Crónica concierto: Deep Purple + Alter Bridge. BEC. 30-06-2017

Deep-Purple-BEC-Bilbao

Si como comentamos en su crónica, la opción de ir a ver a los Guns ‘n Roses fue cosa de última hora, cuando nos enteramos de que venían a Bilbao los Deep Purple no nos lo pensamos dos veces y compramos las entradas en cuanto tuvimos oportunidad. Los Purple son una de las bandas pioneras sobre las que se han cimentado los fundamentos modernos del hard rock y heavy metal, así que no podíamos dejar pasar la que podría ser la última oportunidad de disfrutarlos en directo. Está claro que una formación de Deep Purple sin Ritchie Blackmore o sin el desaparecido Jon Lord no es lo mismo. También que los años pesan ya sobre ellos de manera exagerada en algunos casos, pero aún así era una cita que no nos podíamos perder. Además el hecho de que Alter Bridge, en lugar de los ya muy vistos Airbourne, fueran los teloneros fue otro punto muy positivo.

Llegado el día nos dirigimos hacia el BEC y, para nuestra sorpresa, vimos que había una larga cola en el exterior. Resulta que el concierto era en el Bizkaia Arena pero en lugar de entrar por la parte interior del BEC había que dar un rodeo por el exterior hasta lograr entrar por la zona de detrás de la parada de metro. Pues bien, la organización cometió el error de poner solo a tres personas de seguridad (dos para hombres y una para mujeres) para cachear a las miles de personas (4.000 he leído que se estimaban) que acudimos al concierto. Resultado: se puso a llover y nos chupamos unos 25 minutos de cola bajo la lluvia para poder entrar al recinto. MUY MAL ORGANIZADO este punto.

Una vez dentro vimos que lo que se había hecho era poner el escenario a media pista dejando otra media pista como entrada general para el público. Una buena solución para aquellos conciertos a los que se les quedan pequeñas las salas y demasiado grande un pabellón entero.

Alter-Bridge-BEC-Bilbao

Con el retraso que tuvimos al entrar llegamos justo para pedir una bebida y pillar buen sitio para ver a Alter Bridge. No habíamos tenido la oportunidad de ver a los Alter Bridge en directo y la verdad es que dieron un concierto espectacular. Van sobrados de temazos como “Come to life”, “Metalingus” o “Show me a leader” y su ejecución fue perfecta. A destacar el pedazo de guitarrista que es Mark Tremonti y por supuesto el pedazo de frontman, a la par que mojabragas, que es Myles Kennedy (¿Kevin Bacon + Jared Leto = Myles Kennedy?). El tío iba sobradísimo y daba la impresión de poder cantar cualquier cosa que le echases delante sin el mínimo esfuerzo. Lo dicho, concierto corto pero espectacular que seguro hará que vayamos a verlos la próxima vez que vengan de cabezas de gira.

Tras los Alter Bridge les tocó el turno a los míticos Deep Purple. La verdad es que cuando vi aparecer en escena al señor Ian Gillan con un andar errante y medio ido me temí lo peor. Sin embargo he de reconocer que no estuvo mal del todo teniendo en cuenta que tiene 71 años!!! El concierto comenzó con la nueva “Time for Bedlam” del disco “inFinite” para seguir con los clásicos “Fireball” y “Bloodsucker“, calentando al personal definitivamente con el temazo “Strange Kind of Woman“.

Deep-Purple-BEC-Bilbao-Ian-Gillan

El concierto siguió mezclando títulos recientes como “Uncommon Man” con clásicos como “Lazy“. Como comentamos antes Ian Gillan no estuvo mal a pesar de recurrir en exceso al truquillo de alejar el micro en las partes agudas de ciertos temas y de excluir del setlist temazos exigentes como “Highway Star“. Una cosa es que no toquen temas de la época de David Coverdale y Joe Lynn Turner como “Burn” o “The Cut Runs Deep“, pero que dejen fuera “Highway Star” me parece imperdonable. Afortunadamente no dejaron fuera clásicos como “Space Truckin” o la mítica “Smoke on the Water“.

Deep-Purple-BEC-Bilbao

Sobre la banda destacar la sobriedad de Steve Morse e Ian Paice, el buen rollo de Roger Glover y sobre todo al crack de los teclados que es Don Airey. Si alguien sabe meterse al público en el bolsillo es él. Parece que en cada concierto se prepara alguna canción popular del lugar y en Bilbao estas fueron la típica canción de Santa Águeda “Agate Deuna” y el himno del Athletic Club, bufanda del club al cuello incluída. La verdad es que es un detalle que los locales agradecimos.

Deep-Purple-BEC-Bilbao-Don-Airey

Tras un corto concierto de 14 canciones quedaban los bises en forma de “Hush“, una de mis preferidas, y “Black Night” que cerró el concierto definitivamente. En un momento pudimos observar cómo Steve Morse le preguntaba con la mirada a Ian Gillan si metían algún tema más pero la respuesta fue claramente negativa, una pena.

La verdad es que nos fuimos del concierto con la sensación de haber llegado varios años tarde a poder disfrutar en plenitud de esta gran banda. Pero bueno, al menos nos quitamos esa espinita clavada (cada vez quedan menos) que teníamos de ver a una de las bandas pioneras del rock duro.

Pros

- El directazo de Alter Bridge

- Escuchar clásicos del rock de su banda “original”