Temazo!: Lucifer’s Friend – Toxic Shadows (1970)

14845_photo

Corría el año 1969 cuando Peter Hesslein (guitarra), Meter Hecht (teclado), Dieter Horns (bajo) y Joachim Reitenbach (batería), todos miembros de una banda llamada German Bonds, deciden grabar un primer EP llamándose Asterix con  George Monroe como cantante, con el que giran un tiempo por Alemania sin levantar ampollas y faltos de un líder a la voz.

John Lawton en aquel entonces era el líder y fundador de los británicos Stonewall. Se dice que fue gracias a un festival donde coincidieron ambas bandas cuando deciden unir fuerzas y grabar el LP de Asterix, para, unos meses más tarde, en noviembre de 1970, dar a luz este álbum homónimo pasando a llamarse Lucifer’s Friend.

lucife10Las influencias son evidentes, unos primigenios Deep Purple y como no Led Zeppelin. En muchos de los cortes de este Lucifer’s Friend, oimos a un Lawton muy en la onda Plant. Aunque cuando escuchéis el álbum entero vereis que no se quedan ahí. El prog rock, la psicodelia y un heavy rock del que podríamos decir son parte de la semilla, impregnan todo el disco.

Las riendas de la banda son llevadas magistralmente, a lo largo del LP, por los enérgicos riffs del guitarra Peter Hesslein y el órgano de Meter Hecht, al puro estilo del genial Jon Lord, con la siempre presente y potente voz de Lawton. El álbum en sí mismo es una verdadera joya que muy encarecidamente os recomiendo. Temas como la zeppeliana “Keep Goin” en la que se aprecian claramente similitudes con Robert Plant en la voz de Lawton y donde destaca una atronadora base rítmica digna de los mismisimos Purple. La experimental “Free Baby“, de corte progresivo con abundancia de teclados y riffs heavies, en la misma onda que “Everybody’s Clown” donde vemos a un Lawton en estado de gracia. “Baby You’re A Liar” es quizás la más potente y original del LP. Y como no, nuestro Temazo!,  la ácida y extensa “Toxic Shadows“, con toques psicodélicos y unos solos de guitarra por parte de Hesslein que golepean como dardos envenenados. La voz de Lawton en este tema presenta reminiscencias, flower power, retazos de los 60. En resumen, todo un clásico a tener en cuenta.

uriah-heepLos siguientes trabajos de la banda tomarán otros derroteros, acercándose más al Jazz-Rock y la experimentación electrónica incluso, con los que sí acabarán por ganar el respeto de la crítica americana con álbumes como ‘Banquet’ o ‘Good Time Warrior’. John Lawton, tras colaboraciones, idas y venidas, conseguiría estar en las filas de Uriah Heep entrando el año 1977 con uno de los míticos trabajos de la banda, ‘Firefly’.

En 1998 sacaron una edición en CD con cinco bonus tracks, “Rock’n'Roll Singer” del álbum de mismo título, las instrumentales “Satyr’s Dance”, “Alpenrosen” y “Horla”, esta última fue el segundo single del ‘Lucifer’s Friend’ pero al final no salió en el LP. Y un tema del LP ‘Banquet’, ‘Our World is a Rock’n’Roll Band’.

Video Fotogramas:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

BlackNESS sliding everywhere
you TOOK THE TRAIN TO COME UNDAUNTED
Cause it can’T BE LATE
Toxic shadows in the air
you find your own WITH A compulsion
Now It’s too late

Tell me how’d you’d like to be
THEN I’D LISTEN AND THEN I’D SEE
With nowhere left to go inside of you
WOULD you know what should be done lying, DYING IN THE SUN
Praying for the rising of the moon

I smell coal dust in your hair
You who bakes in A house of fire
with YOUR FEELING finger
Take my hard rock, put it THERE
OOH BABE just a little bit higher

repeat

Tell me you’d like to be
THEN I’D LISTEN AND THEN I’D SEE
With no where left to go inside of you
Wouldn’t you know what should be done
AS YOU LAY DYING IN THE SUN
The ragged crows close in the afternoon

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: Lucifer’s Friend – Toxic Shadows (1970)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>