Temazo!: Journey – Don’t Stop Believin’ (1981)

Journey_Don't_Stop_Believin'Cuando hablamos de Journey hablamos sin lugar a dudas de la banda más importante de la historia del denominado AOR (Adult Oriented Rock), en el que podemos encuadrar a grupos de la talla de Boston, Foreigner o Toto entre otros. Sin embargo hay que mencionar que el apelativo de “Adult” no se le puede adjudicar a Journey, al menos en lo que a su formación se refiere, ya que de momento han pasado por la banda nada más y nada menos que 18 músicos diferentes. De entre todos estos debemos quedarnos con tres nombres: Neal Schon, Steve Perry y Jonathan Cain.

En los inicios Journey era una banda de jazz-rock, sin embargo en 1977 con la llegada del cantante Steve Perry, dejaron atrás esta etapa y se lanzaron a conquistar su hueco dentro del AOR. Con Perry y el guitarrista Neal Schon trabajando codo con codo en la composición y letras surgió en 1978 el álbum “Infinity“, que adelantaba con canciones como “Patiently” y “Anytime” cual sería el nuevo rumbo musical de la banda.

En 1980 llegaría “Departure” que con la excelente canción “Any Way You Want It” les abría las puertas del AOR de par en par. Sin embargo quizá lo más importante para Journey en ese año no fuese el lanzamiento de “Departure” sino el abandono del teclista Gregg Rolie sustituido por el gran Jonathan Cain, ex de The Babys. Cain cambiaría el uso del órgano por el del sintetizador, que junto a sus dotes para la composición daría una nueva dimensión al sonido Journey.

journey-band

Con el dúo Schon-Perry convertido en trío con la incorporación de Cain la banda se lanzó a la composición y en 1981 llegaría el mejor disco de la historia de la banda: “Escape”. A estas alturas al trío antes comentado le acompañaban Ross Valory al bajo y Steve Smith a los bombos. “Escape” contaría con temas como “Who’s Crying Now“, “Open Arms” o nuestro temazo de hoy “Don’t Stop Believin‘”. Estos tres temas llegarían al top10 del Billboard, sin embargo el tema que ha perdurado en la memoria de todos y que se ha convertido en identificador de la banda y de todo un género es claramente nuestro temazo de hoy.

“Don’t Stop Believin’”, encuadrada dentro del subgénero denominado Power-Ballad, cuenta con una intro de piano a cargo de Jonathan Cain de las que marcan época, simple y bella a la vez, nunca una simple sucesión de 8 acordes (Mi-Si-Do#-La, Mi-Si-Sol#-La) dijo tanto. La guitarra de Neal Schon mantiene, junto a la voz de Steve Perry, al tema en lo más alto para rematarlo con el estribillo justo al final de la canción, algo nada habitual y que funciona de forma excelente en esta gran canción.

Journey_2008

Como peculiaridad comentar que “Don’t Stop Believin’” es actualmente la canción del siglo pasado más descargada de la historia de la iTunes Music Store de Apple. Seguramente en esto tuvo mucho que ver algo que los seguidores de la magnífica serie Los Soprano recordarán perfectamente: nuestro temazo servía de hilo musical del controvertido final de la serie (2007).

Os dejamos como siempre con los vídeos y la letra de, para mi gusto, una de las mejores canciones de la historia:

Directo (1981):

Imagen de previsualización de YouTube

Directo Kobetasonik 2009 con Arnel Pineda como vocalista:

Imagen de previsualización de YouTube

Parodia en Padre de Familia:

Family Guy – Don´t Stop Believin

Letra:

Just a small town girl, livin’ in a lonely world
She took the midnight train goin’ anywhere
Just a city boy, born and raised in south Detroit
He took the midnight train goin’ anywhere

A singer in a smokey room
A smell of wine and cheap perfume
For a smile they can share the night
It goes on and on and on and on

Strangers waiting, up and down the boulevard
Their shadows searching in the night
Streetlight people, living just to find emotion
Hiding, somewhere in the night

Working hard to get my fill,
Everybody wants a thrill
Payin’ anything to roll the dice,
Just one more time
Some will win, some will lose
Some were born to sing the blues
Oh, the movie never ends
It goes on and on and on and on

(chorus)
Strangers waiting, up and down the boulevard
Their shadows searching in the night
Streetlight people, living just to find emotion
Hiding, somewhere in the night

Dont stop believin
Hold on to the feelin
Streetlight people

Comparte esta noticia:

3 pensamientos en “Temazo!: Journey – Don’t Stop Believin’ (1981)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>