El Personaje: Joe Bonamassa (I)

363

Hay alegrías en la vida que llegan por sorpresa sin esperarlas… Quien me iba a decir que en el actual mundo de saturación musical y de clones rockeros llegaría a mis oidos un tal Joe Bonamassa (disculpe mi ingnoracion musical Sr. Joe), el cual me ha dejado impresionado con su último gran trabajo “The Ballad of John Henry“. Y mira tú por donde el bluesman neoyorkino, recién nombrado Bluesman 2009,  se ha convertido en el personaje que mas interés me ha despertado los últimos meses.

Así que me he dedicado a investigar su historia, y toda su discografía la cual paso a comentaros.

Comienzos

Después de escuchar a este genial guitarrista no resulta descabellado leer que Joe fue un niño prodigio y que a los 4 años ya empezaba a toca la guitarra. A los 7 ya tenía un nivel aceptable y a los 8 empezaba a tocar blues con una madurez insólita.

A Joe, nacido el 8 de mayo de 1977 en Utica, New York, le llegó pronto el momento mágico y la oportunidad que significaría el comienzo de su carrera musical. Y es que a los 12 años se le presentó la ocasión de abrir una actuación en la que participaba el legendario BB. King, el cual tuvo palabras de elogio para nuestro prometedor Joe.

15982563A los 14 años, es invitado a un evento para tocar en California. En este viaje conoce a Berry Oakley (hijo del legendario bajista de los Allman Brothers). Asi, Bonamassa Jr. Funda junto con Berry su primer grupo al que llamaron Bloodline. El grupo lo completan Waylon Krieger (hijo de Robby Krieger, guitarrista de The Doors) y Erin Davis (hijo del no menos mítico Miles Davis), encargado de la bateria.

Con esta formación editan un disco homónimo a traves de EMI, en el cual participo el guitarrista de The Allman Brothers, Warren Haynes. El disco cosechó buenas críticas y tuvo cierto éxito. Pero con tanto potencial, carisma y egos cruzados entre los miembros, el grupo no tarda en disolverse.

Influencias:

Como muchos guitarristas de blues-rock, Bonamassa ha comentado en multitud de ocasiones que sus principales influencias derivan del Blues Británico e Irlandés. En una entrevista para Guitarist citaba los 3 albums que marcaron su historia musical: John Mayall & The Bluesbreakers con Eric Clapton, ‘Irish Tour’ de Rory Gallagher y ‘Goodbye’ de Cream (de nuevo Clapton).

joe_bonamassa8En esta misma edición comentaba Joe: “… my heros were the English guys – Paul Kossoff, Peter Green, Eric Clapton. There’s so many…Gary Moore, Rory Gallagher. Those guy are my guys – Jeff Beck, Jimmy Page…..There’s a certain sophistication to their approach to the blues that I really like, more so than the American blues that I was listening to. … I think, the English interpretation of the blues just hit me a lot better.”

Pero no solo de blues vive el hombre y Joe ha sabido aderezar su blues con toques de rock, jazz, country, electric blues incluso prog rock. El resultado… un deleite para los oidos.

Las guitarras de Joe Bonamassa:

Bonamassa tiene una colección de al menos 190 guitarras pero su equipo habitual en directo es más bien reducido.

photospage50-jb_AXESSu principal guitarra es la Gibson Les Paul Standard 59ri o “R9”. Al menos tiene 3 de éstas, la más bonita una acabada en Lemon Drop, junto a una Les Paul Standard Tom Murphy 58ri. En su 59 principal tiene instalados unos PAFs de 1963 extraídos de una antigua Gibson ES-335, en la Tom Murphy tiene Seymor Duncans y el resto las Burstbuckers de serie.

Lo más destacable es que a Bonamassa lleva controles de volumen independientes ya que le gusta moverlos bastante. Una técnica que suele emplear frecuentemente es encender la pastilla del mástil y mover el potenciómetro de volumen rápidamente arriba y abajo para conseguir un efecto que recuerda a un violín, tal y como solía hacer Stevie Ray Vaughan.

También suele llevar una Gibson Les Paul inspirada en su propia persona, la Les Paul “Joe Bonamassa inspired by, que viene a ser una Les Paul Goldtop con unos cuantos cambios estéticos como el guardapúas o la montura de las pastillas en plástico negro y dos potenciómetros con inserciones de metal cromado.

2009-08-15-bonamassa-01Las Les Paul llevan un setup que deja una altura de cuerdas bastante alta, montando juegos gruesos, en concreto Dean Markely 11-52 pero al instalarlas las coloca rodeando la pieza de cola y pasándolas por encima, al igual que hacían Jimmy Page o Bill Gibbons. De esta manera se consigue que un juego de cuerdas tan grueso de la sensación de ser más fino.

Tal vez, la guitarra de Joe Bonamassa que más llama la atención es la Gigliotti GT Custom Telecaster. El tono de esta guitarra conectada a un Marshall es tan espectacular como su aspecto. Lo más llamativo es que lleva adherida una tapa metálica de bronce lo cual le confiere un aspecto impresionante. En acabado “tobacco burst”, tiene cuerpo y mástil de caoba, diapasón de palorosa, perfil en forma de “C”, 9’5 pulgadas de radio, 42mm de ancho en cejuela, trastes tamaño jumbo, clavijas Gotoh Kluson, un puente de Telecaster moderno y pastillas Peter Florance Voodoos.

La semana que viene analizaremos la carrera en solitario y los pasos seguidos por Joe para convertirse en el bluesman de moda.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>