Crónica concierto: Judas Priest + Motorhead + Saxon – BEC. 31-07-2011.

Judas Priest (Bizkaia Arena)

El día que Judas Priest anunció que realizaría una última gira mundial de nombre Epitaph estábamos casi seguros de que pasaría por tierras vascas, lo que no esperábamos es que llegara tan bien acompañada por dos pesos pesados como Motorhead y Saxon. Y de buenas a primeras el día deseado llegó, el marco de fondo el Bizkaia Arena del BEC que no se llenó, pero teniendo en cuenta que era un domingo y que la misma gira pasaba por A Coruña, Madrid y Barcelona, pues no diría que no estuvo nada mal, unas 10.000 personas le echo a ojo, quizá algo menos.

El comienzo del bolo estaba señalado para las 19:15 así que como queríamos coger un buen sitio en grada nos plantamos en el lugar media hora antes, lo que nos permitió pillar segunda fila desde donde disfrutamos del concierto con toda comodidad. Puntuales saltaron a la pista Saxon que realizaron un concierto soberbio, seguramente el mejor de la noche. Biff Byford y los suyos se quedaron con el personal desde el principio. Con un setlist que mezclaba clásicos con temas de su último álbum “Call to Arms“. Sonaron entre otros “Hammer of the Gods“, “Heavy Metal Thunder“, “Never Surrender“, “Crusader” hasta terminar con auténticos hits como “Princess of the Night” o el himno “Wheels of Steel“. La banda demostró que le sobra clase y aprovechó como nunca los 60 minutos de los que disponían. Para el que se quedó con ganas de más dijeron que volverían en Noviembre. Un vídeo de muestra:

Imagen de previsualización de YouTube

Tras Saxon media hora para repostar y que los pipas vayan haciendo su trabajo. Entre medias se cambia el telón de fondo de Saxon por el de Motorhead y la banda se lleva su primera ovación sin saltar al ruedo. Poco más tarde salen Motorhead a escena y dejan claro tocando sus dos primeros temas seguidos (“Iron Fist” y “Stay Clean“) que este será un concierto sin concesiones a la galería. A Lemmy le vimos estático y poco hablador, alguno dirá que como siempre, pero esta vez incluso más, no se si estaría con el cabreo por el robo de sus sombreros en A Coruña… Lo cierto es que Motorhead es una banda que pocas veces defrauda y esta vez tampoco lo hicieron a pesar de no hacer el mejor concierto de su vida. El setlist muy acertado con muchos temazos como “Get Back in Line“, “In the Name of Tragedy” o “Going to Brazil“. Phil Campbell estuvo correteando por el escenario todo el concierto y Mikkey Dee dio un recital con las baquetas (lanzamientos por los aires incluídos), por algo Lemmy lo presentó como “The best drummer in the world“. El concierto terminó tras una hora y cuarto con tres auténticos temazos: “Killed by Death“, “Ace of Spades” y “Overkill” que nos dejaron con un buen sabor de boca final. Como dijo Lemmy “Don’t forget us, we are Motor-Fucking-Head“.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras Motorhead un enorme telón negro con el lema Epitaph cubrió toda la escena y dejó trabajar a los pipas con tranquilidad. Con Judas estaba claro que la escenografía no se iba a reducir a un telón de fondo o a unos chorros de humo de vez en cuando, todos esperábamos algo bastante más currado. Y en efecto así fue, el clásico de Black Sabbath “War Pigs” nos anunció que el concierto estaba a punto de comenzar, y cuando el telón que cubría el escenario cayó al suelo y sonaron los primero acordes de “Rapid Fire” comprobamos que el telón de fondo de antes se había sustituído por una pantalla sobre la que se irían proyectando imágenes durante todo el concierto, para comenzar la imagen de una fábrica con el lema “Welcome to the Home of the British Steel” en referencia a su grandísimo disco “British Steel“. La banda estuvo espectacular durante todo el concierto, Glenn Tipton en su sitio tocando como siempre sus partes y dejando a Richie Faulkner las de K. K. Downing. Aquí hay que comentar que Faulkner para mi gusto cumplió y muy bien. Efectivamente no es K.K. ni puede serlo, no forma parte de la historia de Judas como él, pero sin un sustituo no habría gira de despedida, así que seamos comprensivos con el señor Faulkner que creo que cumplió con creces con su cometido. Ian Hill cumpliendo e incluso movíendose de vez en cuando y Scott Travis espectacular. Mención a parte merece el señor Halford que a sus 59 años y en su tercer día consecutivo sobre el escenario nos regaló una actuación espectacular. La verdad es que no esperábamos que estuviese tan bien pero parece que se encuentra en muy buena forma.

Tras “Rapid Fire” la banda continuó con “Metal Gods” y “Heading Out to the Higway“:

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando una de las mejores bandas del heavy de la historia se decide hacer una gira de despedida está claro que el setlist no puede defraudar. Durante todo el concierto se hizo el recorrido por todos los álbumes de la era Halford, lo cual nos dejó un concierto en el que los temazos se daban el relevo unos a otros y el público disfrutaba a más no poder. Cayeron “Judas Rising“, “Starbreaker“, “Victim of Changes“, “Never Satisfied“, la versión de Joan Baez “Diamonds & Rust” hasta llegar a “Prophecy” de su último álbum “Nostradamus”.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante todo el concierto pudimos ir viendo en la pantalla gigante las diferentes portadas de los álbumes por los que avanzaba el setlist así como algún que otro videoclip. El escenario se encontraba plagado de cadenas gigantes y no tardaron en salir a relucir diversos lasers enfocados hacia el público que dibujaban diferentes formas sobre el fondo. La verdad es que el efecto de los lasers era bastante chulo. El concierto siguió con “Night Crawler” y “Turbo Lover” la cual fue recibida con una gran ovación y fue coreada por el público, parece claro que había ganas de escucharla en directo. Tras “Beyond the Realms of Death” llegó “The Sentinel“:

Imagen de previsualización de YouTube

El concierto prosiguió un poco más calmado con “Blood Red Skies” y la versión de Fleetwood Mac “The Green Manalishi (with the two pronged crown)“. Esto fue un espejismo ya que el ambiente se caldeó hasta el máximo cuando Halford preguntó repetidas veces al público “Breaking the wath!?” y comenzaron a sonar los primeros compases del temazoBreaking the Law” el cual fue cantado por el público a modo de karaoke.

Imagen de previsualización de YouTube

A reseñar que Halford se tiró todo el concierto cambiándose de modelito entre canción y canción sacando a relucir todo tipo de chalecos, túnicas, cueros, etc… Incluso en alguna canción comenzó a cantar desde fuera del escenario al no darle tiempo a realizar el cambio de vestimenta. Para “terminar” el concierto la banda eligió “Painkiller” la cual fue magistralmente interpretada por toda la banda incluyendo Halford. Tras retirarse la banda la intro “The Helion” acunciaba el primer BIS que no fue otro que “Electric Eye“, tras el cual la banda volvió a retirarse. Sin embargo en seguida el rugir de una moto nos puso en alerta sobre el escenario en el cual apareció el señor Halford cabalgando sobre una moto de la mítica marca Harley Davidson, era tiempo de “Hell Bent for Leather“. La moto se quedó en medio del escenario mientras los Judas interpretaban el clásico “You’ve Got Another Thing Comin’” tras la cual la banda volvió a marcharse. Ahora sí el concierto llegaba a su final ya que con los primeros acordes de “Living After Midnight” el público rugió y cuando vio aparecer a Rob Halford enfundado en una ikurriña cantando las primeras estrofas directamente enloqueció. A algunos el detalle de la bandera les parecerá una chorrada y seguramente lo haga en todas partes, pero al menos a mi me gustó.

Ya no había tiempo para más, tras dos horas y cuarto de concierto el publico despidió a la banda con una enorme y merecida ovación. Tendrá que pasar mucho tiempo para que vivamos un concierto de este tipo, con una banda de esta calidad y un setlist a la altura de muy pocas bandas en el mundo. Ha sido un placer señores de Judas Priest, ¿nos volveremos a ver?, esperemos que sí.

Setlist:

Rapid Fire
Metal Gods
Heading Out to the Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust (Joan Baez)
Dawn of Creation
Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond the Realms of Death
The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown) (Fleetwood Mac)
Breaking the Law
Painkiller
BIS:
The Hellion
Electric Eye
BIS 2:
Hell Bent for Leather
You’ve Got Another Thing Comin’
BIS 3:
Living After Midnight

Comparte esta noticia:

3 pensamientos en “Crónica concierto: Judas Priest + Motorhead + Saxon – BEC. 31-07-2011.

  1. Yo estuve en el concierto. Lo que mas me gusto es que despues de ver como muchos medios han ignorado del concierto como noticia (creo que era suficientemente importante como para dar a conocerla), el ver a tanta gente alli presente me alegra por el mero echo de que son estilos de musica marginados e ignorados por los grandes medios con poder informativo en la sociedad.
    Y el ver la influencia que estas bandas legendarias tienen sobre los amantes de la musica, en dias de “modernidad”, marketing y consumo de moda, alegra mas al personal.

    En cuanto al concierto, siendo critico decir que un concierto de este calibre deveria de ser de mejor calidad en cuanto a sonido. Era la primera vez que visitaba el bec a ver un concierto y saque una conclusion; que este recinto no tiene una acustica demasiado buena para conciertos. Buenas instalaciones, buena capacidad, etc, pero pa conciertos bastante dudable. Demasiados graves, retumbaba en ciertos momentos y no demasiada claridad de sonido. Diria que ningun grupo sono bastante bien.
    Si estuviese en mis manos intentaria buscar otro recinto con mejor acustica. Por lo demas los grupos estuvieron a la altura y el publico tambien ademas era un concierto para disfrutar y pasarlo bien, como deve de ser!!.
    Gracias a quien sea por organizar este festival!!!

  2. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Judas Priest + Blind Guardian el 20 de mayo en el velódromo de Anoeta (Donostia)

  3. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Crónica concierto Judas Priest + Blind Guardian + UDO. Velódromo de Anoeta. 20-05-2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>