Temazo!: Chuck Berry – Johnny B. Goode (1958)

Como sabiamente dijo John Lennon, si alguna vez el rock’n'roll tuviese que cambiar de nombre, se rebutizaría Chuck Berry, porque seguramente, si Elvis Presley es el rey, este espigado cantante guitarrista y compositor negro es el padre del rock. Basta decir que sin su esencial presencia no existiría la música moderna tal como la entendemos ahora.

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en la ciudad de St. Louis, estado de Missouri (otras fuentes citan como su lugar de nacimiento a San José, en California), hijo de un contratista y diácono baptista llamado Henry y una profesora llamada Martha.

Desde su infancia se dedicó a la escucha de blues, de las melodías de Nat King Cole (uno de sus grandes ídolos) y del hillbilly, a la vez que desarrollaba un notable talento para la escritura poética. Tambien tenía tiempo para meterse en líos y acabar en un reformatorio por robo de armas.

En un local llamado Cosmopolitan Club y tras casarse en 1948 con Themetta Suggs, fundó su primera banda, The Chuck Berry Trio (ex Sir John Trio), compuesta por Berry a la guitarra, Ebby Hardy a la batería y Johnny Johnson al piano, este último era el primer líder de la banda antes de la incorporación de Chuck.

A comienzos de la década de los 50, las actuaciones del terceto resultaron todo un éxito entre la comunidad negra, los primeros en admirar su capacidad de trasladar los fraseos del country al R&B, creando unas composiciones de ritmo jovial y alma juvenil caracterizadas por unos infecciosos y adhesivos riffs.

En 1955 Chuck Berry se trasladó a la ciudad de Chicago en donde trabajó y conoció al bluesman Muddy Waters, quien lo recomendó a Leonard Chess para que escuchara una canción que Berry había compuesto. Su título era “Maybellene“, una canción que en principio iba a llamarse “Ida Red“.

El éxito del sencillo, abrazado por una gran parte de la población blanca y espoleado por el mítico disc jockey Alan Freed, alcanzó el puesto número 5 en las listas estadounidenses. Curiosamente el apoyo promocional de Freed provocó que, en su época, el single fuese acreditado también a éste.

El genial Chuck Berry comenzó a escribir para Chess Records un gran número de temas que con el tiempo se convirtieron en grandes clásicos del rock. Todos ellos sirvieron para que gente tan decisiva para el progreso sonoro del género musical como los Beatles (que le versionaron en varias ocasiones) o Rolling Stones (que comenzaron su carrera con “Come on”, una canción de Berry) se decidieran a adoptar las pautas ideadas por el gran maestro. “Roll over Beethoven“,  “Rock and roll music“, “School day“, “Carol“, “Sweet little sixteen“, “Menphis Tennessee“, “Reelin’ and rockin“, “Around and around“, “Little Queenie“,  “Too much monkey business” o como no “ Johnny B. Goode, fueron y son algunas de las canciones más populares que grabó entre finales de los cincuenta y la primera mitad de los sesenta.

Junto a ello su baile del pato causó furor entre sus admiradores que rebosaban las actuaciones que el astro realizaba en tierras americanas, como por ejemplo en el Newport Jazz Festival o en sus apariciones televisivas y cinematográficas.

Su fuerte personalidad, su carácter poco sociable y su gusto por la buena vida le ocasionaron algunos importantes problemas con la justicia.

La canción es la versión rock and roll del sueño americano – un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra. Aunque en parte basada en el propio Berry, se dice que la inspiración para la canción vino de Johnnie Johnson que tocaba el piano y compuso varias canciones con Berry. En anteriores grabaciones no publicadas Chuck cantó “Coloured Boy” (chico de color) en vez de “Country Boy” (chico del campo), pero los hermanos Chess decidieron que eso no vendería.

La grabación de esta canción de Berry fue incluida en el Disco de oro de las Voyager, incluida en la sonda espacial Voyager.

Live in “A Go Go” club (1956):

Imagen de previsualización de YouTube

The T.A.M.I. Show:

Imagen de previsualización de YouTube

Live am 27.05.1972 im Beat Club:

Imagen de previsualización de YouTube

Especial La Noria:

Imagen de previsualización de YouTube

Johnny B. Goode Live 1958:

Imagen de previsualización de YouTube

John Lennon & Chuck Berry – Johnny B. Goode:

Imagen de previsualización de YouTube

Bruce Springsteen & Chuck Berry – Johnny B Goode (Live 1995):

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Deep down Louisiana close to New Orleans

Way back up in the woods among the evergreens

There stood a log cabin made of earth and wood

Where lived a country boy named Johnny B. Goode

Who never ever learned to read or write so well

But he could play the guitar just like a ringing a bell

Go go

Go Johnny go

Go

Go Johnny go

Go

Go Johnny go

Go

Go Johnny go

Go

Johnny B. Goode

He used to carry his guitar in a gunny sack

Go sit beneath the tree by the railroad track

Oh, the engineerswould see him sitting in the shade

Strumming with the rhythm that the drivers made

People passing by they would stop and say

Oh my that little country boy could play

Go go

Go Johnny go

Go

Go Johnny go

Go

Go Johnny go

Go

Go Johnny go

Go

Johnny B. Goode

His mother told him “Someday you will be a man,

And you will be the leader of a big old band.

Many people coming from miles around

To hear you play your music when the sun go down

Maybe someday your name will be in lights

Saying Johnny B. Goode tonight.”

Go go

Go Johnny go

Go go go Johnny go

Go go go Johnny go

Go go go Johnny go

Go

Johnny B. Goode

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>