Temazo!: Machine Head – Halo (2007)

Hoy un mucho mas de caña en Temazos!. Hoy vamos a gozar con una de las joyas del metal actual. Los californianos Machine Head que para deleite de los fans, publicaron en 2007 una auténtica maravilla de álbum. ‘The Blackening’ les devolvió a donde debían estar. Y es que sinceramente creo que los de Oackland son TOP-5 de las mejores bandas de metal actual que podamos oír, ver y disfrutar en directo. Hablemos un poco de su historia.

Machine-Head

Robert “Robb” Flynn (guitarra – voz), Logan Mader (guitarra), Adam Duce (bajo) y Chris Kontos (batería) fundan Machine Head en 1992 en Oackland, USA. Nada tiene que ver el nombre con el grandioso disco que Deep Purple publicara en 1972. Ya desde sus comienzos se encuadran como un grupo tremendamente fuerte y contundente y con unas letras inteligentes y llenas de mensaje.

Debutan en 1994 con un imprescindible: ‘Burn My Eyes’ (Roadrunner Records) con el que consiguieron un grandísimo éxito gracias a su sonido, un groove metal con clara influencia trash de atronadora base rítmica y potentes melodías. Éste es sin duda el disco más agresivo de toda su carrera y para hacernos una idea seria como un cocktail entre Pantera y Slayer. Nada más salir al mercado, se convirtió rápidamente en el disco debut más vendido de Roadrunner Records durante bastantes años, hasta la publicación del álbum homónimo de Slipknot en 1999. Este trabajo está considerado por muchos fans como el mejor de la carrera de Machine Head, y los críticos especializados lo alabaron como una de las piezas clave para el desarrollo del heavy metal de la década de los ’90. Poco después de la publicación de este disco, el batería Chris Kontos dejó la banda en favor de Dave McClain (un auténtico maquinón).

Siguiendo la senda, en 1997 publican su segundo álbum. ‘The More Things to Change’ constituye el último trabajo con el guitarrista original de la formación, Logan Mader (sustituido por Phil Demmel), y el primero con el batería Dave McClain. ‘The More Things to Change’ sigue en su mayor medida el estilo de ‘Burn My Eyes’, aunque presenta algunas diferencias con respecto a éste, ya que los tempos de las canciones son más lentos y las guitarras son más pesadas, lo que confiere al disco una atmósfera de oscuridad y angustia.92074fb73c695eeb98b953edc89ff854_400x494

El tercer álbum de la banda ‘The Burning Red’ se publica en 1999 en mitad de la explosión de lo que fue etiquetado como nu-metal. Muy criticado y relegado al peor disco de Machine Head, ‘The Burning Red’ cambia su sonido, se ralentiza y las guitarras afiladas dejan hueco a sonidos más experimentales y numetaleros que poco gustaros a sus fans. A pesar de todo fue el segundo disco de la banda con mayor éxito de ventas en Estados Unidos, ya que vendió más álbumes en tres años que Burn My Eyes en ocho.

‘The Burning Red’ es un álbum conceptual que presenta la vida de una persona desde su nacimiento (“Enter the Phoenix“) hasta su suicidio (“The Burning Red“). Mientras que las primeras canciones del disco hablan sobre una persona que lleva una vida feliz, las últimas parecen ser una reflexión acerca de la realización de una vida desgraciada, y narran los efectos psicológicos que desencadenaron en el suicidio del protagonista ficticio del álbum.

‘Supercharger’ (2001) es el cuarto álbum de la banda norteamericana. Continuó con el estilo de su antecesor orientado hacia el nu-metal, aunque ligeramente más agresivo y pesado. Sus ventas no fueron excesivamente buenas, a causa, en parte, de los atentados del 11 de septiembre de aquel mismo año, 2001 (además, el vídeo musical de la canción “Crashing Around You2070672892_f42bb6cbc6” contiene imágenes del rascacielos de San Francisco en llamas).

Tras una temporada de reflexión en 2004 el Sr. Flynn y compañía publican ‘Through the Ashes of Empires’ quinto álbum de estudio. El disco se apartó claramente del sonido nu metal de los trabajos anteriores y vuelven la vista a sus origines y al ‘Burn My Eyes’. Este disco supuso un golpe de autoridad y toda una sorpresa dentro del metal y fue alabado por la crítica especializada. Las buenas ventas en Europa y Australia que consiguió ‘Through the Ashes of Empires’ al poco de ser publicado hizo que Roadrunner Records ofreciese un contrato a la banda para que se editase el disco a través de este sello musical en Estados Unidos, razón por la cual haya cuatro meses de diferencia entre las ediciones europea y americana.

El álbum fue compuesto sólo por tres de los cuatro miembros de la banda, a excepción del guitarrista Phil Demmel, quien sólo realizó la grabación. Puede estar considerado como una amalgama de la totalidad de la discografía anterior de la banda, al poseer la rabia de Burn My Eyes, la pesadez de The More Things Change… y la capacidad melódica de The Burning Red y Supercharger. En cuanto a las letras, éstas están basadas en los problemas personales, abusos, triunfos y morbo.

machine_head_-_the_blackening

‘The Blackening’, el que personalmente creo es el mejor disco de la banda, fue publicado el 26 de marzo de 2007. Galardonado por la crítica como mejor disco metal del año, ‘The Blackening’ vendió 15.000 copias en su primera semana, alcanzando el puesto más alto de un disco de la banda en el Billboard 200. Muchos críticos alabaron el álbum por su agresividad y musicalidad, aunque fue criticado por la excesiva duración de las canciones, lo que sin embargo para mi resulta un alarde de originalidad, composición y gusto musical.

Acerca del disco, el vocalista y guitarrista de la banda, Robb Flynn, dijo que el disco “es el trabajo más ambicioso que hemos afrontado hasta la fecha. Nos hemos retado para elevar el listón de nuestra capacidad técnica y estructural“. Los temas de las letras del disco giran en torno al amor, la guerra, el suicidio, las sectas y la ira causada por la sociedad.

Y dentro de este pedazo de disco se encuentra nuestro no me grande Temazo! de la semana: “Halo“. Tercer single y sexto corte del disco con una duración de poco mas de 9 minutos es la única canción de ‘The Blackening’ escrita por los cuatro miembro de la banda. Quizás el mejor tema del disco, el mas completo y perfecta proyección de toda la historia de Machine Head. No solo por la letra y la garra sino por la grandiosa instrumentación de la que hace gala. Un estribillo bien elaborado, unos riff potentes y exquisitos, unos solos soberbios y una atronadora batería hacen que sin duda estemos ante una de las joyas que vimos nacer en 2007. Un tema que no puede pasar desapercibido para los amantes del metal de alto octanaje.

Video Live Rock am Ring 2007:

 Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

This is a call to arms,
will you stand beside me?
This is our time to fight,
no more compromising
And this blackened heart will sing
For sad solidarity

Halo, over our demise
Following a god so blind
Shallow, in their sickening
Swallow not, the shit they feed

This is a right to life,
not the Religious Right’s act
This is abortion’s knife,
aiming at the womb of
The Christian conspiracy
So open thine eyes and see, the

Halo, over our demise
Following a god so blind
Shallow, in their sickening
Swallow not, the shit they feed

Our time will come, our time will come
Our time is now, our time is now

And I won’t pray for you
And I won’t pray for you
And I won’t pray for you

Halo
Follow
Shallow
Swallow
Halo, over our demise
Following a god so blind
Shallow, in their sickening
Swallow not, the shit they feed

Your words will never hold us down
Prayer’s won’t be spared on you
Satisfaction denied
‘Til you’re dead and gone
Gone
Dead and gone!
You’re gone!

By Mr. Brugat

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>