Temazo!: Foghat – Slow Ride (1975)

Aunque los integrantes de Foghat venían de unos inicios que se manchaban por el blues inglés de raíces, el cuarteto no tarda en romper los moldes a golpe de boogie rock. Así, en un temprano 1972, se ponen bajo la atenta mirada y las manos del productor Dave Edmunds. Genio de los controles que en su día dio gloria a la carrera de Elvis Presley, ahora esparcía su sabiduría sobre unos tipos que querían comerse el mundo con cada uno de sus guitarrazos.

Tras formar parte de Savoy Brown, el cantante y guitarrista “Lonesome” Dave Peverett (nacido el 16 de abril de 1943), el bajista Tone Stevens y el batería Roger Earl, junto al guitarrista Rod Price, formarían esta banda de hard-rock y boogie rock en 1968,Foghat, conjunto británico que curiosamente resultó mejor recibido en los Estados Unidos que en su propio país, especialmente gracias a sus interpretaciones en directo.

En el sello Bearsville el grupo publicó con producción de Dave Edmunds y Tom Dawes (ex miembro de The Cyrkle) “Foghat” (1972), disco homónimo en el cual, además de temas propios escritos principalmente por Peverett, incluían una versión de Willie Dixon, el clásico “I just want to make love to you”, y otra de Chuck Berry, el no menos clásico “Maybellene”.

La formación no se detiene y, para asombro de propios y extraños, los ingleses sacan al mercado, cuatro redondos en sólo tres años. Además de su obra homónima, Lonesome Dave Peverett, Rod Price, Tony Stevens y Roger Earl, graban lo que serían las bases o primeros pasos de una carrera meteórica hacia el éxito. Así, y tras cerrar el ´73 con un segundo “Foghat” al que pusieron de sobrenombre “Rock & Roll”, entramos en un prolífico 1974 donde nos comemos dos de sus manjares más exquisitos de aquella etapa: “Energized” y “Rock & Roll Outlaws”.

El primero se lleva la aceptación del público gracias a un single que apuesta a ganador. La versión del clásico de Buddy HollyThat´ll Be The Day”, con una cara b dedicada a la obra propia de Foghat “Wild Cherry”, consigue sacarles del simple circuito de bandas inglesas que buscan un sitio en las listas yanquis. Pero no será hasta octubre de ese mismo año el momento en el que estalla su máquina sonora. Más tarde sustituiría en el bajo a Stevens. “Fool for the city” (1975), disco histórico no sólo por su calado en el mundo del Rock, sino que tiene como emblema su famoso single  y Temazo! semanal:”Slow Ride“, el cual está en el lugar número 45 de VH1 Greatest Hard Rock Songs.

También fue la ruptura de la primera formación, la marca clásica. Para “Fool For The City” perderían el bajo de Tony Stevens, entrando en el puesto de las cuatro cuerdas el productor y amigo Nick Jameson. Pero será en este redondo el momento en el que el cuarteto deja definitivamente claro el camino sonoro a seguir, ya con unas composiciones compactas y realmente bien acabadas.

Slow Ride Live:

Imagen de previsualización de YouTube

Live 1978:

Imagen de previsualización de YouTube

Live 1993 – Original Lineup Reunion Tour:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Slow ride, take it easy – Slow ride, take it easy,

Slow ride, take it easy – Slow ride, take it easy.

I’m in the mood, the rhythm is right,

Move to the music, we can roll all night.

Oooh, oooh, slow ride – oooh, oooh …

Slow ride, take it easy

Slow ride, take it easy

Slow ride, take it easy – Slow ride, take it easy

Slow down, go down, got to get your lovin’ one more time

Hold me, roll me, slow ridin’ woman you’re so fine

{Rod and Dave riffs}

Woo!

I’m in the mood, the rhythm is right,

Move to the music yea, we can roll all night, yea.

Oooh, oooh …

Slow ride, take it easy – Slow ride, take it easy

Slow down, go down, got to get your lovin’ one more time

Hold me, roll me, slow ridin’ woman you’re so fine

(Slow ride, easy, slow ride, sleazy – Slow ride, easy, slow ride, sleazy)

 

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>