Crónica concierto Judas Priest + Blind Guardian + UDO. Velódromo de Anoeta. 20-05-2012

Judas Priest Anoeta 2012

A pesar de haber visto a los Judas el año pasado en el BEC cuando nos enteramos de que el Epitaph tour pasaría de nuevo por tierras vascas no dudamos en que debíamos aprovechar esta oportunidad, ya que podría ser la última. Así que cogimos la autopista camino a tierras giputxis. Llegamos sorteando sin dificultad la lluvia y las miles de trampas en forma de obras de esa ratonera conocida como A-8. Cuando ya pensábamos pagar el parking de la plaza de toros de Illunbe vimos que había un parking gratuíto en el exterior así que aparcamos sin problemas. La única vez en que habíamos estado por allí fue en el 2004 viendo a Rammstein y que yo recuerde ese parking exterior no existía.

Judas Priest Anoeta 2012

Al entrar al velódromo lo primero que vemos es que UDO ya están en escena y que la configuración del escenario es a lo ancho y no a lo largo, así que suponemos que no se espera mucha gente. La verdad es que nosotros tampoco esperábamos mucha gente. Seamos serios, con la que está cayendo gastarse 60€ para ver a un grupo que pasó hace menos de un año por Bilbao es algo que a mucha gente puede parecerle excesivo. De hecho vimos a bastante gente haciendo cola en las taquillas para sacar unas entradas que habían podido comprar por internet con el 30% de descuento gracias a ciertas ofertas de última hora. A ojo calculo que para cuando salieron los Judas a escena no habría más de 5.000 – 6.000 personas en el velódromo.

A lío. Como ya hemos comentado cuando llegamos los UDO ya estaban en escena al ritmo de “Animal House“. Cogemos sitio en grada que uno tiene ya una edad y se había levantado a las 5:40 para comprar la entrada de la final de copa del rey (aupa Athletic!). Comprobamos que el señor Udo Dirkschneider se mantiene en plena forma y no hay nota alta que se le escape dándolo todo sobre el escenario.

El repertorio del corto concierto (9 canciones) comienza con varios temas de UDO y termina con los más reconocidos de Accept que son coreados por el público. La banda en un momento tuvo que capear el temporal en forma de apagón lumínico pero no sonoro, así que la cosa siguió como si no hubiese pasado nada hasta que los afanosos pipas arreglaron el entuerto. El sonido fue bastante malo, sobre todo el tema de los bajos y los retumbes, un problema que seguiría en Blind Guardian y mejoraría con Judas Priest.

Setlist UDO:

Rev-Raptor
Animal House
Leatherhead
Vendetta
Princess of the Dawn (Accept)
Man and Machine
Metal Heart (Accept)
Balls to the Wall (Accept)
Fast as a Shark(Accept)

Tras la pausa para cambiar los bártulos musicales saltan a escena los también alemanes Blind Guardian. Desde el primer momento se notó que la banda no conectó con el público. Como siempre tenía sus incondicionales por las primeras filas pero no enganchó al público en general. El sonido siguió por los mismos derroteros que con UDO, mal. La banda correcta interpretando temas nuevos como “Sacred Worlds” y clásicos como “Wellcome to Dying“.

Vimos un Hansi Kürsch que lo intentaba pero se encontró con un público bastante frío. Por cierto, alguien debería decirle al hombre que desde que se ha cortado la melena sus típicos cabeceos ya no causan la misma impresión…

Setlist Blind Guardian:

Sacred Worlds
Welcome to Dying
Nightfall
Born in a Mourning Hall
Tanelorn (Into the Void)
Majesty
Lost in the Twilight Hall
Bright Eyes
Valhalla
Imaginations from the Other Side
The Bard’s Song – In the Forest
Mirror Mirror

Tras una nueva pausa de rigor comienza a sonar el mítico “War Pigs” de Black Sabbath lo que nos indica que Judas Priest está a punto de saltar al escenario. Como primer tema suena “Rapid Fire” que sirve de calentamiento y con los temazos “Metal Gods” y “Heading Out to the Highway” el público enloquece. La verdad es que tanto el setlist como la ambientación fue clavada al concierto del BEC y, qué queréis que os diga, a mi me parece un setlist impresionate y no me importó lo más mínimo repetir.

Vimos a un Rob Halford excelente, para mi incluso mejor que en el concierto del BEC donde estuvo bastante bien. La verdad es que es una pena que se trate de una gira de despedida viendo el estado actual de la banda. Vimos al mismo Glenn Tipton botando de vez en cuando y a Ian Hill como siempre en un segundo plano a su rollo. El concierto siguió con “Judas Rising”:

Mención especial merece el guitarrista Richie Faulkner, que ya sabemos todos que no es K. K. Downing pero es un guitarrista excepcional. Le vimos mucho más participativo que hace un año. Esta vez se atrevió a meter más fraseos de cosecha propia en los solos aunque yo no sea muy partidario de esto. Prefiero escuchar los solos tal y como son en el disco como hizo Glenn Tipton. Como ya he comentado la ambientación fue la misma que en el BEC, con los juegos de lasers y los habituales cambios de ropas de Rob Halford en cada canción.

Uno de los puntos álgidos llegó con los temas “Night Crawler” y “Turbo Lover“, sobre todo este último en el que el público coreó el estribillo, para dejar paso después a “Beyond the Realms of Death“:

El concierto siguió avanzando hasta llegar al final con el hit “Breaking the Law” que Rob Halford dejó cantar completa al público y una expectacular “Painkiller“:

Como primer BIS llegaron “Electric Eye” y “Hell Bent for Leather” con Harley Davidson incluída. Por supuesto no faltó “You’ve Got Another Thing Comin’” con Halford enfundado en una Ikurriña. Y como último BIS el himno “Living After Midnight“.

De verdad esperamos que no haya sido la última vez en que hayamos visto a estos monstruos ya que tanto a nivel de sonido como de setlist hoy en día no hay muchas bandas que les puedan hacer sombra. Grandes Judas Priest!

Setlist Judas Priest:

Rapid Fire
Metal Gods