembros, con Fermín Muguruza a la cabeza, no pudieron quedarse parados y decidieron comenzar a experimientar con nuevas tendencias, sobre todo la fusión entre el rock, el rap y todo tipo de samplers. También decidieron que era el momento de dar un paso hacia delante y comenzar a cantar exclusivamente en euskera, idioma que los hermanos Muguruza apredieron en el euskaltegi. Todo esto formó parte del nacimiento de la mayor banda de la historia del rock euskaldun, Negu Gorriak (Inviernos Crudos).

En sus comienzos Negu Gorriak estuvo muy influenciado por el rap, sobre todo por el grupo Public Enemy del que sus componentes eran fans. Así en 1990 la banda edita su primer álbum “Negu Gorriak” editado por Ohiuka en el que no hay presencia de base rítmica (bajo y batería) siendo su formación: Fermín Muguruza (voz), Iñigo Muguruza y Kaki Arkarazo (guitarras). La falta de base rítmica se suplía mediante cajas de ritmos, quedando así un disco muy rapero que en el que tan solo se podía entrever lo que vendría después. Este álbum contenía excelentes temas como “Radio Rahim” o “Esan Ozenki“, temas de denuncia social en los que los Negu Gorriak dejan perlas del tipo “Euskalduna naiz eta harro nago” (Soy euskaldun y estoy orgulloso), denuncia al más puro estilo blackpower.

Negu_Gorriak_1993

Tras la edición de su primer álbum la banda da un nuevo paso adelate incorporando a Mikel Anestesia al bajo y Mikel BAP a la batería, que darían un aire más rockero distanciándose de sus inicios raperos, la formación estaba ya completa. Así en 1991 la banda decide crear su propio sello discográfico llamado Esan Ozenki y editar su segundo álbum llamado “Gure Jarrera” (Nuestra posición), álbum que cosecha grandísimas críticas, llegando a ser elegido entre los 5 mejores discos de año por el periódico El País o disco del año por la revista Rockdelux. Este segundo álbum contiene temas como “Lehenbiziko Bala” (La primera bala), “Ustelkeria” (Podredumbre) que les valió una denuncia por parte del general Rodriguez Galindo que el grupo acabaría ganando en el año 2000, y nuestro Temazo de hoy “Gora Herria” (Viva el Pueblo) que servía como epílogo al álbum.

Negu_Gorriak_BorreroakCon el segundo álbum la banda conoce el éxito y con su tercero les llegará la consagración. En 1993 editan “Borreroak baditu milaka aurpegi” (El verdugo tiene miles de caras), doble vinilo de corte oscuro con el cual la crítica se rinde a sus pies, incluidos medios de comunicación situados en las antípodas del pensamiento político del grupo como El Correo Español o el diario ABC. Como muestra esto es lo que comentaba la web americana AllMusic sobre el álbum “Esto es la bomba. Borreroak Baditu Milaka Aurpegi es uno de los mejores CDs editados, en cualquier lengua y en cualquier lugar, de los 90 —rápido y furioso, ruidoso y melódico, elegante y salvaje“. En este tercer álbum podíamos disfrutar de temas como “Borreroak baditu milaka aurpegi“, “Hipokrisiari Stop” (¡Stop a la hipocresía!) o la antirracista “Kolore bizia” (Color Vivo). El grupo vende 7.000 discos en una semana y más de 15.000 en dos meses, cifras nunca antes vistas en un grupo euskaldun.

Negu_Gorriak_Live

Como muestra del éxito de Negu Gorriak podemos comentar la cantidad de países que visitaron en diversas giras: Francia, España, Italia, Reino Unido, Austria, República Checa, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, Estados Unidos o México.

En 1995 y como influencia de sus giras por latinoamérica se edita “Ideia Zabaldu” (Expande la idea), álbum que cuenta con una marcada influencia de ritmos latinos y en el que se vuelven a utilizar samples que habían quedado en desuso en su anterior disco. A destacar temas como “Aizu” (Escucha) o “Hitz Egin” (Habla).

Negu_Gorriak_Salam_AgurEl 31 de octubre de 1996 se anuncia la disolución del grupo, disolución celebrada con el que sería su quinto y último álbum de estudio “Salam, Agur“, disco de versiones de diferentes artistas que influyeron el el grupo. Podemos encontrar versiones de The Clash, Minor Threat, Bob Marley, Redskins, Dead Kennedys, The Who u Otis Redding. La trayectoria del grupo terminó aquí pero no para siempre, ya que en el año 2001 el grupo se reunió para celebrar con 3 conciertos su victoria en los tribunales ante el general Enrique Rodriguez Galindo (condenado más tarde por su pertenencia al GAL). En principio los conciertos iban a ser dos, uno en Hendaia y otro en el velódromo de Anoeta, pero ante la masiva petición de entradas el grupo tuvo que doblar actuación en Anoeta. ¿Volveremos a ver a Negu Gorriak en el escenario de nuevo? No lo sé pero yo al menos así lo espero.

Para terminar os dejamos con el temazo de hoy, “Gora Herria“.

Viva el pueblo soberano que lucha por derrocar al tirano!

Videoclip:

Imagen de previsualización de YouTube

Directo con Manu Chao:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra original:

Esaera bat bada zaratak hamalau
urrutiko intxaurrak gerturatu ta lau
Gure herrian berriz hogeita hamalau
probatu ez duenak ez daki zer den hau

Eztarri indartsuak ezin dira ito
gure lepoan soka ez dago betiko
parre egin gogotik neska ta mutiko
kantatzen dun herri bat ez da inoiz hilko

Gora Herria!

BERTSO:
Esaera bat bada zaratak hamalau
urrutiko intxaurrak gerturatu ta lau
Gure herrian berriz hogeita hamalau
probatu ez duenak ez daki zer den hau

Eztarri indartsuak ezin dira ito
gure lepoan soka ez dago betiko
parre egin gogotik neska ta mutiko
kantatzen dun herri bat ez da inoiz hilko

Bat, bi
Bat, bi, hiru, lau

Gora Herria!!!

Letra en castellano:

Hay un dicho, 14 las avellanas lejanas,
acercarse y las avellanas son 4.
en nuestro pueblo, en cambio,
hasta que no pruebas 3 no sabes lo que es esto.

Las gargantas fuertes no se pueden ahogar
no está la cuerda para siempre en nuestro cuello
reid mucho chicos y chicas
un pueblo que canta no morirá nunca.

Arriba el pueblo!

Estribillo
Hhay un dicho, 14 las avellanas lejanas,
acercarse y las avellanas son 4.
en nuestro pueblo, en cambio,
hasta que no pruebas 3 no sabes lo que es esto.

Las gargantas fuertes no se pueden ahogar
no está la cuerda para siempre en nuestro cuello
reid mucho chicos y chicas
un pueblo que canta no morirá nunca.

Un, dos
un, dos, tres, cuatro

VIVA EL PUEBLO!!!

Gracias a

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>