Temazo!: Grand Funk – We’re An American Band (1973)

 

Ignorados por la crítica de su época, el power trío Grand Funk Railroad, influenciado por gente como Cream, Hendrix o Rolling Stones, fue una de las primeras bandas de hard rock de los Estados Unidos que logró un seguimiento masivo por parte de unos entregados fans, quienes vibraban con las impetuosas actuaciones en vivo y las enérgicas composiciones rock de base blues ofertadas por la banda de Michigan.

El grupo, formado en el año 1968 en Flint, derivaba de la formación Terry Knight & The Pack, un combo 60′s de rock llamado en principio The Jazz Masters, que estaba integrado por el cantante y guitarrista Terry Knight, el bajista Mark Farner  y el batería Don Brewer. Con la incorporación a la banda del bajista Mel Schacher, antiguo componente del grupo de garaje ? & the Mysterians, Farner pasó a ocupar el puesto de guitarrista y vocalista, mientras que Knight dejaba el instrumento para trabajar como productor y representante de la banda, ahora denominada Grand Funk Railroad, apelativo derivado de la Grand Trunk Railroad de Michigan.

En 1969 firman con Capitol Records y en este sello publican su primer Lp, “One Time” (1969), un meritorio trabajo que contenía temas como “Time Machine“, “Are you ready” o “Heartbreaker“. Este debut vendió en grandes cantidades, llegando al puesto 27 en las listas americanas. Los primeros años de la década de los 70, con una astuta promoción publicitaria de Knight, continuaron el éxito de “One Time”, intensos y vigorosos discos de retumbante rock’n'roll como “Grand Funk” (1970), número 11 en el Billboard, “Closer to home” (1970), número 6, el estupendo directo “Live Album” (1971), número 5, “Survival” (1971), con versiones de Traffic y los Rolling Stones, número 6, “E Pluribus Funk” (1971), número 5, prorrogaron su protagonismo en el mundo del hard-rock de incisión comercial, corroborado por sus multitudinarios conciertos, siendo los únicos, tras los Beatles, en abarrotar el Shea Stadium de Nueva York.
 

Para su nuevo disco en estudio, “Phoenix” (1972), la banda de Michigan incorporó a un cuarto componente, el teclista Craig Frost, que vino a ensanchar el clásico terceto instrumental de guitarra, bajo y batería. Otro hecho importante para el futuro del grupo ocurrió en esta período, el despido de Terry Knight como productor y manager, siendo producido este album por el propio grupo. Los conflictos legales posteriores con Knight por el derecho a la utilización del nombre provocaron un período de descanso en la frenética labor de la banda, que alcanzó con este Lp el puesto número 7 en el Billboard.

El grupo acortó su nombre a Grand Funk y grabó con producción de Todd Rundgren, el ex líder de The Nazz, su disco más popular y exitoso, “We’re an American Band” (1973), un gran trabajo que los llevó al puesto 2 en Lps y al 1 en singles con el Temazo! homónimo que abre el album.

 

Live 1974:

Imagen de previsualización de YouTube

‘We’re An American Band’ promo 1997:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Letra:

Out on the road for forty days
Last night in Little Rock, put me in a haze
Sweet, sweet Connie was doin’ her act
She had the whole show and that’s a natural fact

Up all night with Freddie King
I got to tell you, poker’s his thing
Booze and ladies, keep me right
As long as we can make it to the show tonight

We’re an American band
We’re an American band
We’re comin’ to your town
We’ll help you party it down
We’re an American band

Four young chiquitas in Omaha
Waitin’ for the band to return from the show
A feelin’ good, feelin’ right and it’s Saturday night
The hotel detective, he was outta sight

Now these fine ladies, they had a plan
They was out to meet the boys in the band
They said, “Come on dudes, let’s get it on!”
And we proceeded to tear that hotel down

We’re an American band
We’re an American band
We’re comin’ to your town
We’ll help you party it down
We’re an American band

We’re an American band
We’re an American band
We’re comin’ to your town
We’ll help you party it down
We’re an American band

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>