Temazo!: Black Sabbath – Paranoid (1970)

Antes de nada comentar que en los comentarios del anterior temazo! tuvimos una petición para comentar este tema y como nos debemos a nuestros lectores, pues dicho y hecho.

Nos encontramos en 1970. Hacía ya unos meses en 1969 Led Zeppelin había revolucionado el mundo del rock con la publicación de ‘Led Zeppelin I‘  marcando los comienzos del Hard-Rock, endureciendo y amplificando el sonido que en algún medio fue ya descrito como “heavy“.

blacksabbath005

Pronto vería la luz el primer disco de Black Sabbath: ‘Black Sabbath’ (1970). Disco de debut impresionante de los de Birmingham que les conformaría como la segunda banda de referencia en la evolución del rock hacia derroteros mucho mas metálicos. El grupo lo formaban: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward. Añadieron a la música un tono oscuro, maléfico incluso, gracias en parte a la voz y forma de cantar de Ozzy y al sonido impenetrable de la guitarra de Iommi, creador de riffs inolvidables.

blacksabbath_paranoid_single_1972

No tardarían mucho en editar su segundo álbum, el que seguramente es el mejor de toda su carrera y el que les consagró de manera definitiva como piedra angular en la que se asentó el hard de los 70: ‘Paranoid.’ Editado por el sello Vertigo en 1970 y producido por Rodger Bain.

Paranoid marcó un antes y un después en la carrera de Black Sabbath. Este segundo álbum, el cual inicialmente iba a llamarse “War Pigs“, es considerado un disco de culto, llegó a ser número #1 en UK y a día de hoy sigue siendo el LP más vendido de la banda.

Nuestro temazo!, que da título al álbum, es curiosamente un tema compuesto en 30 minutos en un descanso en la sesión de grabación del disco y en un principio se iba a incluir como canción de relleno por obligación de la productora ya que el disco resultaba muy corto. A la larga Paranoid se ha convertido en uno de los mas reconocibles himnos de Black Sabbath y la canción de mayor éxito: puesto #34 en VH1‘s 40 Greatest Metal Songs. La revista Rolling Stone la catalogaba entre las 250 mejores canciones de todos los tiempos. Finalmente en 2009 de nuevo VH1 le otorgaba el puesto #4 “greatest hard rock songs of all time”.

La temática de la canción como bien describe el propio titulo es el punto de vista de un hombre que sufre paranoia: “People think I’m insane because / I am frownin all the time … Happiness I cannot feel / And love to me is so unreal.” Estrofas que nos muestran las emociones del personaje. “And do as you hear these words / Telling you now of my state / I tell you to enjoy the life I / Wish I could but it’s too late”.  Últimas estrofas de la canción a modo de mensaje desesperado de un hombre perdido en la desesperanza y en la creencia de que nunca llegara su salvación.

Sin duda un tema genial, imprescindible, enmarcado en un disco y en una época que debemos recordar para entender la evolución y la música rock actual.

Video: Live in Paris 1970.

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Finished with my woman
Cause she couldn’t help me with my mind
People think I’m insane
Because I am from another time

All day long I think of things
But nothing seems to satisify
Think I’ll lose my mind
If I don’t find something to pacify

Can you help me
Occupy my brain, oh yeah

I need someone to show me
The things in life that I can’t find
I can’t see the things that make
True happiness I must be blind

Make a joke and I will sigh
And you will laugh and I will cry
Happiness I can not feel
And love to me is so unreal

And so as you hear these words
Telling you now of my state
I tell you to end your life
I wish I could but it’s too late

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: Black Sabbath – Paranoid (1970)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>