Temazo!: Newsted – King Of The Underdogs (2013)

jasonnewsted1

Menudo discazo se ha sacado de la manga el señor Newsted. Sólo el título lo dice todo: Heavy Metal Music. Los que no lo hayáis escuchado no perdáis el tiempo porque realmente merece la pena. No falla ningún tema en el disco pero me he decantado por King Of The Underdogs un auténtico Temazo!

Jason nació el 4 de marzo de 1963 en Míchigan, Estados Unidos. Descubrió el rock a través de Kiss (como no), pero su bajista preferido era el de Black Sabbath, Geezer Butler. A partir de ahí aprendió a tocar el bajo y empezó a tocar en bandas locales.

jasondogz

Para 1982 decidió mudarse a Phoenix, Arizona, en donde formó la banda “Dogz”, que luego sería conocida como Flotsam and Jetsam, quienes hacían un estilo thrash metal. El grupo de Newsted ya estaba empezando a conseguir éxito por la región, mientras que Metallica ya había vendido 4 millones de discos. El 27 de septiembre de 1986 el bajista Cliff Burton de Metallica murió en un trágico accidente de autobús. Metallica, entonces, decidió realizar audiciones para conseguir un nuevo bajista, alguien que estuviera a la altura de las circunstancias. Jason, que era fan de la banda, no lo dudó ni un segundo y se presentó con su bajo dispuesto a audicionar. Newsted fue el elegido.

Con Metallica llegaría a lo mas alto de su carrera participando en los discos: …And Justice for All, un disco lleno de riffs oscuros y muy rápidos, pero en los que el bajo es casi nulo (gran mosqueo para empezar). The Black Album . Aquí encontramos su 2ª aportación propia a la banda (sus 1ºs créditos aparecen en “Blackened”) al escribir el riff de bajo principal para la canción My Friend Of Misery, que a la postre sería su mayor aportación a la banda. LoadReLoad, Ambos discos estaban pensados para salir como un disco doble, pero la falta de tiempo para terminar de grabar los 13 temas de ReLoad hicieron que la banda se decidiese a sacarlos como discos por separado. Garage Inc., el cual contenía covers. y por último en 1999 se juntan con la Orquesta Sinfónica de San Francisco para grabar S&M para reversionar sus temas.

metallica-con-jason-newsted

El 17 de enero del 2001 Jason Newsted decidió abandonar Metallica, con declaraciones como “abandono la banda por daño a mi persona, por el daño físico hecho a mí mismo durante los años en que he tocado la música que adoro; creo que debo dar un paso fuera de la banda“.

Mientras Jason era aún miembro de Metallica realizó varias demos en los periodos de tiempo que tenía libre. Siendo las más conocidas las realizadas bajo los nombres de IR8 y Sexoturica.

A comienzos del 2001, tras la partida de Metallica, Jason decide ayudar a unos amigos músicos en un proyecto al cual el cantante de Metallica (James Hetfield) le había prohibido incluirse, Echobrain.

jason-and-voivod

Ese mismo año, Jason se reunió con sus viejos amigos de la banda canadiense Voivod, ocupando el lugar de bajista. El 4 de marzo de 2001 (el mismo día del cumpleaños de Jason), Voivod edita “Voivod”, su álbum número 13. Para promocionarlo, salen de gira por los Estados Unidos con los brasileños Sepultura. Mientras tanto, Metallica selecciona como nuevo bajista al ex-Suicidal Tendencies Robert Trujillo, hasta el momento bajista de la banda de Ozzy Osbourne, quien en una extraña y pensada maniobra, decide llamar a Jason para ocupar el lugar dejado por Trujillo.

En 2006 Jason Newsted está embarcado en un proyecto junto a Gilby Clarke (ex-guitarrista de Guns N’ Roses) y Tommy Lee (baterista de Mötley Crüe) en una nueva banda llamada Rock Star Supernova. Para ello accedieron a participar en un reality show, en el cual se habían dispuesto a encontrar un cantante para dicha banda.

Tras un paro de varios años dedicado a la pintura, retirado del escenario por una lesión de hombro en 2006, el 5 de Septiembre de 2011 en el Fillmore de San Francisco, Jason fue invitado para tocar Harvester of Sorrow, Damage Inc, King Nothing, Whiplash, Creeping Death, Battery y Seek and Destroy con Metallica, en su 30 Aniversario.

1392738292_Newsted

El 15 de noviembre de 2012 confirmó que trabajaba en su nueva banda, la cual llamo como su apellido (Newsted) integrada por Jesus Mendez Jr., Jessie Farnsworth y el mismo Jason. Se anunció que la banda lanzaría su primer disco el cual sería llamado Metal, incluyendo 4 canciones llamadas Soldierhead, Godsnake, King Of The Underdogs y Skyscraper. Después del anuncio y publicación del disco en iTunes, se inició la grabación del videoclip de Soldierhead. Tras la edición del EP, el cual vendería 6.200 copias en su primera semana en los Estados Unidos.

Newsted_heavy_metal_music

En 2013 se publica “Heavy metal music”. Al comenzar el proyecto se realizaron un total de 11 canciones de las cuales 4 pasaron a formar parte de Metal y las demás aún necesitaban arreglos. Dado el éxito de Metal la banda decidió terminar los demás temas, en ese momento ya contaban con Mike Mushok así que en pleno tour de promoción de Metal se fueron terminando todas las canciones hasta el punto en que revelaron los nombres de las canciones, la tapa del álbum y la fecha de salida a través de la red social Facebook.

El álbum lleva como nombre Heavy Metal Music y su salida fue programada para el 5 de Agosto en Estados Unidos y un día antes en Europa. Tal y como se hizo en su anterior trabajo, dieron la oportunidad de reservar el álbum en iTunes.

El álbum recibió críticas favorables y llegó a entrar en el Top 40 de Billboard, Top 10 de Amazon y #1 en iTunes. Además, realizaron algunos conciertos como teloneros de Slayer y Mastodon, y poco después se embarcaron en un tour por Estados Unidos junto a Megadeth, Black Label Society, Hellyeah y otras bandas para conformar el Gigantour de ese mismo año.

Official Video:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Pick up the pieces that the puzzle made

From scraps of dreams out of focus and frayed

Make up the reasons for the words that were said

From scraps of dreams that trap the screams

 

Take my place leading the pack

Back down from my razorback

I dig deeper to bury and find the track

 

Runny into the unknown

Lonely yet I’m not alone

I keep looking to grind a stone

 

I am the king

Underdogs rise

I am the king

From the flames

I am the king

Underdogs prize

 

I am the king of the underdogs

You know that’s my name

 

Sworn to fun discovery

I still dream imagining

Beyond the edge recovering

 

Underdogs rise from the flame

Feel the sound feet to ground

Hellhound unchained

 

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>