Crónica concierto: Guns ‘N Roses. San Mamés. 30-05-2017

GunsNRoses-Bilbao-2017-05-30_01

Cuando el pasado 2 de diciembre se anunció que la gira de reunión de los Guns ‘N Roses iba a pasar por Bilbao sentimos un subidón importante. Sin embargo los precios de las entradas nos cayeron como un jarro de agua fría: no estábamos dispuestos a pagar más de 100 € por una entrada de pista que ni si quiera te permite estar cerca del escenario (puto golden circle). Así pues nos quitamos de la cabeza la idea de ir al concierto a pesar que de que nos resultaba muy atractivo. Pues bien, se ve que esto mismo pensaron miles de personas más y a un par de semanas de la fecha del concierto comenzaron a aparecer por todos lados (compras colectivas, descuentos a empresa, etc.) entradas rebajadas. Así que aprovechando una de estas ofertas nos pudimos hacer con tres entradas en grada alta fila 5 por 61,5 €, que aún siendo muy caras tenían una rebaja de 35 €. Otra vez subidón por el concierto y a disfrutar de la gira de acertadísimo nombre “Not in this lifetime tour” (frase que soltaba Axl cuando le preguntaban por una reunión de los Guns originales).

GunsNRoses-Bilbao-2017-05-30_02

La organización recomendó llegar con tiempo de sobra a San Mamés debido a que se esperaban fuertes medidas de seguridad y largos cacheos. La verdad es que cuado llegamos sí que vimos una larga cola para acceder a la zona de pista pero para entrar a grada alta no hubo ningún problema. Cuando entramos estaba Mark Lanegan en plena faena pero aprovechamos para sacarnos unas cervezas. Los precios de las bebidas en acontecimientos de este tipo siempre son altos pero tener que pagar 7 € por una cerveza (4,5 € de la cerveza y 2,5 € del vaso) nos pareció un atraco a mano armada. Es cierto que si devolvías el vaso te reintegraban los 2,5 € pero claro, un bonito recuerdo en forma de vaso de los Guns ‘N Roses no se devuelve fácilmente.

GunsNRoses-Bilbao-2017-05-30_03

Total, unas cervezas rápidas y a las 21:30 en punto saltan a la pista los Guns ‘N Roses, ¿cómo? ¿puntuales? No puede ser, aquí pasa algo! Pues sí, parece que por fin el señor Axl Rose ha comprendido el significado de la palabra “profesionalidad” y los Guns cumplen con el horario previsto. A Axl le acompañan otros dos fundadores de la banda: Duff McKagan al bajo y el mítico guitar hero Slash a la guitarra solista. Completan la banda Richard Fortus a la guitarra, Frank Ferrer a la batería, Dizzy Reed al piano y Melissa Reese al teclado y coros. El concierto comienza con dos temazos de “Appetite for destruction“, probablemente el mejor disco debut de la historia: “It’s So Easy” y “Mr. Brownstone“. En este momento nos damos cuenta de que lo que prometía ser un bolazo se tuerce debido al sonido que solo podemos calificar como lamentable. El volumen muy bajo, las pantallas instaladas en la parte trasera apenas emitían sonido y cuando lo hacían era para embarullarlo todo. Nos pasamos casi todo el concierto sin entender a Axl y esperando una solución que nunca llegó. Comprendo que quizá un estadio con una cubierta como la de San Mamés no sea fácil de dominar acústicamente pero debo suponer también que los Guns llevan lo mejor de lo mejor en cuestión de sonido y que falle de esa manera no es para nada aceptable, más aún a sabiendas de los precios pagados por cada entrada.

GunsNRoses-Bilbao-2017-05-30_06

Problemas acústicos aparte el concierto prosigue con “Chinese Democracy“, que me parece un buen tema pero que me sorprende que entre en el setlist junto con otros temas del mismo álbum teniendo en cuenta que ni Slash ni Duff han participado en su grabación. Pero bueno, viendo a Axl y Slash juntos en el escenario me hace creer que todo es posible. Supongo que sería una condición innegociable de Axl. Tras este ligero bajón llega el primer superhit que despierta a la grada: “Welcome to the Jungle“. Y digo bien lo de “despierta” ya que el público, en su gran mayoría, no parecía precisamente superfan e iba reaccionando según aparecían o no los temas más conocidos del grupo. Por ejemplo pasaron desapercibidos, incluso para el público más cercano, temazos como “Estranged” o “Double Talkin’ Jive” por no comentar los temas del Chinese que la gente directamente aprovechaba para ira al baño o a por bebida. Me comentaban por twitter, y creo que acertadamente, que el hecho de poner unos precios tan altos aleja al público más rockero del evento y hace que la proporción de pijerío sea superior. Pero bueno, parece que últimamente está muy de moda eso de ir a ver a las grandes bandas para luego comentar en las redes sociales eso de “yo estuve allí”. Cosas de los nuevos tiempos: pagar una pasta para hacerte la foto, grabar un vídeo que se verá y escuchará como el culo y ser el más guay de tus colegas en instagram.

GunsNRoses-Bilbao-2017-05-30_08

Respecto a la interpretación general cabe decir que el señor Axl estuvo muy bien vocalmente. Parece que su paso por AC/DC le valió para adelgazar unos kilos (todavía le sobran algunos) y poner su voz a tono. Estuvo ligeramente chillón pero cumplió sobradamente. Además estuvo muy animado dando sus típicas carreras por el escenario e incluso realizando alguna broma con Duff y Slash. Duff estuvo correcto y cumplió a las voces en “Attitude“, versión de Misfits. Slash por su parte estuvo soberbio. Es cierto que estuvo poco comunicativo y sin mucha interacción con Axl, pero realizó varios solos espectaculares dejando claro el guitar hero que es. También realizó una gran versión del tema principal de “El Padrino” que luego empalmó con el megahit “Sweet Child O’ Mine“. Richard Fortus también me gustó mucho, con mucha actitud y un buen duelo de solos con Slash en el tema de Pink FloydWish You Were Here“. Los teclistas Dizzy Reed y Melissa Reese correctos en su papel, destacando Melissa con sus buenos coros. Y para terminar conciertazo que se marcó Frank Ferrer, perfecto en la ejecución y dando la sensación de ir sobradísimo en todos los temas. La verdad es que estos Guns son una bandaza a pesar de la ausencia por motivos económicos de Izzy Stradlin ,compositor de la mayoría de los hits del grupo.

GunsNRoses-Bilbao-2017-05-30_09

Y es que si los Guns de algo van sobrados es de temazos, así que pudimos escuchar varios como “Rocket Queen“, “You Could Be Mine“, “Civil War” o “November Rain” y por supuesto no faltó la versión de Dylan de “Knockin’ on Heaven’s Door” que para mi gusto supera con creces a la original. Así con “Nightrain” el concierto llegó a su primer final tras 22 temas dejado cuatro más para el BIS: las lentas “Sorry” y “Don’t Cry” seguidas de el cover de The WhoThe Seeker” rematando el final con el temazo “Paradise City“. Señoras y señores, esto hace un total de 26 temas para una duración total de 2 horas y 50 minutos: B-R-U-T-A-L. Insisto, cuántos grupos jóvenes deberían tomar nota. Y sí, es cierto que hubo varios “parones” en forma de intros, solos, etc… pero creo que son entendibles teniendo en cuenta el número de temas y que el señor Axl Rose ya no es un chaval.

GunsNRoses-Bilbao-2017-05-30_10

Resumiento: un gran concierto empañado por la mala calidad del sonido (parece que en pista el sonido fue bueno) con un grupo que hizo mucho más que cubrir el expediente. Parece que hay esperanza para los Guns ‘N Roses y sus millones de seguidores.

Pros

- 26 temazos y casi 3 horas de concierto
- Slash!