Crónica concierto: Def Con Dos + 13 Bats. Sala Rockstar Live de Barakaldo. 06-04-2013

DefConDos_RockstarLive_2013

¿Qué dice la gente? Def Con Dos! Ídolos de juventud ya habíamos visto a los Def Con Dos en innumerables ocasiones, posiblemente el grupo que más veces hemos visto en directo, sin embargo no podíamos perdérnoslos al pasar por aquí presentando su último álbum “España es idiota“, título con el cual estamos totalmente de acuerdo. Pero antes de los Def nos esperaba un grupo hasta entonces desconocido llamado 13 Bats. La primera impresión fue fuerte ya que se trataba de un power trío con cantante al contrabajo! La verdad es que nos gustaron muchísimo con su mezcla rockabilly-punk, os dejamos con una muestra:

Tras el rockabilly-punk tocaba un poco de rap-metal de la mano de Def Con Dos. Pocos grupos son tan reconocibles como los Def Con Dos, ya que si a su estilo particular de rapeo a guitarrazos le añadimos tres cantantes nos sale un estilo propio que hasta el momento nadie ha sido capaz de imitar en el estado español. Como ya hemos comentado el grupo llegaba a presentar su último álbum y qué mejor que empezar con el single homónimo “España es idiota” tras el cual llegaron los también nuevos “Pégamelo a mi” y “Deshaucio mental“.

Tras los tres temas nuevos tocó el clásico “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” con el cual el público se hartó a botar. La verdad es que a pesar de haber visto a los Def en innumerables ocasiones todavía no había podido ver en acción al mexicano Marco Masacre a las voces. En general me gustó bastante ya que su voz grave recordaba mucho a la del mítico Juanito Sangre y tanto su imagen tatutada como su actitud sobre el escenario no desentonaban con el resto de la banda. El concierto prosiguió con otros tres temas del nuevo álbum: “Quién condena“, “Nos está pasando” y “El cazador de elefantes“:

Ahora que parece que está de moda protestar contra el “todo es ETA” que utiliza la derecha reaccionaria española hay que recordar que hace mucho tiempo que lo llevamos sufriendo en Euskal Herria mientras casi todo el mundo callaba. Y digo casi porque algunos ya en 1994 lo denunciaban con canciones como “Ciudadano terrorista“. Tras otra de las nuevas “Miedo y asco en Madrid” llegó mi canción favorita “Poco pan“, muy adecuada para los tiempos que corren, a la cual siguió otro de los clásicos: “El coche no“. Comentar que tanto por Cesar Strawberry como por Peón Kurtz parece que no pasan los años ya que siguen con la misma vitalidad y actitud de siempre. A destacar también la labor del auténtico alma mater del grupo, el sevillano J. Al Ándalus, productor y compositor, excelente al bajo.

El concierto continuó con dos nuevos temas del último álbum: “Las caricaturas de Lars Vilks” y “Defínete“. La verdad es que a mi me resultaron demasiados temas nuevos, y es que tocaron el disco íntegro a excepción de un solo tema, demasiado para un fan clásico como yo. De nuevo sonó un tema adelantado a su tiempo, mucho antes de que se comenzase a hablar de la “violéncia de género” los Def Con Dos ya cantaban “Agrupación de Mujeres Violentas“:

Tras el actual “Hipotécate tú” y “Demasiado humano” llegó el clásico “De Cacería” (vaya discazo el Alzheimer) con el cual nos entraron ganas de liarnos a tiros con todo bicho viviente. Afortunadamente esto no son los USA y no regalaban un arma con la primera consumición. Como colofón sonó un tema que nunca me ha convencido cómo suena en directo “Armas pal pueblo“.

Por supuesto la cosa no iba a quedar aquí y tuvimos una nueva ración de clásicos comenzando por el coreable “Ultramemia” y terminando por el medley de “Mi reino por un poco de caballo + Sigo siendo heterosexual + Condición de defensa“. ¿Se ha terminado ya esto? Pues no, todavía había tiempo para un segundo BIS que comenzó con Strawberry y Peón (camiseta del Baitu Rock 2013) lanzándose a capella a por “Coprofagia” y “Los reyes son los padres“. Siguió con “Trabajando para Dios” y  “El día de la bestia” terminando con el himno “¿Qué dice la gente?“. En total 1 hora y 50 minutos de no parar de botar, no creo que nadie saliese defraudado del concierto, nosotros no lo hicimos.