Crónica concierto: Iron Maiden + Anthrax. BEC. 29-05-2014

Iron-Maiden-BEC-Bilbao-2014-2

Hace un año y unos días nos encontrábamos en el BEC disfrutando de Iron Maiden y yo particularmente tenía un ojo en el concierto y otro en el móvil ya que mi señora salía de cuentas al día siguiente. Al final mi segundo hijo nació al día siguiente del concierto y todo fue muy bien. Sin embargo un año después nos seguía apeteciendo ver de nuevo a los Maiden a pesar de volver con la misma gira “Maiden England“.

Este año los teloneros sí que llamaban la atención, nada más que los míticos thrashers Anthrax, así que tocaba darse vida y estar a las 19:00 en punto en nuestras localidades. Sí, un concierto heavy que empieza a las 19:00. ¿La edad pasa factura o velaban por nuestra seguridad acabando pronto para poder coger el metro de vuelta? Fuera lo que fuera allí estábamos y no tardando mucho salieron a escena Anthrax con su viejo/nuevo cantante Joey Belladonna y el mítico guitarrista Scott Ian a la cabeza. Echamos en falta al baterista Charlie Benante lesionado de una mano pero su reemplazo a los bombos solventó la papeleta correctamente. La verdad es que la única vez en que habíamos visto a Anthrax fue en el Kobetasonik del 2009 con Dan Nelson como cantante. En aquella ocasión fueron lo mejor de su día aunque, como también nos iba a ocurrir aquí, la actuación fuese muy corta.

Anthrax-BEC-Bilbao-2014

El concierto empezó a lo bruto con “Caught in a Mosh” para seguir con “Madhouse“. Enseguida vimos que la gente estaba a tope con los Anthrax y tanto banda como público se fueron viniendo arriba con cada canción.

Imagen de previsualización de YouTube

Después siguieron clásicos como “Got the time“, “Indians” y la más nueva “Fight ‘Em ‘Til You Can’t“. Después llegó la versión de AC/DC “T.N.T.” que puso patas arriba al BEC y estuvo dedicada a Malcolm Young.

Imagen de previsualización de YouTube

Para terminar otros dos temas míticos: “I am the law” y el himno “Antisocial“. Gran concierto pero excesivamente corto. Pagar 65 € y que el telonero toque 8 canciones… En fin, habrá que esperar al año que viene ya que Scott Ian comentó que volverían con nuevo disco.

Llegamos al descanso para el montaje del escenario en el cual aprovechamos para ir al baño. Penoso es poco el tema de los baños en el BEC. Los de la parte de arriba no están ni de lejos acondicionados para esta clase de eventos multitudinarios. Así que nos tiramos unos 20 minutos en la cola y llegamos justo para el comienzo del concierto de los Maiden.

El año pasado fue la primera vez que vimos a los Maiden así que casi cualquier cosa nos valía aunque es cierto que hubo problemas de sonido y que Bruce Dickinson no tuvo su mejor día. Esta vez la cosa iba a ser algo distinta ya que los señores Iron Maiden se dieron un auténtico conciertazo.

Sí señores, tras años y años de carrera estos tíos son capaces de salir al escenario y arrasar con todo. Este año no tuvimos los problemas de sonido del año pasado y vimos a un Dickinson mucho mejor aunque se volviese a caer :) . Al tratarse de la misma gira del año pasado el setlist fue muy similar, comenzando con “Moonchild” y “Can I play with madness”:

Imagen de previsualización de YouTube

Después un par de clásicos más hasta llegar a una de las tres variaciones respecto al año pasado: “Revelations“. La verdad es que a mi este cambio me fastidió un poco ya que dejaron fuera “Afraid To Shoot Strangers“, uno de mis temas favoritos. A continuación sonó uno de los himnos del grupo: “The Trooper”:

Imagen de previsualización de YouTube

Tanto escenario como los efectos, telones, vídeos, etc. fueron prácticamente calcados a los del año pasado, destacando la gran cantidad de “Eddies” diferentes que hicieron presencia de una forma u otra.

El concierto siguió sin bajar el ritmo en ningún momento y es que la cantidad de himnos que posee Iron Maiden lo permiten. Sonaron “The number of the beast“, “Phantom of the opera“, la mitiquísima “Run to the hills” que volvío loco al público, y tras algún tema más otra de las nuevas incorporaciones: “Wrathchild“:

Imagen de previsualización de YouTube

Aparte de la ya comentada buena actuación de Bruce Dickinson el resto del grupo estuvo a gran altura. A Nicko McBrain lo vimos como siempre gracias a las cámaras. El trío de guitarristas espléndido como siempre inlucido un juguetón Janick Gers. Mención a parte merece un Steve Harris por el cual parece que no pasen los años (58 años ya!).

Iron-Maiden-BEC-Bilbao-2014

Para terminar la primera parte del concierto faltaban dos de los temas más coreados: “Fear of the dark” y “Iron Maiden“. Tras lo cual llegó el habitual discurso de Churchill que dio paso a “Aces high“, “The evil that men do” y la última de las nuevas incorporaciones “Sanctuary” para terminar.

Dickinson comentó que volverían el año que viene con un setlist totalmente distinto, lo cual nos parece totalmente correcto :P .

Como siempre los pros y los cons!

Pros:

- Unos teloneros como Dios manda

- La voz de Bruce Dickinson

- Ambos grupos volverán

Cons:

- 65€ la entrada más barata

- La mariconada de la zona reservada en la zona delantera de pista

- Concierto MUY corto de Anthrax

- Concierto entre semana

Setlists:

Anthrax:

01 – Caught in a Mosh
02 – Madhouse
03 – Got the Time
04 – Indians
05 – T.N.T.
06 – Fight ‘Em ‘Til You Can’t
07 – I Am the Law
08 – Antisocial

Iron Maiden

01 – Moonchild
02 – Can I Play with Madness
03 – The Prisoner
04 – 2 Mi nutes to Midnight
05 – Revelations
06 – The Trooper
07 – The Number of the Beast
08 – Phantom of the Opera
09 – Run to the Hills
10 – Wasted Years
11 – Seventh Son of a Seventh Son
12 – Wrathchild
13 – Fear of the Dark
14 – Iron Maiden

BIS:
Discurso de Churchill
15 – Aces High
16 – The Evil That Men Do
17 – Sanctuary

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Crónica concierto: Iron Maiden + Anthrax. BEC. 29-05-2014

  1. Lo de los baños fue una auténtica vergüenza, en la puta vida había tenido que hacer una cola semejante para mear. Nosotros no tuvimos tanta suerte, después de hacer cola durante una eternidad empezó a sonar Doctor Doctor y como estás cerca y meandote vivo… La gente cagándose en lo más sagrado y con toda la razón del mundo, para cuando llegamos a nuestra grada ya había acabado Moonchild. Aún por encima la rampa metálica de acceso a las gradas estaba mojada y con las prisas resbalé y me di un hostión impresionante. A mí me jodieron el concierto.

    Y no fué lo único: en el plano, cuando compramos las entradas, el escenario aparecía mucho más atrasado y desde donde estábamos hubieramos tenido un ángulo de 45 grados para verlo en condiciones. Pero en realidad veíamos el escenario totalmente de lado (y todavía había gente más a la derecha que nosotros) y entre el podio por donde corre Dickinson y la pantalla gigante que nos tapaba toda la parte de atrás del escenario, se veía de culo y se oía más bajo de lo deseado. Este tipo de localidades no deberían ni de venderse (y no eran de las baratas).

    Y de todo esto no tienen la culpa los Maiden, que estuvieron soberbios, sino la organización del BEC que fue desastrosa. Después de la pasta que nos dejamos entre entradas, viaje, alojamiento y otros gastos, dan ganas de denunciarlos.

    La nota positiva para mí (que no para los demás con los que estaba) es que los pude ver en el año anterior en la otra sala y si bien el sonido no era perfecto, fue el mejor concierto de mi vida.

    Up the Irons!

    …y un cagarro para el BEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>