Temazo!: Dale Hawkins – Suzie Q. (1957)

Hawkins vino al mundo durante la Gran Depresión, en 1936, en una de las zonas más pobres y apartadas de Estados Unidos: la pequeña comunidad agrícola de Gold Mine (Luisiana). En esta región de pantanos y caimanes, el pequeño Dale creció escuchando viejas baladas francesas, el gospel de las parroquias y las letanías blues de las plantaciones de algodón. Su padre, músico de country, murió en un incendio y al niño lo mandaron a estudiar a Shreveport, en las orillas del río Rojo. Allí, una radio local emitía las primeras canciones de Elvis Presley, que empezaba a agitar las conciencias y las caderas del Estados Unidos más profundo. En Shreveport lo que se llevaba era el swamp rock, rock de pantano, crisol de rock, blues y country del que Hawkins sería uno de los primeros y más importantes exponentes.

La canción y Temazo! por la que todavía se le recuerda, Suzie Q, fue grabada en 1957. Hawkins ensayaba con una guitarra que se había comprado con lo que había ahorrado vendiendo periódicos por la calle. Suya era la letra, pero el memorable riff era de James Burton, que más tarde tocaría en la banda del mismísimo Elvis. La grabaron en una mañana, pagando 25 dólares por alquilar un estudio. La canción comienza con un cencerro de vaca que suena insistentemente y al que se unen las cuerdas de Burton y los aullidos de Hawkins.

Pese a que fue un gran éxito, ninguno de los dos vería un centavo, pues la discográfica se quedó con todo. Suzie Q fue versionada, entre otros, por los Rolling Stones, The Velvet Underground y Bruce Springsteen, pero fue la Creedence Clearwater Revival, en 1968 y pasándola por el tamiz de la psicodelia, la que ayudó a ponerla otra vez de moda.

Vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Oh suzie q

Oh suzie q

Oh suzie q baby i love you

Suzie q

I like the way you walk

I like the way you talk

I like the way you walk i like the way you talk

Suzie q

(guitar solo)

Oh say that you´ll be true

Oh say that you´ll be true

Oh say that you´ll be true and never leave me blue

Suzie q

Oh say that you´ll be mine

Oh say that you´ll be mine

Oh say that you´ll be mine baby all the time

Suzie q

(guitar solo)

Oh, suzie q

Oh, suzie q

Oh, suzie q, baby, i love you

Suzie q

I like the way you walk

I like the way you talk

I like the way you walk, i like the way you talk

Suzie q

Oh, suzie q

Oh, suzie q

Oh, suzie q, baby, i love you

Suzie q

(guitar solo to end)

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>