Crónica concierto: Rammstein. BEC. 19-04-2013. Made in Germany Tour.

Hay grupos para los que no es necesario preguntarnos si iremos a su concierto, tan solo hay que hablar de cuántas entradas comprar, uno de ellos son los alemanes Rammstein. Así que no nos pensamos dos veces ver por cuarta vez a los teutones. Pero como siempre primero van los teloneros y con los de Rammstein pasa una cosa curiosa: cada año son peores. Lo de este año ya no tiene nombre, Joe Letz, baterista de Emigrate (banda del guitarrista de Rammstein Richard Kruspe) y Combichrist (teloneros de Rammstein en su última gira) ejerciendo de DJ con remixes de Rammstein. Así como suena, resulta que vas a un concierto de Rammstein y de teloneros tienes remixes de Rammstein!, me parece bastante penoso. Me hubiera resultado incluso más interesante un DVD en directo de Rammstein en pantalla o si me apuráis hasta un Winamp gigante con una lista de temas que se quedaban fuera del setlist de Rammstein. En fin, como el mismo Letz decía “Fuck the DJ“. A ver si para la próxima gira suena la flauta y nos ponen de teloneros un grupo de verdad…

Después de la broma del DJ tocaba Rammstein. Puntualmente a las 22:00 comenzaban a sonar los petardos que anunciaban el comienzo del concierto. En esos momentos bajaba de una plataforma elevada el vocalista Till Lindemann luciendo un curioso atuendo con chaqueta rosa y sonaban los primeros acordes del primer tema “Ich tu dir weh“. Para la siguiente canción el público había entrado en calor, Till se quitó la chaqueta y todo el mundo a botar con “Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?“.  Comentar que en esta ocasión el BEC no se llenó ni mucho menos como en 2009 (entradas agotadas una semana antes) y como mucho llegaríamos a los 3/4 de entrada. La verdad es que con la que está cayendo a 52 € la entrada más barata es como para pensárselo.

Continuando con el concierto sonaron “Keine Lust” y “Sehnsucht” con la que se notó que el público quiere clásicos. Para proseguir con otro, “Asche zu asche“:

Como siempre artefactos pirotécnicos por doquier que hacen que los músicos tengan que calcular sus movimientos al milímetro no vaya a ser que nos quedemos sin flequillo. También está la opción del teclista Christian “Flake” Lorenz que usa una cinta andadora con la que no para de andar durante todo el concierto sin moverse del sitio. Y si hablamos de fuego éste llega a su máxima expresión en “Feuer Frei!” y las habituales máscaras escupefuego. Continuando con “Wiener Blut” (posiblemente la canción más aburrida de toda su discografía), para después dejar paso a la mítica caldera en la que será cocinado Flake durante “Mein Teil“. Como vamos observando casi todas las canciones tienen su truco propio, otra cosa no, pero espectáculo no puede faltar, más aún cuando el 99% de la audiencia no entiende tus letras ;) .

Tras “Main Teil” se hace el vacío en el escenario para aparecer un piano al cual Flake acompaña a Till para realizar la versión de “Mein Herz brennt“:

Tras esta versión, que a mi no me acaba de convencer para el directo, vendrían los auténticos temazos. Comenzando con “Benzin” en el que se dio fuego al habitual “espontáneo”, para seguir con el hit “Du riechst so gut” y continuar con el marcial “Links 2-3-4“:

Y qué decir del siguiente tema, el megahit internacional “Du Hast” que todo el público coreó y en el que no faltó el truco del disparo al público:

Después le tocó al señor Flake, que siempre le toca todo, un poco de sodomía creativa sobre plataforma elevada a cargo de Till y su miembro en “Bück dich“:

Para terminar la primera parte del concierto quedaría la épica “Ohne dich“. Por supesto todavía nos quedaba el BIS con “Sonne“, “Ich Will” y “Pussy” que puso el punto final con un Till desatado subido en un pene gigante que lanzaba espuma a las primeras filas mientras volaban kilos de confetti sobre el público:

Y aquí se acabó todo, una hora y media de concierto serio a la par que irreverente, divertido aunque predecible . Una pena que se quedaran fuera temas como “Engel”  o “Amerika” que hubieran redondeado el setlist.