Temazo!: Rammstein – Asche zu Asche (1995)

Estimados amigos y amigas, qué mejor semana que la previa al concierto de Rammstein este próximo viernes 19 para celebrar la vuelta de los Temazos! semanales.

Así que a modo de preparativo para la cita metalera de este finde vamos a repasar la discografía de los teutones a base de Temazos!, como no podía ser de otra manera.

El nombre del grupo está inspirado en la ciudad alemana Ramstein, en cuya base aérea sucedió un accidente en 1988 durante un espectáculo, en el que se vieron implicadas tres aeronaves de la escuadrilla acrobática italiana Frecce Tricolori. Dos de ellas se chocaron en el aire y otra cayó sobre el público, provocando más de setenta víctimas. En el nombre se repite la “m”, de forma que incluye la raíz del verbo rammen (‘chocar, hundir’) junto al sustantivo Stein (‘piedra’); una traducción aproximada de “Rammstein” sería por lo tanto “piedra de choque”. Aunque la banda ha tratado a lo largo de su carrera de negar una relación entre su nombre y dicha catástrofe, justo después de fundarse actuaron varias ocasiones bajo el nombre Rammstein-Flugschau (‘Espectáculo aéreo de Rammstein’).

Paul Landers describe así la elección del nombre:

“En una de nuestras giras con Feeling B, Schneider, Flake y yo teníamos ya nombre para la nueva banda. Lo teníamos escrito en la pared de nuestro LO: “Rammstein Flugschau“. Éramos tan tontos que escribimos “Rammstein” con dos emes, porque no sabíamos que el nombre del lugar llevaba solo una. Al principio nos llamamos así para hacer la tontería, pero el nombre se nos quedó pegado como esos motes que a uno no le gustan. Ya no conseguimos quitárnoslo de encima. Nosotros no queríamos llamarnos realmente Rammstein, nos vino impuesto. Buscamos otro nombre: “Milch”, “Erde” o “Mutter”, pero el nombre ya estaba.”

La canción «Rammstein», una de las primeras que compusieron y que trata precisamente sobre el suceso, alcanzó gran popularidad durante los primeros años del grupo. Esto contribuyó a que decidieran mantener su nombre como “Rammstein”.

Existe un asteroide nombrado 110393 Rammstein en honor suyo.

Los orígenes de Rammstein se remontan a la época de la Reunificación alemana. Todos los miembros de la banda nacieron en la antigua República Democrática Alemana. Richard Kruspe huyó de su ciudad natal, Schwerin, a través de Hungría y Austria hasta la República Federal Alemana. Allí fundó y tocó la guitarra para su primer grupo, Orgasm Death Gimmick. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 volvió a Schwerin y tocó durante un tiempo con Das Auge Gottes. Durante esta época conoció a Till Lindemann, un ex nadador que trabajaba como miembro y tocaba la batería en una banda punk llamada First Arsch. Junto con los compañeros de piso de Kruspe, Oliver Riedel, bajista de The Inchtabokatables y Christoph Schneider, batería de Die Firma, pusieron en marcha Rammstein. Con Till Lindemann como cantante y letrista, comenzaron a tocar juntos. Para poder ensayar mejor, este se trasladó de Chemnitz a Berlín. Durante esta etapa tocaban música rock con influencia de grupos estadounidenses. Su primera actuación tuvo lugar el 14 de abril de 1994 en el centro cultural alternativo de Leipzig naTo. A lo largo de ese año tocaron en clubes pequeños del estado de Turingia.

Formación y Herzeleid (1994-1996)

En 1994 grabaron una maqueta para un concurso en Berlín para bandas noveles, el Berlin Senate Metro. La cinta contenía cuatro canciones, «Das alte Leid», «Seemann», «Weißes Fleisch» y «Rammstein», que en aquel entonces tenían letras en inglés. Rammstein ganó el concurso, cuyo premio era una sesión de una semana en un estudio de grabación profesional. La victoria llamó la atención de Paul Landers, de la banda Feeling B, que se incorporó como segundo guitarrista para la grabación del premio. El grupo quería incorporar asimismo a Flake Lorenz, que tocaba los teclados en el grupo de Landers. En un principio, Lorenz rechazó unirse a la banda porque encontraba el estilo de música soso e inexpresivo. Finalmente aceptó con la condición de que se cantara en alemán.

En 1995 se pusieron en manos del representante Emanuel “Emu” Fialik y firmaron con la discográfica Motor Music. En marzo de dicho año publicaron el álbum de debut, Herzeleid, producido por Jacob Hellner y grabado en los estudios Polar de Estocolmo. Uno de los cortes del LP, “Rammstein”, llegaría a oídos del cineasta David Lynch, quien dos años más tarde lo incluiría en la banda sonora de su película Carretera perdida.

Tras grabar Herzeleid, realizaron una gira como teloneros de la banda de Cottbus Sandow y después con Project Pitchfork. También abrieron los espectáculos de los suecos Clawfinger en Varsovia y Praga el veintisiete y veintinueve de noviembre respectivamente. Tras estas actuaciones, Rammstein hizo su primera gira como cabeza de cartel para presentar su disco de debut. En esa gira —diecisiete conciertos entre el 2 y el 22 de diciembre— tocaron con The Ramones y nuevamente con Clawfinger.

Durante 1996 tocaron en algunos festivales como el Bizarre-Festival y aparecieron en el programa de la MTV Hanging Out con sus canciones «Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?» y «Du riechst so gut. El 27 de septiembre de ese año ofrecieron el espectáculo 100 años de Rammstein, para conmemorar su centésimo concierto. A partir de ese concierto, el director de cine berlinés Gert Hof comenzó a hacerse cargo de la luminotecnia de los montajes de Rammstein. En un frenético final de año actuaron en 17 ocasiones en Alemania, Austria y Suiza y comenzaron a grabar su nuevo trabajo en Malta.

Asche zu Asche

La frase Asche zu Asche (en castellano “ceniza a la ceniza”) procede de una fórmula litúrgica del rito funerario alemán: Aus der Erde sind wir genommen, zur Erde sollen wir wieder werden, Erde zu Erde, Asche zu Asche, Staub zu Staub (‘de la tierra venimos y en tierra hemos de volver a convertirnos, tierra a la tierra, ceniza a la ceniza, polvo al polvo’), adaptación de un pasaje bíblico (Génesis, 3:19).

La letra, de difícil interpretación, describe una crucifixión en la que la víctima promete resucitar a los 10 días para perseguir a alguien y hacerle suplicar clemencia.

Rammstein – Asche Zu Asche(live Völkerball):

Imagen de previsualización de YouTube

Rammstein -  Live aus Berlin – Asche zu Asche HD:

Imagen de previsualización de YouTube

Live at Bizarre Festival 1996:`

Imagen de previsualización de YouTube

 

Letra:

Warmer körper / heißes kreuz

falsches urteil / kaltes grab

auf dem kreuze lieg ich hier

sie schlagen mir die nägel ein

das feuer wäscht die seele rein

und übrig bleibt ein mundvoll asche

Asche zu asche

Ich komm wieder / in zehn tagen

als dein schatten / und werd dich jagen

heimlich werd ich auferstehen

und du wirst um gnade flehen

dann knie ich mich in dein gesicht

und steck den finger in die asche

Asche zu asche

und staub zu staub

————————-

Ceniza A La Ceniza

 

Cuerpo caliente

Cruz ardiente

Juicio falso

Frío sepulcro

Sobre la cruz me encuentro aquí

Ellos me golpean los clavos

El fuego lava el alma pura

Y el resto se vuelve ceniza en el viento

 

Ceniza a la ceniza

 

Regresaré

En diez días

Y como tu sombra te cazaré

Secretamente resucitaré

Y tú suplicarás demencia

Entonces me arrodillo en tu rostro

E introduzco el dedo en la ceniza

 

Ceniza a la ceniza

Y polvo al polvo

 

 

 

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>