Temazo!: Saxon – Wheels Of Steel (1980)

 

En 1975 Steve “Dobby” Dawson, bajista, y Graham “Oly” Oliver, guitarrista empecinado en emular a su ídolo Jimi Hendrix, formaban parte de un grupo de Yorkshire (Inglaterra) llamado Son Of A Bitch, también conocidos simplemente como S.O.B. En la misma ciudad otro grupo, Coast, tenía en sus filas a Peter “Biff” Byford como cantante y a Paul “Blute” Quinn como guitarrista. Un buen día de aquel año decidieron unir sus fuerzas, reclutando a Pete “Frank” Gill, batería de Glitter quien también había tenido algún escarceo con Motorhead.

A aquel invento decidieron seguir llamándolo “Son of a Bitch” (en castizo: hijo de perra), pero dado que se trataba de una banda plenamente inmersa en el incipiente heavy metal británico, y que en esa época el punk explotaba definitivamente, decidieron cambiarse de nombre para no ser identificados como parte de la corriente que marcaban Sex Pistols y compañía.

Tras unos primeros tiempos en los que se recorrieron todas las pequeñas salas de la zona, por fin consiguieron hacer una mini-gira con la Ian Gillan Band, lo que les dio la oportunidad de recaudar algo de dinero para grabar una primera maqueta, producida por John Verity (cantante y guitarrista de la banda de Rod Argent, entre otras). Dicha cinta cayó en manos de Claude Carrere, un empresario francés que pretendía montar un sello aprovechando el boom de bandas británicas de heavy metal, lo que posteriormente sería conocido como New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM).

Tras escuchar la maqueta, Carrere les ofreció un contrato discográfico cuyo primer paso fue la grabación de su LP debut, “Saxon”, puesto en la calle en mayo de 1979 de nuevo con John Verity como productor. El estilo era la síntesis de las muchas influencias que aportaba cada miembro del grupo. Desde las guitarras armonizadas a lo Thin Lizzy , a los riffs estilo UFO o efluvios Sabbath , pero dando muestras también del nuevo heavy metal que estaban contribuyendo a crear.

Como singles se eligieron “Big teaser / Stallions of the highway” en primer lugar, y “Backs to the wall / Militia guard” como segundo y último, los cuales les sirvieron para que, los ya por entonces curtidos Motorhead, se fijaran en ellos y les invitaran a participar en la gira británica de presentación de su disco “Bomber” entre noviembre y diciembre de aquel año.

Una vez finalizada la gira, aprovecharon para grabar su segundo LP, “Wheels of steel”, en los Ramport Studios de Londres durante febrero de 1980. Se publicó en mayo de ese mismo año, y se trataba de una colección de canciones de lo que sería el arquetipo del heavy metal, un disco que, con el paso del tiempo, se ha convertido en referente ineludible del género.

Era muy diferente a su primera publicación, más maduro y con un estilo mucho más definido, repleto de temas que se convertirían en clásicos como “Motorcycle man”, “747 (Strangers in the night)” o la que daba título al disco y Temazo! semanal: “Wheels of steel” (estas dos últimas fueron los singles promocionales del LP).

 
Live on Top Of The Pops 1980:

Imagen de previsualización de YouTube

Wheels Of Steel live:

Imagen de previsualización de YouTube

Live in Wacken 2009:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

When my foots on the throttle there’s no looking back
I leave the motor tickin’ over when she’s back on the track
I’ve got a 68 Chevy with pipes on the side
You know she’s my idea of beauty, that’s what I drive
She’s got wheels, wheels of steel
She’s got wheels of steel
Wheels of steel
Talking ’bout my wheels of steel
I don’t take no jibe from the motorway pigs
When I’m crusin’ down the freeway I don’t get no lifts
If you see me coming get out of my way
You know a Trans Am didn’t, I blew it away
She’s got wheels, wheels of steel
She’s got wheels of steel
Wheels of steel
My my my my wheels of steel
I’m burnin’ aviation fuel my foot’s to the floor
Ya know she’s crusin one-forty she’d do even more
I’m burnin’ solid rubber I don’t take no bull
‘Cause my wheels of steel are rolling
They’re rolling your way
She’s got wheels, wheels of steel

Wheels of steel
My my my wheels of steel
Wheels of steel
Talking ’bout my wheels of steel
I’m burnin aviation fuel my foot’s to the floor
Ya know she’s crusin’ one-forty she’d do even more
I’m burnin’ solid rubber I don’t take no bull (shit)
‘Cause my wheels of steel are rolling
If you’re comin’ come quick
She’s got wheels, wheels of steel
She’s got wheels of steel
Wheels of steel
My my my wheels of steel
Wheels of steel
Talking ’bout my wheels of steel
Wheels of steel
Wheels of steel
My my wheels of steel
Uh, ya, wheels of steel

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>