Crónica: Concierto de UFO en la Rock Star Live Barakaldo 06-12-09.

DSCN0955

Una gozada!. Pues si, una estupenda noche de buen hard rock la que pudimos disfrutar el pasado viernes en la sala Rock Star de Barakaldo. Viernes tonto al ser viernes previo largo puente. Así la afluencia de público se notó y para mi gusto fue mas escasa de lo esperado, unas 400 personas. Una lástima, ya que los británicos UFO nos deleitaron con su repertorio más clásico, tocando un casi íntegro ‘Strangers In The Night’ (1979), su mas mítico directo, que hizo las delicias de los asistentes. Una audiencia, por cierto, acorde a los casi 40 años en ruta de la banda. Pero bueno empecemos por el principio…

Viernes 06 de diciembre, viernes fresco que no tardamos en calentar con unas buenas pintas de cerveza al calor de un bar donde comentamos los prolegómenos, posible set list y demas historias. A eso de las 20:00 decidimos poner marcha a Barakaldo para llegar al comienzo de los teloneros. Según entramos pudimos comprobar que no seríamos muchos los asistentes.

DSCN0941

Comenzaron puntuales los The Bullet Monks Con un par de tragos en mano nos apoderamos de la barra central en una buena posición donde escucharlos tranquilamente. La descarga de clásico hard rock americano algo modernizado de estos alemanes nos nos supo a mucho y el resultado final fuen un … venga a ver si empiezan los UFO.

Y sí. Tras una hábil incursión a las zonas delanteras, donde nos posicionamos facilmente en primera fila, a eso de las 22:00 saltan al escenario: UFO con Phil Moog (voz) y Andy Parker (bateria) como miembros originales, Vinnie Moore a la guitarra, excepcional, Paul Raymond como hombre multiusos (teclados y guitarra) y la sangre nueva de Rob De Luca (bajo). Un plantel de grandes músicos con que disfrutar esta noche.

Tras algún que otro problema de entendiemiento entre Moog y el chico de las luces… UFO abre la noche con “Saving Me” de su último álbum ‘The Visitor’ (supuestamente en gira de presentación aunque con escasa alusión en el set list), que enlazan con “When Daylight Goes To Town” del álbum ‘You Are Here’ de 1984, que a mi parecer podían haber cambiado por algun tema que finalmente se echó de menos.

Tras el primer tanteo llega el turno de “Mother Mary” , primer clásico de la noche, canción del genial ‘Force It’ de 1975. Aquí es cuando el amigo Phil va cogiendo tono y aunque su voz en algun momento flaquea no defrauda y suena tan genuina como siempre. Amén de sus mas que característicos movimientos que le convierten en una carismático frontman.

Y asi fué. Entregados llega el turno de “Let It Roll“, otro temazo de ‘Force It’, con un precioso solo de Vinnie Moore que estuvo espectacular durante toda la noche.

Aprovecho una charleta de tío Moog y me pido un refrigerio. Cuando recupero el sitio estamos en 1976 y suena “I’m A Loser” del álbum ‘No Heavy Petting’. Un tema guapo. Putada que estemos en el flanco derecho acompañando a Paul Raymond. Que conste que el tío es un gran músico pero es bastante seta. Me quedé con las ganas de preguntarle si tiene el mismo “peluquero” que nuestro querido Joe Lynn Turner. Entre estas divagaciones suena “Hell Rider” de su último disco que aunque era la primera vez que la escuchaba y no fue muy aclamada mantuvo el tipo perfectamente. La gente estaba esperando al siguiente clásico. Éste llegó de la mano de la melódica “Cherry” y la coreada “Only You Can Rock Me” de su álbum ‘Obssesion’ de 1978. Culminando el triplete con “Ain’t No Baby

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

En este punto del concierto nos damos cuenta de que el bueno de Andy Parker lleva una buena quemada encima y eso que nos queda lo mejor. Un crack a la bateria este Andy. Ya pasado el ecuador del bolo llega el turno del amor con “Love To Love“. De nuevo Vinnie Moore soberbio.

A modo de preludio de la traca final el siguiente tema “Mystery Train (Little Junior’s Blue Flames cover)” dejó como anécdota el solo de armónica tocado excepcionalmente por el teclado de Raymond. Ahora si!! el público se enciente cuando escucha los primeros acordes the “Too Hot To Handle” y se enfervorece con “Lights Out“. De lo mejor sin duda.

Ahora es el momento en que debemos pediros disculpas. Y es que a falta de los dos últimos temas, los que en parte hicieron grande a esta banda, los que mas esperabamos todos, en resumen lo mejor del repertorio: “Rock Botton” y “Doctor, Doctor“… la batería de nuestra querida vediocámara desfalleció y nos dejó bien colgados!. Una faena siendo fino. Casi sobra decir que ambos temas se salieron. “Rock Bottom”, comentado en nuestra sección Temazo!, brilló con luz propia y una vez mas el Sr. Moore se explayó a gusto en el impresionante solo que nos regaló. Y “Doctor, Doctor” pues sin comentarios. Como punto negativo, decir que resultó escasísimo que solamente se quedaran en un bis y “Shoot Shoot” se quedara fuera, por ejemplo.

DSCN1021

Pero bueno, nos vamos con buen sabor de boca con la satisfacción de 30 pavos bien invertidos.

Como siempre todas las fotos en nuestro álbum de picasa.