Temazo!: The Rolling Stones – Paint It Black (1966)

RollingStonesPaintitblack

«A los padres no les agradan los Rolling Stones, no quieren que sus hijos lleguen a ser como ellos; no quieren que sus hijas se casen con ellos. Nunca han sido las virtudes de pulcritud, obediencia y puntualidad tan escasas como en los Rolling Stones. No son los ideales con los que construir imperios, no son del tipo de gente que se lave las manos antes de comer. Causan que los adultos farfullen con rabia». London Evening News (marzo de 1964).

Señoras y señores, con todos ustedes “La banda de rock and roll más grande del mundo“, sus satánicas majestades, The Rolling Stones.

En 1962 Brian Jones funda en Londres The Rolling Stones junto con los amigos de la infancia Mick Jagger y Keith Richards, Ian Stewart, Geoff Bradford y Dick Taylor. Poco más tarde tras la salida de Bradford y Taylor, ingresaron el bajista Bill Wyman y el batería Charlie Watts, la formación clásica de The Rolling Stones estaba formada. Para la elección del nombre, Brian Jones se inspiró en la canción homónima de Muddy Waters.

RollingStones5

Una vez formada la banda comienzan a buscar bolos y consiguen un contrato con del club Crawdaddy de Richmond en el cual tocan cada domingo, ganándose una amplia base de fans entre los que destacan los miembros de The Beatles. De hecho gracias al consejo del beatle George Harrison lograrían su primer contrato discográfico con Decca Records, gracias al cual grabarían un primer sencillo con un par de versiones de Chuck Berry y Muddy Waters, sencillo que no tuvo la repercusión esperada por la discográfica la cual pidió a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que les compusieran una canción a para los Stones. La pareja de compositores les entregaron en cinco minutos “I Wanna Be Your Man” que junto con el tema “Stoned“, primera composición de la banda, se lanzaría en un nuevo sencillo, este sí, con mayor repercusión llegando al Top 10 británico.

Era ya el momento de lanzar el primer álbum completo: “The Rolling Stones” (1964) con el cual conseguirían un gran éxito en las listas británicas permaneciendo 12 semanas como el álbum más vendido. Este primer LP sentaba las bases de la música stoniana: rock, R&B y blues. A la vez que su fama crecía lo hacía de igual manera la oposición de la prensa y el sector de la sociedad más reaccionario que los acusaba de sucios y obscenos surgiendo enseguida las comparaciones con The Beatles.

RollingStones

En 1965 editan su segundo LP: “The Rolling Stones No.2“, con el cual repiten éxito llegando esta vez a las 13 semanas en el número uno británico. El público americano que hasta ahora se resistía acabaría rendido a sus pies tras el lanzamiento del sencillo “(I Can’t Get No) Satisfaction“, auténtico himno del rock que los catapultaría al estrellato mundial. El ritmo stoniano junto con una letras cada vez más comprometidas socialmente y provocadoras pondría el mundo a sus pies, y actuaciones como la del show de Ed Sullivan, que llegaría a vetarlos por su actitud, no hacen sino incrementar su fama.

Tras la publicación de “Satisfaction” llegaría el single “19th Nervous Breakdown” que se alzaría al número 2 británico y americano. Sin embargo poco después llegaría un nuevo sencillo que rompería con el ritmo tradicional hasta ahora de Rithm and Blues dejando paso al Rock puro y duro, este sencillo sería nuestro Temazo de hoy, “Paint It Black” (1966).

RollingStonesPaintitblack

Compuesto por Mick Jagger y Keith Richards, el tema comienza con un punteo de Sitar a cargo de Brian Jones, instrumento que conocería gracias a George Harrison, tras el cual comienza la descarga rockera a cargo de la guitarra del señor Richards y la poderosa, y en esta ocasión desgarradora, voz de Mick Jagger. La letra nos cuenta la angustia y desesperación de un hombre cuya novia ha fallecido recientemente y como como consecuencia no puede sino verlo todo negro.

RollingStones

En los últimos años se asocia “Paint It Black” con la guerra de Vietnam, ya que su publicación se produjo en plena guerra y han sido varias las películas sobre el conflicto en las que ha aparecido, películas tales como “La chaqueta metálica” o “Apocalypse Now“. Yo particularmente cada vez que escucho este temazo no puedo sino imaginarme el aterrizaje del clásico helicóptero Bell UH1 en la selva Vietnamita.

Como siempre los vídeos y la letra:

Directo en televisión 1967:

Imagen de previsualización de YouTube

Directo Buenos Aires 2006:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they’re all painted black
With flowers and my love both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a new born baby it just happens every day

I look inside myself and see my heart is black
I see my red door and must have it painted black
Maybe then I’ll fade away and not have to face the facts
It’s not easy facin’ up when your whole world is black

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not foresee this thing happening to you

If I look hard enough into the settin’ sun
My love will laugh with me before the mornin’ comes

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls go by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

Hmm, hmm, hmm,…

I wanna see it tainted, tainted black
Black as night, black as coal
I wanna see the sun blotted out from the sky
I wanna see it tainted, tainted, tainted, tainted black
Yeah!

Hmm, hmm, hmm,…

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>