Crónica concierto: Su Ta Gar + Eratu. Kafe Antzokia. 04-01-2014.

Su-Ta-Gar-Kafe-Antzokia-2014-00

¿Se pude estar más vivo que nunca tras 25 años de carrera en el Heavy? Pues pese a continuos ejemplos de lo contrario Su Ta Gar nos demuestra que sí. Y lo hace tanto desde el estudio con su útlimo álbum “Bizirik Gaude” (su mejor álbum desde el gran “Homo Sapiens?“) como desde el escenario con su gira de presentación. Gira que pasó por el Kafe Antzokia de Bilbao y que por supuesto no nos perdimos.

En las inmediaciones del Antzoki observamos un par de cosas, la primera que la sala iba a estar a reventar ya que la cola en taquilla era considerable (12€ la entrada anticipada e incluso 10 invitaciones sorteadas entre los parados) y la segunda algo más preocupante: falta relevo generacional en el público. La verdad es que no vimos prácicamente a ningún adolescente a pesar del lleno. Todo el público, a excepción de un grupo de niños que acudieron con sus padres, sobrepasaba ampliamente los 25 y la mayoría andaríamos por la treintena. Una pena, ¿qué es lo que pasa?, ¿Su Ta Gar no conecta ya con la adolescecia? o ¿es el Heavy en general? Pues no lo se pero así están las cosas.

Eratu-Kafe-Antzokia-2014

Entre los más jóvenes de quienes estábamos en el Antzoki se encontraban seguraemente los componentes de los teloneros Eratu, power trío con reminiscencias a Berri Txarrak que nos amenizaron la espera previa a los Suta. La verdad es que se les vio bien en el escenario, sueltos y con algún que otro estribillo pegadizo. Lo dieron todo con bastante caña, a destacar el baterista que era un auténtico monstruo, cómo aporreaba el tío!

Su-Ta-Gar-Kafe-Antzokia-2014-01

Cambio rápido de instrumentos y enseguida saltaron a la arena los Eibartarras Su Ta Gar. Comenzando sorpresivamente (al menos para mi) con “Bidegabekeriaren Balantzan” del “Itsasoz Beteriko Mugetan” para continuar con tres temas de su último álbum: “Giza Harresia“, “Bizirik Gaude” y “Nana“.  Buenos temas de un gran último disco. Aquí ya confirmamos algo que sufrimos durante los teloneros Eratu y que incluso nos confirmó por twitter uno de nuestros seguidores: el sonido dejaba bastante que desear. La verdad es que no se si era porque estábamos en la parte de arriba del Antzoki pero el sonido era muy metálico e incluso en ocasiones era difícil entender a Aitor cuando se dirigía al público, una pena.

El concierto siguió con un clásico que encendió al público: “Arbasoen Mendekua

A los Suta les vimos fenomenal, a pesar de la escasez de melenas al viento transmitían la misma fuerza que siempre. Aitor y Xabi podrían ser ejemplo de la pareja de guitarristas perfecta, vaya fenómenos del mástil ambos. Galder también correcto con buena pegada y el componente más joven y último en llegar Igor Díez al que todavía no habíamos visto en directo la verdad es que estuvo también correcto. Tras encender al público llegó otro trallazo con “Norbera Bere Ametsen Jabe“:

Después sonó “Gau Iluna Amaitu Da” tras la cual llegaron unos pocos acordes de “Hator, Hator” que dieron paso a la mítica “Begira” con la que muchos dicen que comienza el concierto “de verdad”:

Tras este momento álgido volvimos a “Bizirik gaude” con “Nazkatu Naiz” y el que es para mi el mejor tema de este último álbum “Txakurrak Solte“, canción muy cañera en recuerdo de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic Club asesinado por la Ertzaintza tras un partido de Europa Cup cuando celebraba la victoria tomando algo en las inmediaciones de San Mamés. Por cierto, de esto hace ya casi dos años y ni nadie dimitió, ni ha sido cesado, ni por supuesto nadie ha entrado en la carcel. Para algunos parece que matar sale gratis.

Volviendo al concierto tras la dureza de “Txakurrak Solte” Aitor y Xabi se quedaron solos en el escenario para interpretar “Ekaitza eta Barealdia” y seguidamente clavar el inicio del “Hortzak Estuturik” con “Azkar Zuregana” y “Nazka“:

Seguidamente cayó otra de las viejas “Itxaropena” para después avanzar en el tiempo con “Geroaren Hazi Heziak” en la cual Aitor tuvo que cambiar su Les Paul granate por otra negra ya que se le rompió una cuerda en plena actuación. Tras este inconveniente llegó el himno heavy euskaldun por antonomasia, la gran “Jo Ta Ke” en medio de la cual me quedé sin batería en la cámara :(

Tras el amago de final de concierto de rigor el cuarteto volvió al escenario para volver a atacar a un par de temas nuevos: la pegadiza “Ez Etsi Orain” y “Zure Baitan“, para después terminar con la mítica “Mari“.

Nueva vuelta a bambalinas pero yo de mi sitio no me muevo hasta que me toquen mi tema favorito “David eta Goliath” que sonó justo después de calentar al personal con la versión de La PollaNo somos nada” y “Jainko hilen uhartean“. Dejaron “Rotaflexa Garraxika” para el útlimo tema, acabando cañeros como tiene que ser.

Su-Ta-Gar-Kafe-Antzokia-2014-02

Nos vamos con la sensación de haber visto un gran espectáculo con una banda en un momento de forma excelente y con la pena de no haber disfrutado de un mejor sonido. Aun así merecen la pena cada euro pagado por las casi dos horas de concierto.

- El precio de la entrada y el sorteo entre los parados

- Con el tiempo los temazos pueblan el setlist

- El llenazo en el Antzoki