Kobetasonik 2009, crónica del sábado 20 de junio.

Entrada al Kobetasonik

Entrada al Kobetasonik

Después de la jornada semi lluviosa del viernes, llegamos al Kobetasonik mirando al cielo, ya que por experiencias de otras veces sabemos que en caso de lluvia el lugar se convierte en un barrizal tremendo y no hay mucho sitio donde resguardarse. De momento luce el sol y hace calor, así que no hay miedo. Llegamos tarde al festival, y es que si se celebrase a 500 km no habría problemas, pero al encontrarnos en casa ya se sabe, surge todo a última hora. Total que para cuando llegamosa al Kobeta son las 17:00 y como la cosa parece que va puntual nos encontramos en el escenario principal con Dragonforce, una pena habernos perdido a Buckcherry que eran justo los anteriores.

Dragonforce saltó al escenario a descargar su Power Metal como nunca, espectaculares sus dos guitarristas, Sam Totman y sobre todo Herman Li con unos solos de velocidad endiablada. El teclista, Vadim Pruzhanov tuvo constantes problemas con sus teclados aunque también nos deleitó con su keytar Roland AX-7. El público a estas horas todavía es escaso pero conecta a la perfección con Dragonforce y su vocalista ZP Threat que se esfuerza por chapurrear el castellano. Suenan temas como Heroes Of Our Time o Through The Fire And Flames. En general un muy buen concierto en el cual la gente disfrutó sorprendiendo a muchos.

Dragonforce

Dragonforce

Tras Dragonforce nos movemos al escenario 2 a ver a Papa Roach. Comienzan fuertes con Betwen Angels and Insects en la cual advertimos que hay una buena tropa de seguidores ávidos de su dosis de Nu Metal. El grupo le pone ganas y siguen con temas como To be loved, Hollywood Whore (dedicada a Britney Speers entre otras) o Forever. El cantante Jacoby Shaddix es comunicativo e incluso baja del escenario a cantar un tema mientras saluda al público. Jacoby termina varias canciones al grito de Viva la cucaracha!, símbolo del grupo. Después de un par de temas más cae Last Resort para terminar un buen concierto pero muy escaso a nuestro entender, 9 temas para poco más de 40 minutos que saben a muy poco. El hecho de meter  doce grupos en un día hace que los grupos dispongan de muy poco tiempo, sobre todo los primeros. Creo que esto se debería replantear y quizá eliminar un par de grupos para que los demás se lo pudiesen tomar con un poco más de tranquilidad, pero bueno, supongo que la promotora sabrá que es lo que más le interesa…

Papa Roach

Papa Roach

De nuevo cambio de escenario para ver a Anthrax. Mientras esperamos el sol nos castiga sin piedad, afortunadamente no hay que esperar mucho para cuando comienza a sonar Indians, su primer tema el cual enloquece al público. Se nota claramente que hay ganas de Anthrax e incluso se ven unas cuantas camisetas de la banda neoyorquina. A Indians le sigue Got The Time y su tercer tema Madhouse permite lucirse a Scott Ian el cual demuestra que es un auténtico Guitar Hero desmintiendo lo que se ve en este divertido video. El nuevo vocalista del grupo Dan Nelson se muestra correcto en la interpretación aunque no muy comunicativo. La banda sigue con temas como Antisocial, coreado por el público, y la nueva Fight ‘em ‘Til You Can’t. Para el final se queda I Am The Law que redondea el que a la postre sería a nuestro entender el mejor concierto del día y que de nuevo nos sabe a poquísimo.

Anthrax

Anthrax

Al terminar la actuación de Anthrax descubrimos que la batería de nuestra cámara ha dicho basta, así que desgraciadamente habrá que tirar de móvil hasta que la luz lo permita, maldita sea!!

Toca el turno de Lizzy Borden. La banda llegó para sustituir a unos Thin Lizzy que se quedaron de improvisto sin  su batería al fracturarse éste la clavícula y que han prometido venir el año que viene. La verdad es que no esperábamos mucho de una banda que tuvo su mejor época en los 80, sin embargo nos llevamos una grata sorpresa. Los Borden demostraron que saben cómo montar un buen espectáculo, desde el maquillaje pasando por la vestimenta con túnica negra del cantante, a las chicas que acompañan al grupo y que montan el espectáculo como se puede ver en el siguiente vídeo:

Distinguimos temas como Me Against The World, American Metal o We Got The Power, para terminar con la versión de Rainbow Long Live Rock ‘N Roll. La verdad, una muy buena actuación sobre todo teniendo en cuenta que, según comentó el cantante, les avisaron del concierto 48 horas antes encontrándose la banda en Los Angeles.

Lizzy Borden

Lizzy Borden

Tras Lizzy Borden toca el turno de los suecos In Flames. Nada más comenzar el cantante Anders Fridén comenta que tienen problemas con los sonidos pregrabados (algo así creímos entender) y no tienen muy claro qué temas pueden o no tocar, lo que les trastoca el setlist e incluso llega a haber alguna discusión entre sus miembros sobre qué tema tocar. Escuchamos temas como Trigger, Alias o The Mirror´s Thruth. Para terminar con Take This Life un bolo marcado por los problemas de sonido y las interrupciones entre canción y canción, una pena.

In Flames

In Flames

Tras In Flames es turno para los estadounidenses Dream Theater. La verdad es que no soy para nada fan de Dream Theater ni del metal progresivo, sin embargo hay que reconocer que son unos maestros en lo suyo. Espectacular como siempre John Petrucci a la guitarra dando muestra de su técnica individual, lo mismo que el bajista John Myung exprimiendo al máximo su bajo de 6 cuerdas. Quien más desentona es quizá el vocalista James LaBrie que, para mi gusto, no llega al nivel de sus compañeros. En esta actuación hay que hacer un parón obligado para llenar el estómago. Tres canciones que seguimos por las pantallas gigantes nos cuesta pedir el bokata, y media acabárnoslo, lo cual nos obliga a pedir una ración de patatas fritas que muy alegremente rociamos con un bote de Ketchup que resultó ser picante!!! Odio el picante!!! En fin,  volvemos con Dream Theater y escuchamos canciones como Constant Motion, Metropolis o A rite to passage de su nuevo disco Black Clouds & Silver Linings. Un concierto correcto diría yo, aunque seguramente no sea muy objetivo ya que como he comentado antes no es que sea mi estilo.

Por fin llegamos al plato fuerte del día, los angelinos Mötley Crüe. A estas horas se puede observar que la explanada de Kobetamendi no se encuentra ni de lejos como otros años. Lo cierto es que la crisis está ahí pero no lo es todo, y es que la influencia de los cabezas de cartel es muy grande y los de este año están por debajo de los del año pasado, y eso se nota en la afluencia. Si a esto le sumamos la coincidencia en fechas con el Metalway Zaragozano, pues nos da como resultado una explanada medio vacía, así a ojo no le echaría más de 15.000 personas.

El concierto comienza fuerte con Kickstart my Heart seguido de Wild Side, del que podéis ver un video a continuación, la imagen es mala pero el sonido es pasable.

Después llegan Shout at the Devil y Saints of Los Angeles tras los cuales llega el monólogo de Tommy Lee en el que da las gracias al púbilco (incluso con un Eskerrik Asko) y hace corear el famoso oe oe oe, el cual más que pedir hay que ganárselo, digo yo. Tras el show de Tommy, que por cierto no acudió con su famosa batería giratoria como se había rumoreado, llegó Motherfucker of the Year y otras como Same ‘Ol Situation o Primal Scream. Lo cierto es que Vince Neil se afanaba en alentar al público el cual contestaba a medias, y es que se nota que el tirón de Mötley en europa no es seguramente el mismo que en USA. Girls, Girls, Girls y el temazo Dr. Feelgood pusieron fin al concierto para muchos, ya que mucha gente comenzó a desfilar sin llegar a escuchar el bis Home Sweet Home con Tommy Lee al piano. La verdad es que los Crüe cumplieron el expediente sin más, con tan solo 13 temas y no mucha pasión en la ejecución, pero bueno, es lo que ha tocado este año.

Para terminar y con la habitual desbandada de aficionados tras el cabeza de cartel le tocó el turno a Hatebreed, concierto para cerrar el festival. La primera impresión fue buena pero la verdad es que no nos quedamos mucho ya que como todos los años el tema de bajar del Kobetasonik está complicado, aunque al final como somos de Bilbao decidimos bajar andando hasta coger el metro, que no se diga!

Para terminar comentar que la organización estuvo bastante bien, pocas colas en los baños, puestos de ropa y comida correctos y ningún incidente importante, lo único que vimos fue como se llevaban a alguien  muy excitado durante el concierto de Anthrax pero desconocemos el motivo. Esperamos que esta edición del Kobetasonik sea una de transición para en la próxima recuperar el nivel del año pasado y consolidar el festival para años venideros.

Sin más, podéis ver las fotos accediendo a nuestro álbum del Kobetasonik 2009. Gracias desde aquí a Davo por compartir algunas de sus fotos!. Si tenéis las vuestras subidas a algún lado podéis dejar la url en los comentarios. Para la próxima vez intentaremos tener un poco más de previsión en lo que respecta a nuestra cámara.

Nos vemos!