Top 10: Los mejores frontmen de la historia

Quien más quien menos todos hemos soñado ser estrellas del rock. Subirnos a un escenario  y cantar para unos fieles y entregados fans. Gritar esos himnos que tanto escuchas en tu ipod. Si señores! esos cantantes que tanto emulas en tus sesiones de Rock Band, Guitar Hero y demas divertimento consolero.

Acortar a solamente 10 entradas a todos los cantantes que han pasado y que aun pasan por la música rock en general es ciertamente frustrante.  Siempre quieres añadir alguno más y ni si quiera te pones de acuerdo en las posiciones. Así que finalmente he hecho una listado subjetivo sobre los cantantes de rock desde finales de los 60 y que considero han sido los mas influyentes y son auténticos ídolos y auténticas leyendas del rock’n'roll.

10. Ozzy Osbourne. (John Michael Osbourne nacido el  3 de diciembre de 1948 en Birminghan, Inglaterra).

Grupos: Black Sabbath, Ozzy.

El “Madman“.  Un superviviviente del rock. Uno de los inventores del rock pesado y del heavy metal, junto con Tony Iommi y sus Black Sabbath en los ’70. Y es que la historia de Ozzy siempre se ha caracterizado por los capítulos de locura permanente dentro y fuera del escenario. Como la siempre contada historia del concierto que se debió suspender por arrancarle la cabeza a un murciélago pensando que era de plástico. Anecdotario aparte, Mr. Ozzy ha facturado auténticos temazos! que son de obligado estudio y detenida escucha: ‘Paranoid’, ‘War Pigs’, ‘Diary Of A Madman’, …

El Principe De Las Tinieblas, una de las voces mas reconocibles  y una forma de cantar que resulta heladora.

Tuvimos éxito a la primera. Nunca tuvimos que esperar. Formamos el grupo en 1968, hicimos una gira de puesta a punto en 1969, grabamos el primer álbum de Sabbath en 1970 (en 12 horas más o menos), y aquello despegó sin más, y para mí ya nunca se detuvo.”

Imagen de previsualización de YouTube

9. Rob Halford. (Robert John Arthur Halford, nacido el 25 de agosto de 1951 en Sutton, Inglaterra.)

Grupos: Judas Priest, Fight, Two, Halford.

El METAL GOD. Un hombre que con su grupo, los no menos legendarios Judas Priest, abrió las puertas al sonido duro del heavy metal. Nos ofreció nuevos registros y aporto una nueva apariencia al estilo, el cuero-metal que tan poderoso paseaba sobre una Harley-Davidson. Inalcanzables resultan sus registros vocales, con esos agudos imposibles y esa multitud de tonalidades de las que hace gala. Solo teneis que escuchar y disfrutar “Victims Of Change”, “Painkiller”, “Beyond The Realms Of Death” o “Silent Screams” para darse cuenta de que si es el Metal God es por algo.

Un ídolo en el mundo del Heavy Metal, una persona serena, inteligente que ha sabido saborear las mieles del éxito y los dolores y sufrimietos del fracaso. Como mejor ejemplo, el intento de suicidio con tranquilizantes en 1985 presionado por su homosexualidad. Cinco años después, este suceso llevaría a la creación de uno de los albumens mas influyentes de la historia del Heavy, ‘Painkiller‘, cuya traducción al español es precisamente “tranquilizante”.

Imagen de previsualización de YouTube

8. Axl Rose (William Bailey Rose Jr. nascido el 6 de febrero de 1961 en Indiana, USA.)

GruposGuns’N'Roses.

En 1988 escibe la polémica canción “One In A Million” de la que extraemos:

Eres uno entre un millón / Si, eso es lo que eres / Eres uno entre un millón / Eres unas estrella fugaz / Tal vez algún día te veremos / Antes de que nos hagas llorar / Sabes que trataremos de alcanzarte / Pero estas demasiado arriba, demasiado arriba…

Como si de un profeta se tratara Axl describe su entonces presente y su ahora futuro con asomobroso acierto.

La última gran estrella del rock capaz de llenar estadios. Un personaje díscolo y complicado donde los haya. Durante unos años tuvo el mundo a sus pies. Talento, carisma, imagen… junto con la típica actitud caprichosa y ególatra al puro estilo “rockstar”. Sobre el escanario… una fiera. Con su voz chillona y reconocible al instante de oírla, machacó escenarios y pateó miles de culos con sus grandísimas canciones. La fama y el éxito se lo llevó por delante moldeando su carácter hasta lo insoportable y controlador. Guns’N'Roses desaparecian de la escena…

El retorno del pelirrojo se produjo el 23 de noviembre del 2008, fecha en la que salió a la venta el sexto álbum firmado como Gun’N'Roses. El álbum mas largo y caro de la historia, ‘Chinise Democracy’ . Para bien o para mal, por afecto o por desprecio el señor Axl Rose sigue y seguirá siendo foco de atención. Algo al alcance de muy pocos.

Imagen de previsualización de YouTube

7. Bruce Dickinson (Paul Bruce Dickinson, nacido el 7 de agosto de 1958 en Nottinghamshire, Inglaterra)

Grupos: Speed, Samson, Iron Maiden, Bruce Dickinson.

Sin duda la mejor voz del heavy metal surgido en la década de los 80′. Dándose a conocer como joven promesa en los incipientes Samson de 1980 fue rápidamente reclutado por un hábil Steve Harris para sus Iron Maiden y de este modo juntos tocar el cielo y forjar la leyenda y la historia de la Dama de Hierro. Espectacular como nadie en directo. Su fuerza sobre el escenario es incontestable y con su operísitica voz te transporta directo al fuego de los Maiden.

Por cierto,si algún día viajas con la aerolínea Astraeus Airlines no te olvides pasarte por la cabina de mando. Con suerte quizás te encuentres con el mismísimo Bruce a los mandos.

Imagen de previsualización de YouTube

6. Bon Scott. (Ronald Belford Scott, nacido el 8 de julio de 1946 en Kirriemuir, Escocia. Fallecido el 19 de febrero de 1980 en Londres, Inglaterra.)

Grupos: The Spektors, The Valentines, Fraternity, AC/DC.

Como él mismo dijo cuando le preguntaron si era el AC o el DC… “Yo soy el rayo de en medio gilipollas!!!“.

Así era el bueno de Bon, un rayo, un trueno, un torbellino y todo lo que ustedes quieran. Representaba la esencia en si misma del puro rock’n'roll. Exento de los estilismos recargados y remezclados que lastimosamente destilan hoy día algunos grupos noveles. Bon, ataviado con sus eternos vaqueros pitillos derrochó actitud descarada, bravucona, terriblemente enérgica y contagiosamente festiva sobre los escenarios. Niño problemático, encontró a sus 28 años a la que sería su gran familia, unos jovenzuelos Angus y su hermano Malcom que no dudaron en ficharle como cantante de los recien creados AC/DC.

Frontman carismático como ninguno, borrachín pendenciero, juerguista empedernido, trabajador incansable, y sobre todo amante de rock. Transmitió como nadie y nos regalo para la historia su inmortal pose de auténtico rocker con su jeans desgastados y torso descubierto. Finalmente tras una de sus juergas nos dejo ahogado en sus vómitos, tirado tristemente en un coche una fría noche de febrero del 80, cuando su carrera despegaba imparable.

I was just married at the time when I first joined the band, and my wife said: “Why don’t you write a song about me?”  So I wrote ‘She’s Got Balls’ .

Keep on rokin’ Bon.

Imagen de previsualización de YouTube

5. DIO (Ronald James Padavona, nacido el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, Inglaterra)

Grupos: Elf, Rainbow, Black Sabbath, DIO, Heaven And Hell)

No podía faltar en este listado nuestro “elfo” favorito. Ronnie James Dio. Uno de los gigantes de la escena heavy desde sus inicios con Elf hasta los actuales Heaven & Hell pasando ni mas ni menos por Rainbow, Black Sabbath y su propio grupo DIO. Toda una leyenda viva, sabe bien como deleitarnos con su enorme poderío vocal impregnandolo todo con un aura épica que le hace inconfundible. Una voz prodigiosa y una personalidad ciertamente chulesca, sobrada y pecada en egocentrismo que no es sin duda una característica difícilmente prescindible para llegar a ser un líder y un frontman carismático. Y que!. Os dejo esta perla que dedico a sus ex compañeros de Black Sabbath tras su marcha: “When it comes time for the vocal, nobody tells me what to do. Nobody! Because they’re not as good as me, so I do what I want to do”

Esperamos poder disfrutarlo algun día  por tierras euskaldunas en su gira con Heaven & Hell.

Imagen de previsualización de YouTube

4. David Coverdale (David Coverdale, nacido el 22 de septiembre de 1951 en Yorkshire, Inglaterra)

Grupos: Deep Purple, Whitesnake, Coverdale-Page.

Sensualidad, sexualidad, pasion, seducción, blues y rock, mucho rock. Y es que pocos como el señor Coverdale han seducido tanto sobre un escenario.  Una de las mejores gargantas privilegiadas del mundillo hard-rockero y mas allá. El amigo Coverdale se levantaba cada día en su juventud yendo a trabajar a una boutique donde vendía pantalones hasta que contestó a un anuncio donde se buscaba cantante para Deep Purple. Ahí le tenemos, de sustituto del mismísimo Ian Gillian allá por 1973. Su momento de mayor gloria y reconocimeinto llegaría de sus Whitesnake entre 1978 y 1982 regalandonos discos que son historia de hard rock: ‘Trouble’, ‘Lovehunter’, Ready An’Willing’, ‘Come And Get It’, ‘Slide In It’ y su mayor clasico ’1987′.

A sus 57 años pocos pueden hacerle sombra.

Imagen de previsualización de YouTube

3. Phil Lynnott (Philliph Parris Lynott, nacido el 20 de agosto de 1949 en West Bronwich, Inglaterra.  Fallecido el 4 de junio de 1986 en Salisbury, Inglaterra.)

Grupos: Thin Lizzy, Solitario

Un grandioso tipo este Lynott sin duda. Atípico irlandés de tez oscura con ese pelo afro y ese cuidado bigote. Un genuino romántico del rock que vivió y se consumió demasiado rápido dejándonos sin su poesía callejera de corazón roto, chupa de cuero y excesos etílicos. Si paseais por Dublin, dirigiros a la calle Harry Street donde podréis rendir pleitesía  a la estatua de bronce que allí tiene dedicada. Cuatro discos pletóricos: ‘Fighting (1975)’, ‘Kailbreak (1976)’, ‘The Boys Are Back In Town (1978)’ y ‘Bad Reputation (1979)’ . Y para rematar la faena el As de Ases, el que posiblemente sea el mejor disco en directo de todos los tiempos, ‘Live And Dangerous’. Imprescindible.

Un paro cardiaco el 4 de enero de 1986 nos dejó sin su pluma de tinta nocturna y sin su sangre de vino y salvaje carmín romántico. Hasta siempre, Lynott.

Imagen de previsualización de YouTube

2. Robert Plant (Robert Anthony Plant, nacido el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich, Inglaterra)

Grupos: The Crawling, The Delta Blues Band, Listen, The New Yardbirds, Led Zeppeliny múltiples proyectos con diferentes artistas.

Tremendo, enorme, considerado como uno de los mejores vocalistas de la historia del rock. Gracias a el, muchos de los cantantes que aparecen en este articulo buscaron su influencia. Rob Halford, Bruce Dickinson, Axl Rose, Steven Tyler, etc etc.

Toda una leyenda viva y en activo. Vocalista de la banda de rock mas grande que jamás haya pisado la tierra. Aquellos que inventaron el rock contemporáneo y lo dotaron de magia, de fuerza y de energía. Aquel combo irrepetible: Plant – Page – Jones – Bonham. LED ZEPPELIN. Personalmente, ellos son el numero 1.

No os voy a engañar si siento debilidad por Led Zeppelin, así es. Y debilidad por Robert Plant. También es así. Hay cantantes que se dedican a cantar, otros solo interpretan y algunos ni una cosa ni la otra. El Señor Robert Plant no solo cantaba e interpretaba por encima del resto si no que con cada canción se dedicaba a transmitir una sensación con su voz.  Con un timbre muy peculiar, educado en la doctrina blues británica, este hombre consigue que sus interpretaciones se hagan irresistibles, que sean puro sentimiento. En cada canción, Robert genera un halo de misticismo y de magia que le hace único e irrepetible.

Solamente espero que algún día pueda tener la grandísima suerte de verle actuar en directo y ojala sea acompañado de Jimmy Page y John Paul Jones

Imagen de previsualización de YouTube

1. Freddie Mercury (Farrokh Bommi Bulsara, nacido el 4 de septiembre de 1946 en Zanzibar, Tanzania. Fallecido el 24 de noviembre de 1991 en Londres, Inglaterra.)

GruposQueen,  Solitario.

Como gustaba catalogarse a los reyes en el antiguo y faraónico Egypto, Feddie Mercury cual dios astral reinó entre los mortarles, creando su propio credo: Queen. Nombre premonitorio con el que bautizó su banda. El cantante definitivo. Puro espectáculo 100 %. Nacido con unas cuerdas vocales prodigiosas, con una voz que desprende emoción, de regusto operístico, con esa profundidad, esa dulce melodía… con todo su espectáculo, deslumbró. Sus movimientos, su nobleza, su grandiosidad interpretativa  y su inacabable talento. Himno tras himno Mercury – May – Taylor y Deacon nos regalaron rock con mayúsculas. Todo con el glamour de un monarca. ‘Killer Queen’, ‘Show Must Go On’, ‘I Want It All’, ‘We Will Rock You’ y como no! la grandiosamente exuberante ‘Bohemian Rhapsody‘, algo mas que una canción.

El SIDA se lo llevo y su leyenda quedo grabada en la historia por siempre.

Imagen de previsualización de YouTube

By Mr. Brugat.

Fuentes: Wikipedia, This Is Rock, Heavy Rock Magazine.

Comparte esta noticia:

7 pensamientos en “Top 10: Los mejores frontmen de la historia

  1. Completamente de acuerdo con el nº 1!!!

    PD: para cuando un post de temazo de Paranoid?

  2. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Vince Neil y Steven Tyler por los suelos

  3. Es respetable tu opinión,pero se nota que no has visto a Geoff Tate, Paul Stanley, King Diamond, Michael Kiske, Klaus Meine y muchos más que les pasan el trapo a varios de tu lista (Ej: Axel Rose).
    Para finalizar,la banda más grande de la historia de la música es sin dudas The Beatles.

  4. Estimado Jag,

    Agradezco tu comentario y tus recomendaciones. Lamentablemente te recuerdo que en un lista de 10 y que es un lista subejtiva y personal. Nunca estara a gusto de todos. A parte de los ilustres que mencionas tambien se han quedado fuera otros cracks como Ian Gillian, Roy Orbison, Chris Cornell, Paul Rodgers, Phil Anselmo… y si fueramos justos deberiamos haber puesto a James Brown, Little Richard, Jimi Hendrix, Roger Daltrey, Chuck Berry….
    Pero bueno, siempre hay tiempo para praparar nuevas listas.

    Saludos Jag.

  5. quizas el nº 1 siempre sera Freddy mercury,pero el 2º deberia haber sido Paul Stanley,por o que ha sido,es y sera.

  6. Pues a mí me falta el gran JIM MORRISON al que claramente algunos de tu lista te responderian que han intentado imitar de alguna forma(Axl Rose,Coverdale)y aunque me deje llevar por gustos personales,creo que también incluiria a :BLAKIE LAWLESS

  7. Yo hecho de menos los dos de Van Halen. David Lee Roth y Sammy Hagar. Ya sé que por estas lindes no son muy seguidos, pero en los states tuvieron y tienen un gran respeto, incluso en sus carreras en solitario. Carreras que no fueron tan en solitario, ya que se les juntaban siempre lo más granado del rock.
    No hay más que ver el último proyecto de Sammy Hagar, Chickenfoot. Ni más ni menos que con el Sr. Joe Satriani a la guitarra, Michael Anthony (ex-Van Halen) al bajo y Chad Smith (ex-Red Hot Chili Peppers) a la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>