Temazo!: Lynyrd Skynyrd – Free Bird (1973)

 

 

 

El grupo, en un principio se llamó My Backyard, formada en Jacksonville, Florida, en el verano de 1964 por un grupo de amigos adolescentes Ronnie Van Zant (vocalista), Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra), Larry Junstrom (bajo) y Bob Burns (batería). Sus influencias musicales eran grupos de la denominada British Invasion, como Free, The Yardbirds, Neil Young y The Beatles, así como también el blues sureño y la música country rock y occidental.

 

 Durante los 60, el grupo cambió de nombre varias veces (más notable The Noble Five and One Percent) mientras tocaban en clubes y bailes de Jacksonville. En 1968 ganaron un concurso local de Batallas de Bandas, usando el dinero del premio para grabar las canciones “Need All My Friends” y “Michelle” y así lanzar su primer sencillo. También ganaron ser la apertura en varios espectáculos del grupo Strawberry Alarm Clock.

 

El nombre es un burlón tributo a Leonard Skinner, el profesor de gimnasio de la secundaria inspiró el nombre de la banda Lynyrd Skynyrd. Era simplemente la aplicación de un código de vestimenta para los varones en Robert E. Lee High School (Jacksonville) a finales de 1960 cuando envió unos adolescentes a la oficina del director por violar las nuevas normas sobre la longitud del pelo. “El pelo tenía que ser dos dedos por encima de las cejas, no podía tocar el cuello“, explicó Skinner en una entrevista hace varios años.

 

El estudiante, en peligro de suspensión, trajo a su padre a la escuela para argumentar que la banda estaba ayudando a contribuir a su ingreso familiar – y que el pelo largo era un requisito para esa mirada por excelencia del rock-and-roll. El director, inmóvil, tenía una solución: un corte de pelo y una peluca. El joven músico (la banda no ha detectado quien de ellos era, pero Skinner contó el guitarrista Gary Rossington y el cantante Ronnie Van Zant entre sus alumnos), terminó poniendose el pelo en una redecilla. La banda cambió su denominación después de Skinner en 1970 y cambió las vocales de la letra ‘Y’ antes de que el lanzamiento de su debut en 1973 Lynyrd Skynyrd (Pronounced ‘Lĕh-’nérd ‘Skin-’nérd). A pesar de su escritura creativa, el nombre de la banda se pronuncia “Leonard Skinnerd” (aunque más a menudo mal pronunciada “Lih-nerd Skinerd”).

 

 

 

Aunque la relación entre la banda y su antiguo profesor de gimnasia fue pintado a menudo como tensas, Skinner insistió siempre en que él sólo estaba cumpliendo las normas de la escuela y nunca ha tenido mala sangre con Lynyrd Skynyrd. Skinner murió a los 77 años en un asilo de ancianos en Riverside, Florida el 20 de Septiembre 2010.

 

 

 En 1970, el grupo empezó a ensayar constantemente en el “Hell House“, una granja aislada en Green Cove Springs, Florida, una pequeña ciudad en Clay County, Florida, en las afueras de Jacksonville. Por esas fechas, un roadie, Billy Powell ingresó en el grupo como teclista. También el nombre final del grupo hizo su primera aparición. Después de ser castigados varias veces por Leonard Skinner, el grupo tocando en un show y todavía conocidos como “One Percent”, Van Zant bromeando anunció desde el escenario que desde ese momento serían conocidos como “Leonard Skinner”. El nombre siguió modificándose primero “Lynard Skynard” y finalmente “Lynyrd Skynyrd”. Con motivo de este juego fonético, el título de su primer álbum de estudio, hacía referencia a como debía pronunciarse correctamente el nombre del grupo: “(pronounced ‘lĕh-’nérd ‘skin-’nérd)” de MCA (1973). En 1972 la banda fue descubierta por el músico, compositor, y productor de Al Kooper, de la banda Blood, Sweat and Tears, que había asistido a una de sus presentaciones en un club de Atlanta.

 

León Wilkeson salió de la banda justo antes de que se grabara el álbum (Wilkeson reincorporó a la banda poco después por invitación de Van Zant y es fotografiado en la portada del álbum). Ed King, guitarrista de Strawberry Alarm Clock, se unió a la banda y tocó las partes de Wilkeson en el álbum, con un poco de guitarra. King se pasó a la guitarra después del lanzamiento del álbum, permitiendo a la banda emplear la combinación de tres guitarras utilizadas en el estudio. Lanzado el 13 de agosto de 1973, el álbum incluyó nuestro Temazo semanal: “Free Bird“, que sonó en radios de todo el país, con el tiempo alcanzó el puesto # 19 en el Billboard Hot 100, y todavía se considera un himno del rock and roll de hoy.

 

Old Grey Whistle Test 1975 live:

Imagen de previsualización de YouTube

Music Video Synced W/Studio Recording:

Imagen de previsualización de YouTube

11th November 1975: 

Imagen de previsualización de YouTube

Free Bird (LIVE) 1977:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Letra:

If I leave here tomorrow
Would you still remember me
For I must be traveling on now
‘Cause there’s too many places I’ve got to see

But if I stayed here with you,GIRL
Things just couldn’t be the same
‘Cause I’m as free as a bird now
And this bird you cannot change

Ohohohohohhhhh
And the bird you cannot change
And this bird you cannot change
Lord knows I can’t change

Bye bye, baby, it’s been a sweet love, yeah, yeah
Though this feeling I can’t change
But please don’t take it so badly
‘Cause Lord knows I’m to blame

But if I stay here with you, GIRL
Things just couldn’t be the same
Cause I’m as free as a bird now
And this bird you never change

Ohohohohohhhhh
And the bird you cannot change
And this bird you cannot change
Lord knows I can’t change
Lord help me I can’t change
Lord I can’t change,
Won’t you fly high, Free Bird, yeah

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>