Temazo!: Van Halen – Jump (1983)

Muy señores nuestros, aprovechando que este 2009 se cumplen 25 años del lanzamiento del grandioso disco ‘1984’ (aunque realmente se publicó en diciembre de 1983) de Van Halen vamos a comentar el tema referente y de más éxito de los californianos.

418138445_36bb48e073

Formacion de 1984

Poco tengo que decir que no sepáis ya y mucho tendría que escribir para analizar y comentar la historia de esta mítica formación. La misma que se situó en el Olimpo del hard rock durante 1978 y 1984. Años en que se convirtieron en la banda mas exitosa y mas influyente del Rock.

Y como no iban a serlo!. Con un lider como Eddie Van Halen, inventor del Tapping (una técnica utilizando ambas manos en el mástil de la guitarra) y padre de la criatura ‘Eruption’ que le otorgo el status de dios de la guitarra a sus 21 años. El éxito era cosa de tiempo, poco tiempo.

Pero la chispa de la banda y el aderezo perfecto para la descomunal técnica de Eddie era el estrafalario frontmant David Lee Roth. Todo un torbellino en el escenario, con su porte de auténtico cockrocker, su melena rubia y sus contoneos tan inusuales (no os perdais el video oficial, como se gustan!). Ambas estrellas perfectamente acompañadas por una solidísima base rítmica a cargo de Alex Van Halen y Michael Anthony.

van-halen-160jpeg

Eddie Van Halen en pleno extasis guitarristico

Cuenta la historia que antes del lanzamiento de su primer álbum, Eddie tocaba sus solos dando la espalda al público para esconder su técnica a los imitadores.

En diciembre de 1983 salió a la luz el quinto álbum de estudio de la banda (si no contamos el disco de versiones ‘Diver Down) titulado ‘1984’. Este álbum supuso el techo comercial y artístico de la banda que en Abril de 1985 daba patada al controvertido David Lee Roth debido a roces insostenibles con Eddie.

Como no, el single escogido fue “Jump”. Podríamos catalogar esta canción como el tema perfecto: tono de sintetizador con mucho gancho, una letra muy pegadiza y 2 solos increíbles a cargo de Eddie, primero el de guitarra e inmediatamente después el de sintetizador. Jump fue su primer éxito alcanzando el numero #1 en el Billboard como single. Mientras, ‘1984’ alcanzaba el número #2 en listas solamente por detrás del super popular ‘Thriller’ de Michael Jackson (por cierto, el solo de guitarra de la canción ‘Beat It’ es de Eddie Van Halen).

Como lo mejor de la música a fin de cuentas es la música en si misma aquí tenéis un par de enlaces para que disfrutéis de este temazo, por todo el mundo conocido, y millones de veces puesto en las ondas radiofónicas.

Video Oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

Live Montreal 1984 – Jump + Eruption

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

I get up, and nothing gets me down.
you got it tough. i’ve seen the toughest around.
and i know, baby, just how you feel.
you’ve got to roll with the punches to get to what’s real
Oh can’t you see me standing here,
i’ve got my back against the record machine
i ain’t the worst that you’ve seen.
oh can’t you see what i mean ?
Might as well jump. jump !
might as well jump.
go ahead, jump. jump !
go ahead, jump.
Aaa-ohh hey you ! how said that ?
baby how you been ?
you say you don’t know, you won’t know
until we begin.
Well can’t you see me standing here,
i’ve got my back against the record machine
i ain’t the worst that you’ve seen.
oh can’t you see what i mean ?
Might as well jump. jump !
go ahead, jump.
might as well jump. jump !
go ahead, jump.
(guitar solo)
(keyboard solo)
Might as well jump. jump !
go ahead, jump.
get it and jump. jump !
go ahead, jump.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>