Temazo!: Megadeth – Peace Sells (1984)

Después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos

Hoy un Temazo! de uno de los cuatro grandes del trash. Los Megadeth del siempre controvertido Dave Mustaine. Una auténtica maravilla de tema que debe ser de obligada inclusión en cualquier recopilatorio de esos que nos curramos para hacer más ameno el tedioso camino al curro.

Megadeth++PSO033

Ya que la carrera de Mustaine con Megadeth es realmente extensa llegando a nuestros días con la publicación del reciente ‘End Game’, nos centraremos en sus comienzos hasta llegar a 1986 cuando se publicó nuestro Temazo!.


Dave Mustaine funda Megadeth en 1983, tras ser expulsado de Metallica debido a problemas de drogas y alcohol (según otra versión, Dave fue expulsado por propinar un puñetazo a James Hetfield, tras agredir este último al perro del pelirrojo guitarrista, el cual vigilaba que nadie le tocase las drogas que llevaba en el coche).  Sus antiguos compañeros de Metallica le habían echado y lo habían enviado de regreso a casa en un viaje de 48 horas en autobús, durante el cual la ira que Mustaine llevaba dentro provocó que se acentuase la idea de iniciar su propia banda. Durante este viaje, Mustaine leyó en un panfleto político el término “megadeath” (megamuerte, unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejército estadounidense) y de ahí vino el nombre de este exponente del thrash metal. Más tarde, Mustaine declararía que, “después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos”.

Dave+Mustaine+davedoubleneck

Y es que ya desde el primer momento nuestro amigo Mustaine siempre ha estado rodeado de polémica y controversia. Caracterizado por realizar punzantes declaraciones, buscándose problemas con la mayoría de los ex-miembros de la banda, así como polemizando con bandas como Slayer o Metallica, su conflicto más largo y sonado. Mustaine creó Megadeth para vengarse de su despido de Metallica por parte de Lars Ulrich y James Hetfield, intentando adjudicarse algunas de las canciones de Metallica que él co-escribió durante su periodo en la banda. En lo que respecta a Slayer, Mustaine atacó verbalmente al guitarrista de la banda, Kerry King, después de que éste dejase Megadeth para seguir con su carrera en Slayer, algo que a Mustaine no le agradó en absoluto. King sólo permaneció en la banda durante unas pocas actuaciones antes de la grabación del álbum debut de Megadeth, ‘Killing Is My Business… And Business Is Good!’.

Bueno.. pues tras “abandonar” Metallica y después de buscar infructuosamente durante seis meses un vocalista para la banda, es Mustaine quien coge las labores de cantante, quedando la formación primigenia de Megadeth conformada con Mustaine como cantante y guitarrista, Dijon Carruthers en la batería (que fue después reemplazado por Lee Rausch), el bajista David Ellefson y el guitarrista Greg Handevidt, que acabó marchándose de la banda, dejando la formación en un trío. Después de grabar una primera demo, Lee Rausch es sustituido por el baterista Gar Samuelson y, aconsejado por Samuelson, entra en la formación Chris Poland, el segundo guitarrista que daría a la banda un sonido más entero.

A comienzos de 1985, el sello Combat Records le dio a Mustaine 8.000 dólares para grabar y producir su primer disco. Sin embargo, después de gastarse la mitad de la suma en alcohol y drogas, la banda tuvo que despedir al productor y hacerlo ellos mismos. Es así como nace el álbum debut de Megadeth, ‘Killing Is My Business… And Business Is Good!’, editado en mayo de 1985. A pesar de la pésima producción, el álbum logró bastante buenas críticas debido a la mezcla de elementos thrash metal, punk y speed metal. El disco contiene la versión de la conocida canción “These Boots Are Made For Walking” de Nancy Sinatra, cuya letra alteró Mustaine. Esto trajo problemas en el futuro a la banda, ya que su compositor original, Lee Hazlewood, esgrimió que la letras cambiadas de Mustaine eran ofensivas, y demandó que la canción no apareciese en el disco. Sin embargo, en la re-edición del trabajo en 2002, vuelve a aparecer la canción, aunque las partes malsonantes se encuentran censuradas.

Megadeth

El episodio de grabación del segundo álbum de la banda fue semejante al primero, ya que Combat Records pagó una baja cantidad a la banda para costearse la producción, lo que hizo recapacitar a la banda cambiándose a Capitol Records, con quienes editaron ‘Peace Sells… But Who’s Buying?’, álbum que marcó un antes y un después en el índice de popularidad del grupo. A partir de la edición del álbum, la banda se convierte en una de las más importantes del panorama thrash en Estados Unidos, llegando a vender un millón de discos en su país de origen. “Peace Sells“, primer single del disco, fue la canción objeto del primer vídeo de la banda, y alcanzó bastante popularidad en la MTV. Además, la portada del trabajo es la primera que incorpora la mascota de la formación, llamada Vic Rattlehead con el edificio de las Naciones Unidas destruida por un ataque nuclear a su espalda.

ps

Peace Sells rompió el cascaron en 1986, año clave en la historia y evolución del Thrash Metal. Las líneas de bajo que dan inicio a esta canción son tan clásicas y reconocibles como esos primeros acordes de “Enter Sadman”, la batería de “Rock And Roll” de Zeppelin, el riff inicial de “Smoke On The Water” o los teclados de “Jump” de Van Halen.  A ese perfecto comienzo le sigue algo aún mejor, un genuino riff de esos que todos simulamos alguna vez tocar con nuestra “air guitar”. La magia de este riff no yace en su virtuosismo técnico, sino en la creatividad de su compositor que lo convierte en un himno atemporal. Al minuto 2:20 nos encontramos con un excelente cambio de ritmo  gracias a una nueva y acelerada melodía, acompañada de frenéticos solos, un doble bombo martilleante y un Mustaine que con su áspera voz nos recuerda una y otra vez el titulo del disco. Resumiendo, un clásico inoxidable del género y del rock. VH1 calificó la canción con el puesto #11 en su lista de las 40 mejores canciones de metal de todos los tiempos (the 40 greatest metal songs of all time). El tema también fue utilizado para la apertura del programa MTV News. La letra del tema trata sobre, la Guerra Fría, política y militarismo.

Después de la gira correspondiente al álbum, Chris Poland y Gar Samuelson son despedidos de la formación debido a su elevada drogadicción, supuestamente por vender parte del material de la banda durante la gira para costearse su adicción a las drogas. Fueron sustituidos por Chuck Behler y Jeff Young, quien se unió a la banda seis semanas antes de empezar a grabar el que sería su tercer álbum, ‘So Far, So Good… So What!‘, en 1987. Pero esto amigos, es ya otra historia….

Video Oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

Video Directo:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

What do you mean, “i don’t believe in god”?

i talk to him every day.

what do you mean, “i don’t support your system”?

i go to court when i have to.

what do you mean, “i can’t get to work on time”?

i got nothing better to do

and, what do you mean, “i don’t pay my bills”?

why do you think i’m broke? huh?

Chorus

if there’s a new way,

i’ll be the first in line.

but, it better work this time.

What do you mean, “i hurt your feelings”?

i didn’t know you had any feelings.

what do you mean, “i ain’t kind”?

i’m just not your kind.

what do you mean, “i couldn’t be president, of the united states of america”?

tell me something, it’s still “we the people”, right?

Chorus (repeat)

If there’s a new way i’ll be the first in line, but, it better work this time. can you put a price on peace?

peace,

peace sells…,

peace,

peace sells…,

peace sells…,but who’s buying?

peace sells…,but who’s buying?

peace sells…,but who’s buying?

peace sells…,but who’s buying?

no, peace sells…

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>