Crónica concierto: Iron Maiden – BEC Barakaldo. 27-05-2013

Iron Maiden Bilbao 2013 BEC Barakaldo

Cuando nos enteramos que los Maiden preparaban concierto de inicio de gira en el BEC para aforo reducido de 4.000 personas pensamos que sería realmente difícil conseguir entrada pero una rápida gestión el mismo día que salieron a la venta nos permitió conseguir entradas justo unos minutos antes de que se agotaran esa misma mañana. 52 pavazos del ala que no esta nada mal para los tiempos que corren. Lástima que fuera un lunes porque era el concierto propicio para un sábado de juerga. En fin.

 Pasaron los días y llegó la fecha del concierto, siendo lunes los horarios fueron ajustados a las circunstancias abriéndose puertas a eso de las 18:30 para un comienzo del show a las 19:15 a cargo de los hard rockeros londinenses Voodoo Six.

Tras pasar un lunes de tedio y penosidad laboral a las 18:30 como clavos salimos en expedición hacia Barakaldo donde nos reunimos todos a modo de punto de encuentro. Un par de pitis después y ya todos preparados y asustados por los precios del merchandising (30 € la camiseta) decidimos sin dilación meternos en faena. Los Voodoo Six ya tocaban sus primeros temas cuando entramos en el pabellón que por momentos se iba llenando. Muy bien adecuado el recinto con zona de comida y bebida a la derecha del escenario y zona baños a la izquierda. Como no, lo primero es ir a por unos katxis de birra y unas aguas para los afables conductores.

Una vez saciada nuestra sed de birra pillamos un sitio en zona media donde calentarnos mientras vemos con cierto interés a los teloneros. No sonaban mal y aunque no teníamos referencias nos gustaron en general los Voodoo Six que cumplieron con su cometido: calentar al personal a base de buenos guitarrazos.

Para las 20:00 acabaron su show y entraron en escena los pipas para preparar el escenario para la Dama. Momento idóneo para mear, buscar un mejor sitio y echar las típicas fotos con caras de malotes jur jur.

Con puntualidad casi británica para las 20:40 salto en los altavoces a modo de intro la genial Doctor Doctor de los enormes UFO. Curioso ver como la gente se puso como loca coreando el no menos mítico estribillo. ¿Dónde estaba toda esta gente cuando UFO se paso por el Rock Star? Es una pregunta que lanzo al aire…. Jejeje.

Luces fuera y focos a tope para recibir con atronadora ovación a Bruce, Steve y compañía. Muy bien preparado el escenario. Con una gran tarima a lo ancho por donde Bruce Dickinson se llegó a hacer media maratón a lo largo del concierto. De fondo en lugar de la clásica pantalla, en este caso laterales (algo pequeñas quizás), unas cortinas con fotos e imagines de Eddie que iban cambiando a cada canción y que quedaba bastante guapo la verdad.

Empezaron con la genial “Moonchild” seguida de “Cain I Play With Madness“, dos temazos para abrir boca y empezar a botar como locos. Ya desde el primer momento vimos a un Bruce muy en forma corriendo de un lado para otro sin parar. Esfuerzo que luego pasaría factura.

De seguido “The Prisoner” y la genial “2 Minutes to Midnight“.

Imagen de previsualización de YouTube

Le siguió “Afraid to Shoot Strangers“. Aquí ya nos habiamos percatado que el sonido no era lo mejor del concierto. Para mí flato de potencia y con fallos en las guitarras quedando una mas baja de lo deseado. Con “The Trooper” el público enloqueció mientras Bruce vestido con casaca roja ondeaba al aire la bandera Británica. Gran primera parte del concierto.

De seguido y sin descanso la mítica voz en off anunciaba que la siguiente canción era “The Number of The Beast” para la cual apareció en escena un macho cabrío hinchable a modo “satánico” muy en la línea a El Día de la Bestia.

Sin descanso le sigue “Phantom of The Opera” y uno de mis temas favoritos, “Run To The Hills“:

Imagen de previsualización de YouTube

Momento para echar un pisin y movernos ligeramente de posición hacia atrás donde realmente se veía mejor todo el escenario ya que estábamos encajonados entre las típicas torres hacia mitad de pista.

Reubicados nos deleitamos con “Wasted Years” y la grandilocuente “Seventh Son of a Seventh Son” para la cual contaron con Michael Kenney a los teclados. Le sigue “The Clairvoyant” y la esperada y muy coreada “Fear Of The Dark” donde el amigo Bruce en una de sus carrera acabó de culo en el suelo. Si es que faltan los chicos de las mopas para limpiar el sudor jejeje.

Imagen de previsualización de YouTube

El escenario seguía cambiando, y ahora en escena había una especie de Eddie místico con luces en el centro además de las cortinas con imágenes que seguían cambiando a cada tema. Me gustó mucho la verdad. Acaban la segunda parte con “Iron Maiden” y con un gracias se despiden para que les increpemos y pidamos bises.

Tras los típicos pitos y beste bat, Churchill y su discurso anuncian los bises, “Aces High“, “The Evil That Men Do” y “Running Free“, cerrando así una gran noche de buen Heavy Metal.

Imagen de previsualización de YouTube

Lástima que para estos últimos temas la voz de Bruce ya no estaba para muchos trotes y se le notó bastan ahogado, o eso o que el del sonido le estaba puteando con el micro.

En definitiva fue una gran noche de lunes. Era mi primer concierto de los Maiden así que disfruté como un enano a pesar de los fallos de sonido.

Pros:

- Aforo reducido a “4.000” personas. Aunque yo creo que había bastante mas.
- Que sea en lunes y empecemos así la semana
- Ver por primera vez a Maiden.
- Ir con una buen grupo de amigos.
- Que me llevaran a casa en coche.
- El escenario estaba bastante guapo

Contras:

- El sonido muy bajo y el del micro de Bruce hacía lo que quería subiendo y bajando el volumen aleatoriamente
- Bruce regulero sufriendo mucho en temas como Aces High.
- Que sea en lunes y no podamos cocernos a gusto
- Hamburguesas de plástico a 5 pavos!
- Merchandising muy caro.

 

Setlist:

Intro: Doctor, Doctor (UFO)
01 – Moonchild
02 – Can I Play with Madness
03 – The Prisoner
04 – 2 Minutes to Midnight
05 – Afraid to Shoot Strangers
06 – The Trooper
07 – The Number of the Beast
08 – Phantom of the Opera
09 – Run to the Hills
10 – Wasted Years
11 – Seventh Son of a Seventh Son
12 – The Clairvoyant
13 – Fear of the Dark
14 – Iron Maiden

BIS:
Discurso de Churchill
15 – Aces High
16 – The Evil That Men Do
17 – Running Free

Comparte esta noticia:

3 pensamientos en “Crónica concierto: Iron Maiden – BEC Barakaldo. 27-05-2013

  1. Grande maiden, lo lejor el escenario que se montaron y que pese a los años no pierden comba. Espero que sea sinonimo de mas conciertos!!!!!
    Por lo demas el sonido y la voz sonaban bajos, pero tener a los maiden en directo lo eclipsa todo.

    P.D. Grandes las cronicas de Bilbao is Rock

  2. Pingback: Crónica concierto: Iron Maiden + Anthrax. BEC. 29-05-2014 | Bilbao Is Rock!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>