Temazo!: Billy Idol – White Weeding (1982)

De pelo corto y puntiagudo, con una actitud agresiva, empacado en cuero y autor involuntario del apodo de una generación: Generación X. William Michael Albert Broad, Billy Idol, nació el 30 de noviembre de 1955 en Stanmore, Meddlesex, Inglaterra.

billy_idol1

Cuando entró a estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex, se unió al grupo de admiradores de los Sex Pistols (“Bromley Contingent“), que en ese momento representaban la materialización del ideario Punk. Inspirado en esa banda armó su primer grupo en 1976 al que bautizó “Chelsea”. La idea duró poco tiempo aunque dejó su nombre artístico: Billy Idol.

genxSe abocó entonces a una nueva banda “Generation X” en donde estuvo hasta 1981, cuando decidió empezar su carrera como solista. El grupo tenía como base a Idol y al compositor y bajista Tony James que venían de Chelsea. El nombre, fue inspirado en un libro que hablaba de la cultura juvenil del rock and roll. El grupo logró el éxito con “Dancin’ With My Self”, pero debido a problemas administrativos decidieron separarse.

Desilusionado con Inglaterra, Idol viajó a Nueva York.

Su disco debut en solitario fue ‘Don’t Stop’. En él se incluyó “Dancin’ With My Self” , que originalmente había sido grabada con Generation X, se convirtió en su primer gran éxito luego de que fuera remezclada para las discotecas. En el disco estaba también “Mony, Mony”, de Tommy James And The Shondells, que llegara a ser número 1 en Inglaterra en 1981 y en Estados Unidos en 1987. El disco fue producido por Keith Foster y la administración estuvo a cargo del ex administrador de Kiss, Bill Aucoin.

Entre 1982 y 1984, Billy Idol se consolidó como un artista a tomar en cuenta, además de que su apariencia se convirtió en un asunto de moda. Su timbre de voz carrasposo impulsó una sucesión de éxitos que incluyó “Hot In The City“,”Eyes Without A Face“, “White Wedding”, “Rebel Yell” y “To Be A Lover“. Durante este período Idol estuvo asociado con Steve Stevens un veterano guitarrista de Nueva York.

Billy-Idol-wm01

A finales de los 80 Billy Idol empezó a diversificar su carrera. Fue por ello que audicionó para el papel de Jim Morrison en la película de The Doors dirigida por Oliver Stone. Meses después casi corre con la misma suerte de Morrison cuando se salva de milagro en un accidente de motocileta.

El accidente ocurrió meses antes del lanzamiento del disco “Charmed Life” en 1990. El disco produciría un número 2, “Cradle Of Love” que le mantendría vigente como artista. Sin embargo, su estilo de vida lo volvió a meter en problemas cuando un juez condicionó su pena y lo multó con US$2 700,00 por haber agredido a un admirador.

En 1993, intentó relanzar su imagen con “Cyberpunk”, un disco que mostraba al ídolo del Punk más comprometido que nunca con la moda. Ahora era un artista exitoso. Sin embargo, seguía viviendo a gran velocidad y ese año por poco muere por una sobredosis. Quizá fue por esto que mantuvo un perfil bajo hasta finales de los noventa cuando reapareció en la película de Adam Sandler (El cantante de bodas).

Billy_Idol_-_White_Wedding_1982_single_picture_coverWhite Wedding” es sin duda el Temazo! mas conocido y que mas exito tuvo en la carrera de Idol. Fue publicado en 1982 en el álbum “Billy Idol“. Se rumoreó en un principio que la letra hacía referencia a su hermana y al novio de ésta que la dejó embarazada antes de casarse lo que molestó al propio Billy. Posteriormente Idol desmintió esta versión afirmando que la canción era simplemente producto de la imaginación.

Video Oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

Keep On Rockin Billy:

Imagen de previsualización de YouTube

Versión Acústica:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Hey little sister what have you done
Hey little sister who’s the only one Hey little sister who’s your superman
Hey little sister who’s the one you want
Hey little sister shot gun!

It’s a nice day to start again
It’s a nice day for a white wedding
It’s a nice day to start again.

Hey little sister what have you done Hey little sister who’s the only one
I’ve been away for so long (so long)
I’ve been away for so long (so long)
I let you go for so long

It’s a nice day to start again (come on)
It’s a nice day for a white wedding
It’s a nice day to start again.

(Pick it up)

Take me back home
There is nothin’ fair in this world
There is nothin’ safe in this world
And there’s nothin’ sure in this world
And there’s nothin’ pure in this world
Look for something left in this world
Start again
Come on

It’s a nice day for a white wedding
It’s a nice day to start again.
It’s a nice day for a white wedding
It’s a nice day to start again

Gracias a Radio2 por esta estupenda biografía.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>