Temazo!: Pearl Jam – Alive (1991)

Podemos remontar la historia de Pearl Jam a la década de 1980. Los orígenes del grupo se encuentran con Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle. Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard en la guitarra, Jeff Ament en el bajo, el cantante Mark Arm, el guitarrista Steve Turner y el baterista Alex Vincent. Green River llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas de su discográfica Sub Pop, pero finalmente se desintegró en 1987. Green River es recordado como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle.

Después de la ruptura, Arm y Turner crean el grupo Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comienzan a organizar su nuevo proyecto. Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood y empiezan a darle forma al grupo que se convierte en Mother Love Bone. Junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, aparecen cada vez más dentro de la escena de Seattle y comienzan a llamar la atención por su estilo, en el que se fusionaba el glam rock con el punk. En 1989 logran que la compañía discográfica PolyGram los contrate e inician las grabaciones de lo que sería su primer álbum. Trágicamente, semanas antes del lanzamiento del álbum, Andrew Wood muere por una sobredosis de heroína, el 19 de marzo de ese año.

Con la muerte y desintegración de Mother Love Bone, Ament y Gossard comienzan una vez más la búsqueda de personal para formar un nuevo grupo. En 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready y con él comienzan a tocar como trío de manera informal. Durante este periodo, Chris Cornell, cantante de Soundgarden y amigo personal de Wood, escribe un par de canciones en su homenaje y le pide a Ament, Gossard y McCready que lo ayuden con la grabación de las mismas. El proyecto con el tiempo crece hasta convertirse en un álbum completo de homenaje, tomando el nombre de Temple of the Dog, referencia a la letra de la canción “Man of Golden Words” de Mother Love Bone.

Sin contar aún con baterista ni cantante, el trío Ament/Gossard/McCready comienza la cacería de los nuevos miembros del grupo. La búsqueda la hacen no sólo en la escena de Seattle, sino que van más allá, buscando algún talento incluso con gente con la cual no hubiesen tenido contacto. Una de estas personas es Jack Irons, ex baterista del grupo Red Hot Chilli Peppers.

Irons les pide una demo para poder repartirlo entre sus conocidos; ellos le dan un extracto de cinco canciones del Gossman Project (Conocido actualmente entre los fans como The Stone Gossard Demo ’91). Dicha demo contiene las canciones conocidas actualmente como Once, FootstepsBlack, Alone, y nuestro Temazo! semanal Alive todas ellas en versión instrumental. Lo que sucede a continuación ya es parte de la leyenda: Irons, en lugar de conseguirles un baterista (como podría haber sido lógico pensar), le da la demo a su compañero de baloncesto y practicante de surf de la ciudad de San Diego, el cantante Eddie Vedder, quien en ese momento trabajaba como despachador en una gasolinera.

La leyenda relata que Vedder, una vez recibido la demo, lo escucha durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuando surfeaba como era su costumbre, la música rondaba aún por su cabeza y de esa forma le vienen las letras a la mente. Ya en casa, aprovechando el momento de inspiración, graba las voces de tres de las canciones, renombrándolas como “Alive“, “Once” y “Footsteps“. Estas canciones Vedder las concibe, como él dirá después, en forma de una mini-ópera, la cual es conocida como la “Mamasan Trilogy“. Vedder envía de vuelta a Seattle su demo, la cual impresiona fuertemente a Mike, Stone, Jeff y a su nuevo miembro, el baterista Dave Krusen. En menos de una semana Vedder está en Seattle e inmediatamente dan comienzo las sesiones de lo que será el nuevo disco de la banda, aún sin nombre.

Los meses siguientes avanzan demasiado rápido para la naciente banda: en noviembre comienzan la grabación de su primer demo profesional, durante febrero de 1991 salen de gira por toda la Costa oeste de los Estados Unidos como teloneros de Alice in Chains y para marzo entran de nuevo al estudio para comenzar las grabaciones de su primer disco.

Después de firmar con Epic Records, el grupo se ve obligado a cambiar su nombre por problemas comerciales. Aquí comienzan una serie de teorías y mitos acerca del origen del nombre de la banda, que ahora ya es un símbolo en la historia musical moderna: Pearl Jam. El más famoso de los mitos proviene de Vedder mismo. Él narra como su bisabuela, de nombre Pearl, estaba casada con un nativo americano al que ella le preparaba una jalea (jam en inglés) hecha a base de peyote. A pesar de ser considerada como verdadera por mucho tiempo, esta historia es en realidad una broma de Vedder.

En la revista Rolling Stone apareció un reportaje en el cual mencionan una historia diferente acerca del origen del nombre. En ésta cuentan que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra «Pearl». Después, durante un concierto de Neil Young, cuentan que éste comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que impresionaron al grupo. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada por los demás integrantes que estaban escuchando el concierto como parte del público. Al parecer es esta la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la relatan.

Pearl Jam estaba listo para comenzar una prometedora carrera, sin embargo, estando en puerta el debut discográfico, Dave Krusen, es sustituido por Matt Chamberlain . Después de algunos conciertos (incluido el concierto de donde se filmó el vídeo de la canción “Alive“), Chamberlain deja Pearl Jam para ser sustituido por Dave Abbruzzese; Abbruzzese se une al grupo durante la gira de apoyo del nuevo disco y forma parte de Pearl Jam por dos álbumes más.

El primer disco del grupo ve la luz por fin el 27 de agosto de 1991 con el título de Ten, en homenaje a Mookie Blaylock (dicho jugador utilizaba el número diez en su camiseta) y acompañados por el Temazo!: ”Alive“, que es lanzada como su primer sencillo. El disco, al lado de Nevermind de Nirvana, es considerado uno de los motores que dieron al movimiento musical de Seattle su auge mundial.

Es una de las primeras composiciones del grupo, ya que la música fue escrita por el guitarrista Stone Gossard cuando aún existía el grupo Mother Love Bone y forma parte de The Gossman Project bajo el título “Dollar Short“. La letra sería escrita tiempo después por Eddie Vedder.

Si bien no consiguió un gran éxito comercial (tan sólo alcanzó el lugar #16 en las listas de Billboard y de Canciones de Rock Mainstream), se ha convertido en una de las grandes favoritas de sus seguidores y en una constante en las estaciones de radio desde que fue lanzado, además de ser una de las más solicitadas durante los conciertos.

Previa a ser lanzada comercialmente, “Alive” fue lanzada como un CD y casete promocional, teniendo diferente arte en la portada y un lado B distinto. Mientras que “Wash” fue la canción que acompañó al álbum en la versión comercial, fue “I’ve Got a Feeling” la que fue lanzada en la versión promocional. También, el solo de guitarra al final de “Alive” tuvo diferencias entre la versión que apareció en Ten y la del sencillo.

La canción, como Vedder ha revelado, es parte autobiográfica y parte ficción. Cuando Eddie era un adolescente, su madre le reveló que el hombre que conocía como su padre en realidad era su padrastro, y que su padre biológico estaba muerto. Este es el tema que abre la Trilogía Mamasan, y trata principalmente sobre el incesto que ocurre entre la madre y su hijo, al tener este un enorme parecido con su padre biológico.

Alive” incluye un largo solo de guitarra después del tercer estribillo (3:38), el cual es una de las razones para que sea de las canciones consentidas por los fans. El solo de “Alive”, ejecutado por Mike McCready, está calificado con el #44 en la lista de los mejores solos de guitarra, realizada por la revista Guitar World, y en el lugar #26 de la lista de la revista Total Guitar.

Video Oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

Live Roskilde Festival 1992:

Imagen de previsualización de YouTube

TD Garden (Boston, MA) 5.17.2010:

Imagen de previsualización de YouTube

Live 1992:

Imagen de previsualización de YouTube

MTV Unplugged:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

son she said

have i got a little story for you

what you thought was your daddy

was nothin’ but a….

while you were sittin’

home alone at age thirteen

your real daddy was dyin’

sorry you didn’t see him

but i’m glad we talked…

i…i…i’m still alive (3x)

oh she walks slowly

across a young man’s room

she said i’m ready…for you

i can’t remember anything

to this very day

‘cept the look…the look…

now i can’t see,…i just stare…

i…i…i’m still alive (4x)

is something wrong

she said

of course there is

you’re still alive

she said

do i deserve to be

is that the question

and if so,…if so…

who answers?

who answers?

i…i…i’m still alive

i…i…i’m still alive

i…i…i’m still alive

i…i’m still alive

yeah yeah yeah yeah

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>