Temazo!: Deep Purple – Child In Time (1970)

Una de las bandas más poderosas de la historia del rock. Fundada en Gran Bretaña a finales de la década de los 60, evolucionaron desde posturas progresivas hacia posicionamientos hard rock, cimentando las pautas más clásicas del heavy metal surgido en los años 70.

Deep Purple comenzaron su andadura en la industria musical bajo el nombre de Roundabout, un combo que acompañaba a las andanzas en solitario de Chris Curtis, antiguo componente del grupo The Searchers.

La primera encarnación del grupo estaba compuesta por el vocalista Rod Evans, el guitarrista Ritchie Blackmore (nacido el 14 de abril de 1945 en Weston super Mare), el bajista Nick Simper, el batería Ian Paice y el ex teclista de los Artwoods Jon Lord (nacido el 9 de junio de 1941 en Leicester). Esta formación data de 1968, año en el que grabarían su album debut, “Shades of Deep Purple” (1968), un estupendo disco de tendencias pop en el que realizaban un cover del clásico “Hey Joe” y del “Help” de los Beatles. Otras composiciones destacadas del disco son “Mandrake Root” y el sencillo “Hush“, un tema de Joe South que alcanzaría un cierto éxito en los EEUU, alcanzando el número 4 en las listas de singles.

El Lp también llegaría a ocupar puestos altos en América, pero en su país pasaría bastante desapercibido.”The book of Taliesyn” (1969), segundo Lp de calado progresivo, en el que además de sus temas propias, versionaban a Neil Diamond con “Kentucky Woman“, a los Beatles con “We can work it out” y recuperaban el clásico de Phil Spector, escrito para Ike & Tina Turner, “River Deep Mountain High“.

Deep Purple” (1969) resultó ser un album más complejo que los dos anteriores, vislumbrándose sus venideros sonidos hard rock. Realizaban una adaptación del soberbio tema de Donovan, “Lalena” y presentaban excelentes composiciones de la banda como “The Painter” o “April“.

La falta de éxito del disco provocó la marcha de Rod Evans, que formaría Captain Beyond y del bajista Nick Simper, que se uniría al grupo Warhorse. Serían reemplazos por dos ex componentes del grupo Episode Six, el cantante Ian Gillan (nacido el 19 de agosto de 1945 en Middlesex) y el bajista galés Roger Glover (nacido el 30 de noviembre de 1945 en Brecon).

El primer disco con Gillan y Glover sería “Concerto for Grupo and orchestra” (1970), un proyecto básicamente de Lord grabado junto a la Royal Philarmonic Orchestra.

El album que comenzaría la etapa más comercial del grupo sería “In rock” (1970), una obra maestra del hard-rock en la cual aceraban su potencial sónico gracias mayor influencia dentro del grupo de Ritchie Blackmore, acompañado por el talentoso trabajo en los teclados de Lord y el poderío vocal de Gillan. El disco, que alcanzó el número 4 en Gran Bretaña, contenía temas clásicos del grupo como “Speed King”, “Into the fire” y nuestro Temazo semanal: “Child in time“.

Apremiando y propagando en sacudidas amplificadas el blues-rock de finales de los 60 y el clásico rock’n'roll en maneras de fibrosa distorsión, la banda británica compone para este disco, una de las mejores piezas de su carrera, el lirismo antibélico de la épica “Child In Time”, tema con retazos gospel que presenta a un aullante Gillan acompañado por una sugestiva asociación instrumental (especialmente en los teclados) con absorbentes solos de Blackmore y Lord redundados con magnificencia.

Directo para la TV:

Imagen de previsualización de YouTube

Otro directo:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Sweet child in time, you’ll see the line

Line that’s drawn between the Good and the Bad

See the blind man, he’s shooting at the world

Bullets flying, ooh taking toll

If you’ve been bad – Oh Lord I bet you have

And you’ve not been hit oh by flying lead

You’d better close your eyes, you’d better bow your head

Wait for the ricochet

Ooo-ooo-ooo-ooo..

I’m cryin’ for you day and night

Aaa-aaa-aaa..

Oh, I wanna hear you sing..

Aaa-aaa-aaa..

Oaoh..

Sweet child in time, you’ll see the line

Line that’s drawn between the Good and the Bad

See the blind man, he’s shooting at the world

Bullets flying, mm taking toll

If you’ve been bad – Lord I bet you have

And you’ve not been hit oh not been hit by flying lead

You’d better close your eyes, you’d better bow your head

Wait for the ricochet

Ooo-ooo-ooo-ooo..

Aaa-aaa-aaa..

Oh, I gotta hear you sing..

Aaa-aaa-aaa..

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>