Temazo!: Judas Priest – Beyond The Realms Of Death (1978)

A finales de 1970, Al Atkins escuchó a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de Birminham que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El sonido fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso formar Judas Priest. Downing, Hill y Ellis ya llevaban 6 meses ensayando como un trío, pero nunca tuvieron vocalista, nunca compusieron temas, ni realizaron presentaciones públicas. Aceptaron la propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de “Judas Priest”.

Así, con nuevos integrantes inyectando nuevas ideas y con el material compuesto por Atkins y sus antiguos compañeros, Judas Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su debut en un concierto el 16 de marzo de 1971 en el “Essington St. John’s Hall” como banda soporte de Thin Lizzy. Ellis haría su última presentación con la banda el 6 de octubre de 1971 en el “Derby Yeoman“, dando paso a Alan Moore que en 1972 sería sustituido por Chris Campbell. Esta formación duró hasta mayo de 1973, lapso de tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir cartel con otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status QuoBudgie, o Spirit entre otros. Grabaron también un single de producción propia, llamado “The Age of the Tyrant” el cual contenía el tema “The Tyrant“. Aún así, el contrato discográfico no llegaba y los ingresos de la banda no eran suficientes para que los cuatro músicos vivieran de ella. Al Atkins, quien era el único de los miembros de la banda que estaba casado y ya tenía un hijo, convencido de que no llegarían a nada, decide dejarlos para buscarse un trabajo fijo con ingresos más regulares. Chris Campbell también deja al grupo al poco tiempo.

Pocos meses después, K.K. e Ian llamaron a Atkins para preguntarle si le importaba que utilizaran el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito junto con el, ya que habían encontrado a un nuevo cantante y estaban dispuestos a continuar con el grupo. Atkins dio su aprobación, con lo que llega a Judas Priest el cantante Rob Halford, hermano de la novia de Ian Hill por aquél entonces. Un día que se encontraba Ian y algunos miembros de Priest en la casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio con su distintiva voz aguda. Halford pertenecía en ese entonces a una banda llamada Hiroshima, y ante la propuesta de Ian y K.K decide dejarlos para unirse a Judas Priest. Más tarde se les uniría en John Hinch. Con esta formación estuvieron girando varios meses más, y a finales de 1973 grabaron un demo de producción propia el que titularon “Ladies“, el cual contenía 3 temas “Ladies“, “Run of the Mill” y “Caviar and Meths“.

La grabación fue del interés de Gull Records, quien a principios de 1974 les ofreció un contrato si incluían a un teclista o un trompetista en la banda para engordar el sonido. La idea no fue del agrado de los miembros de Judas Priest. Es entonces cuando surge la idea por parte de K.K. Downing de incluir otro guitarrista, lo cual fue aceptado por la discográfica. El guitarrista elegido fue Glenn Tipton, procedente de The Flying Hat Band. Tipton le inyectó al grupo un sonido más pesado y trajo consigo nuevas ideas en la composición de los temas. Al mismo tiempo ingresó el batería John Ellis. La banda contó entonces con la aprobación del sello y logran con esta formación su primer contrato discográfico con Gull Records.

Con Gull Records grabaron su primer demo puesto a la venta oficialmente en agosto de 1974, Rocka Rolla, que contenía los temas Rocka Rolla (Lado A) y Never Satisfied (Lado B), este último creado en los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de Glenn Tipton. Solo un mes después, el 6 de septiembre, se produjo el lanzamiento oficial de su primer LP, titulado también Rocka Rolla, disco que le daba su sonido característico a la banda desde sus comienzos, aunque con notable influencia de Led Zeppelin y Queen tanto en música como en aspecto, supuestamente aconsejados por el productor del álbum. En el mismo se incluyeron temas de la etapa de Judas Priest con Al Atkins como “Winter” y “Never Satisfied”, versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn Tipton como segunda guitarra.

En 1975 Judas Priest mostraba un metal más agresivo que en su primera propuesta. Su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, fue grabado con la inclusión nuevamente de Alan Moore como batería en “Rockfield Studios” entre los meses de noviembre y diciembre de 1975. El álbum contó con una gran portada elaborada por el ilustrador Patrick Woodruffe, e incluía temas como Genocide, Tyrant, The Ripper, Island Of Domination, muchos de los cuales son clásicos de la banda. También incluyeron la canción “Victims of Changes“, otro himno de la banda, el cual era una fusión de dos temas de Al Atkins como lo son “Red Light Lady” y “Whiskey Woman“. En este álbum aún se define más el característico sonido metálico de los Priest. La subida en las ventas captó el interés de Columbia Records (CBS), inducidos por Roger Glover, bajista de Deep Purple. Los miembros de Judas Priest no estaban conformes con la manera en que Gull Records estaba manejando lo que se avistaba como el comienzo del éxito de la banda, así que encontrándose aún realizando presentaciones en vivo, antes de finalizar el año 1976, firman para Columbia Records. Su siguiente, Sin After Sin, vio luz el 8 de abril de 1977, con temas tan importantes como “Starbreaker“, “Dissident Aggressor“, “Sinner” y la versión metal de “Diamonds and Rust“, tema original de Joan Baez. Para finales de ese mismo año la banda incorporaba a Les Binks.

De  la mano de Columbia, la grabación del Sin After Sin y con un repertorio lleno de grandes temas, comienza el despegue definitivo para Judas Priest y las grandes giras, viajan hacia Escandinavia, para el “Oulu ‘Kuusrock’ festival” en Finlandia, antes de su tour británico, igualmente realizan su primer show en los Estados Unidos como soporte para Foreigner y REO Speedwagon. Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, los llama personalmente para que los acompañen en el “San Francisco ‘Day On The Green’ Festival”, ya en el tour británico comparten escenario con Magnum y AC/DC.

Entre octubre y noviembre de 1977, la banda comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica, un álbum que con el tiempo se ha convertido en uno de los más influyentes dentro del género. Stained Class, que se graba en Chipping Norton Studios bajo la producción de Dennis Mackay, sale al mercado el 10 de febrero de 1978. Considerado por la mayoría de fans del grupo como uno de los puntos álgidos de su carrera, e incluso, por un sector bastante amplio, como el mejor trabajo de Judas Priest, tanto la música como las letras de las canciones que compoenen el álbum son salvajes y oscuras (es muy probablemente el disco más oscuro de Priest) pero al mismo tiempo el sonido es limpio, sobre todo en comparación a sus trabajos anteriores. Las letras són de las más trabajadas de todas cuanto ha compuesto el grupo británico. La cubierta del álbum fue la primera en introducir su logo clásico, obra de Rozslab Szylabo, autor también de la portada. El nuevo logo sustituyó a las letras góticas de los primeros trabajos de Judas Priest. Stained Class es uno los cuatro álbums “clásicos” de Judas Priest (Sad Wings of Destiny, Sin After Sin, Stained Class y Killing Machine).

Stained Class“, “Exciter“, la versión tan polémica de Spooky Tooth ”Better By You, Better Than Me” son de lo mejor de su carrera, pero es con nuestro Temazo! que este álbum se convierte en pieza clave: “Beyond The Realms Of Death“.  Stained Class significó el primer gran viaje exitoso hacia Japón para la banda, el primer trabajo de Judas Priest en alcanzar el “Top 200″ y marcó el cambio de imagen. No fue sólo el logo o el rostro metálico seleccionado como la portada para este disco, sino que ya para esas primeras presentaciones en Japón de la banda, sus miembros se presentaban de pies a cabeza vestidos en cuero y metal, como se aprecia en la foto utilizada como portada para el promo japonés “Exciter”, el cual contenía como cara “A” Exciter y de cara “B” Better by You, Better than Me. Esta vestimenta se convirtió en la imagen de la banda, y muy pronto sería adoptada por muchísimas otras bandas como el ejemplo de vestirse para los metaleros.

 

Directo 2005:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Live in Japan 1978:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Letra:

 

He had enough
He couldn’t take anymore
He’d found a place
In his mind and slammed the door
No matter how they tried
They couldn’t understand
They washed and dressed him
Fed him by hand

Yeah! I’ve left the world behind
I’m safe here in my mind
Free to speak with my own kind
This is my life, this is my life
I’ll decide not you

Withdrawn he’d sit there
Stare blank into space
No sign of life
Would flicker on his face
Until one day he smiled
It seemed as though with pride
The wind kissed him
Goodbye – and then he died

Yeah! I’ve left the world behind
I’m safe here in my mind
Free to speak with my own kind
This is my life, this is my life
I’ll decide not you

Keep the world with all it’s sin
It’s not fit for livin’ in
Yeah! I will start again
It can take forever, and ever, and ever
And ever, but I’ll still win.

How many like him,
Are there still
But to us, all
Seem to have lost the will
They lie in thousands
Plagued and lost
Is nothing worth this bitter cost

Yeah! I’ve left the world behind
I’m safe here in my mind
Free to speak with my own kind
This is my life, this is my life
I’ll decide not you

Keep the world with all it’s sin
It’s not fit for livin’ in

Beyond the realms of death.

 

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: Judas Priest – Beyond The Realms Of Death (1978)

  1. Pingback: Tweets that mention Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Judas Priest – Beyond The Realms Of Death (1978) -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>