Crónica: Azkena Rock Festival 2010: viernes (Kiss + Slash…)

Se abre la veda de festivales con el Azkena Rock Festival 2010, y con los señores KISS de cabezas de cartel no podíamos faltar a la cita. Llegamos sobre las 19:30 a Vitoria-Gasteiz, aparcamos en el parking de Mendizorrotza y vamos para el ARF. Lo primero que notamos al bajarnos del coche es el tremendo calor que hace, así que nada más entrar lo primero que hacemos es cambiar pasta y sacar bebida fresquita. Mención merece el tema del “dinero” del ARF: había billetes de 7 euros y púas de 1 euro, la verdad es que estaban muy curradas.

 

Al entrar vemos que Imelda May terminaba su actuación y no nos dio tiempo a ver nada, otra vez será. Cogemos sitio a la sombra en la campa y nos disponemos a disfrutar de Teddy Thomson. La verdad es que no se si encajaba con tanto fan de KISS por ahí pero la verdad es que vimos bien al británico y aguantó el tipo ante un público difícil. Tras Teddy toca cambio de escenario, esta vez el principal. A destacar la puntualidad en todas las actuaciones a excepción de un pequeño retraso antes de los KISS aunque éste se puede entender dado que tocaban en el mismo escenario que Slash y justo después.

 

En el escenario tenemos ahora a The Saints, mítico grupo punk australiano con formación de power trío totalmente rejuvenecida con Jane Mack al bajo, Pete Wilkinson a la batería y el habitual Chris Bailey al frente del grupo.

Imagen de previsualización de YouTube

Aprovechamos el momento para comer un bocata y vemos que ya hay gente esperando en primera fila para ver a The Damned. Gran actuación de los ingleses con un público muy entregado. A destacar las pintas del guitarrista con traje de lentejuelas, el teclista con unas gafas de mofas y el cantante que en palabras de Mr Brugat parecía “una mezcla entre un ertzaina y un lagarto de V“. Muy buen concierto.

Imagen de previsualización de YouTube

Un poco antes de que acabe el concierto vamos hacia el escenario principal para ir cogiendo sitio. Puntualmente Slash y su banda salen a pista con un par de temas propios: “Ghost” y “Back From Cali“. Después llegaría el primer tema de Guns “Nightrain” para alegría del público. Durante todo el concierto se intercalaron éxitos de los Guns y Velvet Revolver junto con temas de su último disco. Slash, con un foco sobre él durante todo el concierto, haciendo lo que mejor sabe, posar y tocar la guitarra. Myles Kennedy nos gustó aunque quizá pecó de imitar a Axl en sus temas, pero claro, con Slash al lado y sonando esos riffs pues a uno le dan ganas de ponerse a bailar con el micro…

 

Imagen de previsualización de YouTube

Para terminar el día faltaba la gran traca final de los de Detroit. Con un pequeño retraso se apagaron la luces y se escuchó aquello de “You wanted the best! You got the best! The hottest band in the world… KISS!!!” y el grupo saltó al ritmo de “Modern day Delilah“:

Imagen de previsualización de YouTube

Pantallón enorme el que se han comprado los señores de KISS, sinceramente no creo ningún grupo disponga de uno de tamaño similar, puro espectáculo. Durante todo el concierto se intercalan temas antiguos y nuevos, Paul Stanley en su línea, cada vez habla más y canta menos, y sigue encantado de conocerse a sí mismo, pero bueno se lo perdonamos. Caen temas como “Cold Gin“, “Let Me Go, Rock n’ roll“, “Say Yeah” para la cual se pide la colaboración del público, “Deuce“, etc… El espectáculo llega con el señor Gene Simmons y “I Love it Loud” con sangre y vuelo incluídos:

Imagen de previsualización de YouTube

Después llega el clásico “Love Gun” que con un final homenaje a Led Zeppelin y su “Whole Lotta Love” dejan paso a un espectacular Eric Singer cantando “Black Diamond“, de lejos el mejor cantante de los cuatro. Para terminar no podía faltar “Detroit Rock City“:

Imagen de previsualización de YouTube

Tras el “final” la banda vuelve en plan acústico para seguidamente preguntar al respetable qué tema quieren escuchar, a lo que el público responde con el estribillo de “Lick it up” que es tocada al instante con homenaje a The Who incluído. Después llega “Shout it out loud” y “I Was made for lovin’ you” con Paul subiéndose en la tirolina que lo llevaría a la torre de control desde la que cantaría el tema:

Imagen de previsualización de YouTube

Para terminar suena el clásico “God gave rock ‘n roll to you all” de Argent y cómo no el himno “Rock and roll all nite“. El espectáculo llega a su fin, hora de volver a casa y recordar los buenos momentos, grandes KISS!

Comparte esta noticia:

6 pensamientos en “Crónica: Azkena Rock Festival 2010: viernes (Kiss + Slash…)

  1. Gran concierto, sí señor… No me gustó cómo tocaron el Love Gun (no sé si era cosa de Paul, o del sonido) proque había tramos en los que no se le oía, pero bueno… Por lo demás, geniales. Fuimos con un colega que no se sabía ni una canción ni los había visto nunca y se quedó flipado, jeje… Puso show!!!

    Por cierto, mención especial al señor Slash que tocó el Civil War de GNR. Hacía años que no escuchaba esa canción y me puso el pelo de punta. Grande!!!

    P.D.: En este setlist de Kiss, para mí sobra “100.000 years” y deberían empezar, como siempre, con “Deuce-Strutter”…

  2. Pingback: Tweets that mention Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Crónica: Azkena Rock Festival 2010: viernes (Kiss + Slash…) -- Topsy.com

  3. hombre amigo, pues siento que te perdieras a Dan Baird, Imelda May y El Vez, la verdad. Y aunque se puede entender que has escrito la crónica con urgencia, y es un placer tenerla en la red tan pronto, se agradecería un tono más “documentado”. El guitarrista de las lentejuelas de Damned, y el cantante, son dos leyendas vivas del verdadero punk: Dave Vanian y el Capitán Sensible, pero bueno, en todo caso gracias por el artículo. Saludos.

  4. @Jaime como hemos comentado el concierto de The Damned nos pareció muy bueno, de hecho seguramente fue el mejor de todo el festival. La cuestión es que su música no es nuestro estilo y seguramente pecamos de desconocimiento. Promotemos que no volverá a pasar, al menos con The Damned :)

  5. Hola. Me ha llamado mucho la atención la frase “La verdad es que no se si encajaba con tanto fan de KISS”.Realmente creo que los que no encajaban este año en el cartel eran KISS. Mucho circo, mucho fuego, confeti y pirotecnia, pero el sonido dejaba bastante que desear. Sobre todo, y bajo mi punto de vista, después de lo bién que sonaron Slash y su banda.

    Creo que si quieren seguir en la escenario, tiene que reinventarse, que el espectáculo que proponen ya está muy visto. Llevan haciendo lo mismo toda la vida.

    The Damned estuvireon brutales, y que decir de The Hives, que anoche nos dejaron un muy buen sabor de boca.

  6. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Slash el 17 de julio en la Rockstar Live de Barakaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>