Temazo!: Ramones – I Wanna Be Sedated (1978)

Uno de los nombres esenciales de la música de los 70, impulsores del punk y animadores fundamentales del rock avivando la substancia del rock’n'roll más tradicional con una potente amalgama de sonidos pop, surf, bubblegum y rock recreados por tres acordes y pegadizas melodías de cortísima duración, los Ramones se convirtieron en uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos.

Surgidos en 1974 en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, los Ramones nunca quisieron convertirse en uno de esos grupos llenos de trascendencia que se creen que han inventado la música. La pedantería no iba con ellos.

Simplemente deseaban recuperar los universos sonoros que siempre les habían gustado de los años 50 y 60 introduciéndoles más fiereza de lo acostumbrado en estupendas composiciones llenas de ritmo frenético y absorbentes estribillos con letras frescas y divertidas.

Su influencia fue tan grande, que sin los Ramones no hubiera existido el punk británico, y por extensión ni los Clash ni los Sex Pistols ni los miles de imitadores que surgieron en las décadas posteriores.
El nombre de los Ramones proviene de una sugerencia de Dee Dee Ramone, gran fan de los Beatles y especialmente de Paul McCartney, quien algunas veces firmaba en los hoteles con el seudónimo de Paul Ramone.

La vestimenta “oficial”, a indicación de Johnny, fue al estilo rockero de los 50 con cazadoras de cuero y andrajosos pantalones vaqueros, preferentemente de color azul.

Los primeros Ramones fueron el guitarrista Johnny Ramone, de nombre real John Cummings (nacido el 8 de octubre de 1951); el bajista Dee Dee Ramone, cuyo nombre verdadero era Douglas Colvin (nacido en Canadá el 18 de septiembre de 1952) y el batería y cantante Joey Ramone, nacido Jeffrey Hyman el 19 de mayo de 1952. Su mánager era Tom Erdelyi, llamado Tommy Ramone, quien en breve tiempo ocupó el puesto de batería, pasando Joey a actuar simplemente como vocalista.

El local donde solían actuar era el mítico CBGB’s, un lugar en donde compartían cartel con Patti Smith, Talking Heads o Blondie y en donde se convirtieron en ídolos.

Sus vibrantes conciertos se convirtieron en una cita ineludible para la juventud neoyorquina.

La creciente fama les proporcionó la posibilidad de grabar bajo el sello Sire su primer disco titulado “Ramones” (1976), un Lp clave que contenía el característico sonido del cuarteto de Queens que rara vez varió a lo largo de su carrera. Temas como “Blitzkrieg Bop” o “Judy is a punk” lo ejemplifican a la perfección.

La publicación del disco les permitió viajar a Gran Bretaña a girar de promoción.

Sus conciertos en verano de ese mismo año provocarían el nacimiento del punk en el Reino Unido con grupos como The Clash, The Damned o Sex Pistols.

Tras sus exitosos directos, en diciembre de 1976 los Ramones volvieron a la carga en estudio con el también imprescindible “The Ramones Leave Home” (1977), disco que consiguió buenas ventas en las tiendas británicas gracias a temas como “Gimme Gimme Shock Treatment”, “Pinhead” o “Suzy is a headbanger”.

En 1977 publicaron “Rocket To Russia” (1977), uno de sus mejores trabajos de una variedad mayor en sus texturas sónicas sin perder personalidad musical. Este trabajo contenía canciones como “Sheena is a punk rocker”, “Rockaway beach”, “I don’t care” o “Teenage Lobotomy”.

El siguiente Lp de los Ramones fue “Road To Ruin” (1978), un disco que ya no contaba con la presencia como músico de Tommy Ramone, quien había abandonado el grupo para ocuparse en tareas de producción, trabajando no sólo para los Ramones, sino también para gente como The Replacements o The Rattlers.

Su sustituto fue Marky Ramone, anteriormente conocido como Marc Bell, un ex componente de Voidoids, el grupo de Richard Hell.

El disco fue otro estupendo álbum con canciones imprescindibles del grupo como nuestro Temazo! semana ”I wanna be sedated”.

“I Wanna Be Sedated” fue escrita por Joey Ramone en 1978. En una entrevista acerca de la canción, Joey, explico:

Es una canción que escribí en 1977 en la carretera. Bueno, Danny Fields fue nuestro primer director y dijo que trabajaría con nosotros hasta la muerte. Estabamos en la carretera y nos fuimos a Inglaterra, y allí estuvimos en Navidad. No había nada que hacer, a dónde ir. Aquí estábamos en Londres por primera vez en nuestras vidas, y yo, y Dee Dee Ramone compartiamos una habitación en el hotel, y estábamos viendo Los cañones de Navarone. Así que no había nada que hacer, quiero decir, estamos en Londres, y esto es lo que estamos haciendo, ver películas estadounidenses en la habitación de hotel.”

 

Vídeo oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

Directo:

Imagen de previsualización de YouTube

En su último concierto:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

 

twenty-twenty-twenty-four hours to go

i wanna be sedated

nothing to do, no where to go, oh

i wanna be sedated

Just get me to the airport, put me on a plane

hurry hurry hurry, before i go insane

i can’t control my fingers, i can’t control my brain

oh no oh oh oh oh

{refrain}

Just put me in a wheelchair, get me on a plane

hurry hurry hurry, before i go insane

i can’t control my fingers, i can’t control my brain

oh no oh oh oh oh

{refrain}

Just put me in a wheelchair, get me to the show

hurry hurry hurry, before i go loco

i can’t control my fingers, i can’t control my toes

oh no oh oh oh oh

{refrain}

Just put me in a wheelchair, get me to the show

hurry hurry hurry, before i go loco

i can’t control my fingers, i can’t control my toes

oh no oh oh oh oh

Ba-ba-baba, baba-ba-baba, i wanna be sedated

ba-ba-baba, baba-ba-baba, i wanna be sedated

ba-ba-baba, baba-ba-baba, i wanna be sedated

ba-ba-baba, baba-ba-baba, i wanna be sedated

 

 

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: Ramones – I Wanna Be Sedated (1978)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>