Crónica: Concierto de Rammstein en el BEC. 14-11-2009.

Rammstein_Bilbao_1

Si tuviéramos que describir lo vivido ayer en el BEC de Barakaldo con una sola palabra, seguramente esta sería ESPECTÁCULO, así, en mayúsculas. Impresionante la que montan los amigos de Rammstein en sus conciertos, realmente dudamos que haya ahora mismo grupo en el mundo que sea capaz de lograr el punto al que llegan los alemanes, y eso que en esta ocasión notamos quizá algo menos de “fuego” que en su último concierto en el velódromo de Anoeta del año 2004. Pero comencemos por el principio…

Salimos del metro a eso de las 19:00 y comprobamos que ya hay una cola para entrar al BEC en la que sus componentes empiezan a contarse por miles, sin embargo teniendo la experiencia del concierto de AC/DC decidimos ir a tomar algo y volver más tarde cuando la cola haya aligerado. Mientras tomamos algo vemos como la cola va aumentando más y más para después comenzar a menguar, punto en el que aprovechamos para realizar una entrada más o menos rápida que nos permite coger un sitio adecuado para disfrutar del concierto.

Cola_BEC_Rammstein

Nada más entrar vemos que los noruegos Combichrist ya están a lo suyo. Grupo formado por un cantante (Andy LaPlegua), un teclista y dos percusionistas que despliegan su Techno Metal sin llegar a convencernos del todo, y es que la ausencia de una guitarra en un grupo lo condiciona todo… Podéis ver una muestra en el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Pasado Combichrist es el turno de Rammstein. Sobre las 22:00 menos 5 minutos se apagan las luces del BEC y poco a poco los miembros de Rammstein van haciéndose hueco mediante agujeros que van realizando al “muro” que hay en la parte posterior del escenario. Cuando el vocalista Till Lindemann aparece en el centro del escenario el público comienza a calentarse y se desata con los primeros acordes de la primera canción del concierto y de su último álbum: “Rammlied“.

Imagen de previsualización de YouTube

Vemos que el BEC ya está lleno hasta la bandera, de hecho las entradas se acabaron hace semanas y es que había ganas en Bilbao de ver a los alemanes, sobre todo porque nunca habíamos tenido la suerte de tenerlos tan cerca de casa. Tras “Rammlied” llega otro tema del último álbum: “B*******“. Esta última canción algo más traquila permite a Till calentar la voz que parecía algo fría en el primer tema. Seguido, las trompetas imperiales anuncian “Waidmanns Heil“, otro tema del nuevo disco, y es que hasta 9 temas de “Liebe Ist Für Alle Da” se escucharían ayer. Como ya comentamos en su momento seguramente demasiados, se podrían haber quitado dos o tres y meter algún clásico de la banda como “Du Riechst So Gut” que se quedó fuera.

Sin embargo para acallar nuestras quejas por fin llega un tema antiguo: “Keine Lust” (álbum “Reise Reise”) en el que los chorros de humo colocados en el escenario rinden al 100%. Seguido llega un tema antiguo, perteneciente al primer álbum “Herzeleid“: “Weisses fleisch” que pone al público a botar y en el que el teclista Christian “Flake” Lorenz se marca su habitual baile en el centro del escenario, todo un personaje el amigo Flake. Tras caldear el ambiente el pabellón se pone al rojo vivo literalmente, y es que llega el turno para “Feuer Frei!“, uno de los temas más conocidos y espectaculares de la banda. Atentos al vídeo porque el mismísimo infierno se teatralizó ayer en el BEC:

Imagen de previsualización de YouTube

Comentar que a pesar de estar no muy cerca del escenario en cada llamarada nos llegaba una ola de calor a la cara bastante notable, no me quiero imaginar como estarían los de primera fila. Tras la caña y el calor llegaría algo de calma (tampoco mucha) con “Wiener Blut” y la excelente “Frühling in Paris” (sí, soy un sentimental), bastante coreada por el público a pesar de ser una de las nuevas.

Imagen de previsualización de YouTube

Siguiendo con la interpretación del último álbum llega “Ich Tu Dir Weh” en la que Till mete a Flake en una especie de bañera, se monta a una plataforma que se eleva unos cinco metros y deja caer sobre él una estela de fuego mientras canta el estribillo, espectacular!. Después llega “Liebe Ist Für Alle Da” que sirve de presentación a otra tanda de clásicos de la banda. Llegan “Benzin“, en la que Till da fuego a un supuesto espontáneo que arde en llamas sobre el escenario, y seguida la marcial “Links 2-3-4” que hace mover las cabezas al respetable y en la que se responde al unísono a las arengas del grupo.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras “Links” llega un tema que no necesita presentación, y es que tras escuchar un solo segundo del sonido del sintetizador todo el mundo sabe que llega “Du Hast“. Till casi no tiene que esforzarse porque de repente parece que todo el pabellón habla alemán a la perfección y se sabe la letra al dedillo. Atentos al efecto pirotécnico del minuto 2:25:

Imagen de previsualización de YouTube

Después de la brutal descarga de adrenalina de “Du Hast” llega un tema que a pesar de ser nuevo ya se ha convertido en un clásico, y es que ayer se vió que es perfecto para el directo, hablamos de “Pussy” en la cual Till se sube a un cañón de espuma que simula ser un pene gigante para bañar al respetable con sus fluidos mientras con gigantes cañones que lanzan papel se dibuja la bandera alemana en el aire. Cuanto tienen que aprender algunos sobre puesta en escena!

Imagen de previsualización de YouTube

Al término de “Pussy” la banda se despide y Till nos regala sus primeras palabras de la noche “Eskerrik asko, muchas gracias“. Pero el público quiere más y los constantes “Oés” hacen a la banda regresar con la lenta pero contundente “Sonne“, seguida de “Haifisch” y para “terminar” otro temazo “Ich Will“.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras “Ich Will” la banda desaparece de nuevo del escenario, sabemos que el concierto está llegando a su fin pero todavía queda la traca final. Para comenzar, la intro de bajo de Oliver Riedel nos hace presagiar otro de los temas más antiguos de la banda: “Seeman” que hace encender los mecheros al público y permite de nuevo ver en acción al amigo Flake, que se sube en una barca y es transportado por el público con sus brazos de lado a lado.

Ahora sí el concierto llega a su fin con mi canción favorita de los alemanes: “Engel“, en la que de nuevo el teclista Flake se marca un bailecito sobre la cinta de correr en la que ha estado haciendo varios kilómetros a lo largo de todo el concierto.

Imagen de previsualización de YouTube

El concierto se acaba y nos quedamos con un excelente sabor de boca, el sonido ha sido bueno (al menos desde nuestro sitio) y el espectáculo insuperable, claramente nos quedamos con ganas de mucho más pero por el momento no podrá ser, quién sabe si tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de Rammstein en los festivales veraniegos.

Como habréis podido observar tenemos gran cantidad de vídeos del concierto pero muy pocas fotos (gracias a Asier y Monika por las fotos y a Ikrtxo por el contacto) ya que desde nuestra localidad y con nuestra cutre-cámara era imposible hacer una foto que no saliese borrosa, así que si tenéis alguna colgada en algún sitio podéis dejar la dirección en los comentarios para que las disfrutemos todos. Nosotros dejaremos las que consigamos en nuestro canal de picasa.

Seguid atentos a nuestro canal de youtube ya que subiremos algún vídeo más. Os dejamos con el setlist del concierto:

Setlist:

1. Rammlied
2. B*******
3. Waidmanns Heil
4. Keine Lust
5. Weisses fleisch
6. Feuer frei!
7. Wiener Blut
8. Frühling in Paris
9. Ich tu dir weh
10. Liebe ist für alle da
11. Benzin
12. Links 2-3-4
13. Du hast
14. Pussy
——–
15. Sonne
16. Haifisch
17. Ich will
——–
18. Seeman
19. Engel

Comparte esta noticia:

21 pensamientos en “Crónica: Concierto de Rammstein en el BEC. 14-11-2009.

  1. vaya conciertazo q se gastaron!!!!
    por ahi estaba yo,en mi 5º fila,luchando por mantener mi sitio…sintiendo el calor del fuego,ayudando a pasar la lancha,pringandome en espuma y papelillos..y en resumen,disfrutando del que a dia de hoy,podria decir que ha sido el mejor concierto al que he asistido..

  2. Realmente un concierto impresionante, a nivel de espectáculo lo mejor que he visto en mi vida. A otro nivel, lo de Metallica en el Bilbao Live fue insuperable.

    Por cierto, como corrección, la penúltima no fue Rosenrot sino Seemann.

    ¡Buena crónica!

    Un saludo

  3. Una precisión,la penúltima canción donde Flake se pasea en barca entre la multitud,(tema 18),es una canción que ya es un clásico de sus conciertos,ya salía en la gira “Life Aus Berlin”,la canción es “Seemann” del disco de su primer cd “Herzeleid”,no Rosenrot.

    Por lo demás,conciertazo,si bien los teloneros tampoco es que me hicieran mucha “chulla”,yo también eché en falta una guitarra al menos,demasiado empacho electrónico para mi gusto,aunque no les quito sus méritos.

    Resumiendo,merece la pena pagar los 47€ de la entrada por ver este espectáculo tanto sonoro como visual.

  4. @Igor, @Hoju & @Pablo, gracias por el aviso, no se porqué se me había metido en la cabeza lo de Rosenrot, efectivamente era Seeman, de hecho la tenemos grabada en video ;)

  5. Menudo conciertazo!!!! Estuvieron geniales… que espectáculo (y que calor se sentia aun estando en la gradas jajaja)

  6. Primero felicitaros por el reportaje del concierto y por la pagina que es muy buena.
    Comentar que el concierto increible, es el primer gran concierto al que voy y he flipado.

  7. ¿Alguno se pasó también por la firma de Discos del Fnac?
    Yo como llegue casi al final, no tuve que esperar apenas cola (estuve en ella 3 mins?) y cumpli el sueño de tenerle cerca :-)

  8. Tambien cantaron “Los”.
    El mejor concierto de mi vida! Fui desde Galicia (A Coruña) y vaya si merecio la pena…

  9. Saludos mis amigos vascos y españoles encantadores; ¡Viajé de Inglaterra para ver esto – reise! ¡reise! – y sentido las llamas y la espuma de la 5ta fila. ¡La audiencia era tan buena como el grupo, todo el magnífico, yo ama su ciudad y a su gente!

  10. yo me hice pis y caca, y eso que les he visto 4 veces ya, pero no hay mejor puesta en escena en el mundo que estos tios, te guste la musica que sea, ojala vuelvan, sino, ya vamos nosotros la hostia! pa eso somos de bilbao, a bremen, rammstein y athletic!

  11. Grandioso concierto y Rammstein todavía más grandes. Sin duda a merecido la pena pagar esos 47 euracos, sin duda se lo han currado. Aunque se han echado bastante de menos sus míticas canciones de Mein Teil, Amerika y Te quiero Puta (esta última habría sido un puntazo).

    No obstante es el mejor concierto al que he asistido y cruzo los dedos para que vuelvan y repetir la experiencia!

  12. En efecto. CONCIERTAZO con todas las mayúsculas. Estuve hace años en el de Badalona, pero esta gira lo supera. Increíble puesta en escena. Los teloneros la verdad es que me sorprendieron (para bien).

    Ojalá vuelvan!

  13. Yo todavía me emociono al recordarlo. Fue increíble, hasta el pelo de punta se me puso. Eso sí, salí afónica del BEC y con ganas de más… qué corto se me hizo… pero intenso. Nos ofrecieron un espectáculo impresionante. Espero que el próximo tour no se haga derrogar demasiado o por lo menos un próximo album.

  14. Gran directo y mejor puesta en escena, desde luego son unos profesionales, que espectaculo dieron. La verdad ,con el frio que hacia ,esos lanzallamas vinieron que ni pintados.
    Me quede con ganas de mas.

  15. Lo siento pero a mi el concierto No me gustó, y ahora explico la razón: Primero, había un montón de gente que lo único que querían era poder decir a sus compis que “habían estado” para ser los mas malotes de la disco chacha, sin respeto devido a la gente que veían el concierto, y yo he estado en muuuuuuchoooos por toda Europa, se te ponían delante empujando o haciendose los borrachos, que no lo estaban, solo para salir en las miles de fotos que se sacaron de espaldas al escenario, pasando ellos, hacienome la pantalla a mi… si hacen eso en el Wacken les crugen y con razón, y segundo, el SONIDO, esa parte importantilla de un concierto era una MIERDA con todas las letras, sonaba a lata, sonaba a concierto de berbena.

  16. veo que mas peña como yo paparon kilometros desde coruña por verlos la verdad vale la pena,super puntuales y tocaron casi dos horas con un espectaculo brutal!!!yo estaba en la grada y lo vi de puta mdre!!!repetiria cien veces!!!
    putada:no me entere de la firma de discos y eso k estaba a 10 minutos de mi hotel
    pero aun asi INMEJORABLE!!!

  17. tengo 12 años y soy fan d rammstein,me hubiera gustado mucho ir a un concierto de los suyos,todo por mi edad :( ,en fin por los videos te felicito,las nuevas canciones me encantan,son la leche.mi madre dice que aunque tuviera 18 años no me dejaria ir porque solo hay borrachos y alchol(o como se escriba) dice.joo es una pena,me hbiera gustado mucho que sacaran mas discos.por cierto este ultimo cd,por cierto es verdad que rammstein se separara definitivamennte cuanto till tenga 50 años?esque lo vi en internet…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>